La fiera y la fiesta se presenta por primera vez en México en el marco del Festival Internacional de Cine de los Cabos. Se espera que su estreno comercial llegue para mayo de 2020.
Ciudad de México, 15 de noviembre (SinEmbargo).- El trabajo cinematográfico del director dominicano Jean-Louis Jorge es homenajeado en el filme La fiera y la fiesta, dirigida por Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, y que forma parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de los Cabos.
“La película trata de plasmar de alguna forma, la manera en que él hacía cine. Todo nace ahí y ya la película en sí, lo que sucede es un grupo de amigos que se reúne para hacer un guión de un amigo que falleció. Hay muchas trabas y también hay fantasmas, hay un reencuentro, de miedos. Es eso enfrentar miedos”, dijo en entrevista con SinEmbargo.
La cinta, protagonizada por Geraldine Chaplin y Odo, muestra a un grupo de amigos que se reencuentra décadas después para rodar un guión de Jean-Louis Jorge. Sin embargo, el objetivo por reivindicar al cineasta se verá estropeado por fuerzas que no pueden controlar.
La cinta es protagonizada por Geraldine Chaplin (Vera V.) y Udo Kier (Henry) es además un trasporte al pasado, cuenta con tintes oscuros, que echa un clavado a la obra de Jean-Louis, que fue asesinado en el año 2000, en un caso aún sin resolver.
“Al ser homenaje a este personaje tenía algo de nostalgia. Las películas de él tenían mucho de eso, la nostalgia por el cine clásico, el detrás de cámaras, el cine dentro del cine, el de tras de bambalinas, tenía lo vampirezco. Creo que esa generación de latinoamericanos haciendo cine tanto, como Jean-Louis como Luis Ospina en Colombia, están explorando el gótico-tropical, como esta cosa que es contradictoria y contrastante del vampiro que es en la noche y están mansiones oscuras, a verlo en trópico”, comentó.
En la creación del filme, Laura Amelia Guzmán se enfocó más en el trabajo de investigación y la relación con los actores, en cuento Israel Cárdenas tomó la parte técnica y tuvo a su cargo la fotografía.
Jean-Louis Jorge tuvo filmó las producciones Oh, My Crazy Aunts! (1969), La serpiente de la luna de los piratas (1973), Mélodrame (1976), La serpiente de la luna de los piratas (1973) y Cuando un amor se va (1998). Aunque fue un gran representante del kitsch en su obra, poco se sabe el Latinoamérica de él.
Para Israel Cárdenas aunque en Latinoamérica se realicen cada vez más películas, afirma que aún hay camino por recorrer. No obstante, asegura que se ha logrado hasta ahora un gran avance.
“Tiene ya rato el cine Latinoamericano haciendo cosas y ahora es lógico que haya más películas y que exploren más, que sean más diversas, que exploren cosas más distintas, que sean mejores tanto en contenido como en su forma. Creo que es una consecuencia de todo el trabajo que se ha hecho hace ya muchos años. Si sigue así va a mejorar siempre”.
“El cine en el caso de México hay muchas películas buenísimas, cada vez se produce más y mejor. En el caso de dominicana es una industria joven pero también está teniendo muchas películas sucediendo y así. Está Colombia, Argentina y Brasil. Hay buen cine afortunadamente”.
La fiera y la fiesta se presenta por primera vez en México en el marco del Festival Internacional de Cine de los Cabos. Se espera que su estreno comercial llegue para mayo de 2020.
“Despertar un poquito el interés por otras generaciones de gente que está haciendo cine o en el caso específico de con Jean-Louis y Lois Ospina, que la gente los valore, los reconozca, y les pique un poco de curiosidad conocer su obra porque al final ellos estaban haciendo cine cuando no estaba. Ellos son un poquito del cine Latinoamericano cuando empezaron unos cuando eran muy poquitos, cuando no había recursos, era muy difícil”.