#MetaDatos: El asilo por parte de México a Evo Morales detonó una batalla tuitera donde destacó una comunidad de usuarios que se han caracterizado por su rechazo al Presidente Andrés Manuel López Obrador. Los mismos usuarios que llaman «dictador» a AMLO y a Nicolás Maduro, hoy se conectaron a través del empleo de algunos hashtags con la discusión de los grupos de Twitter que en Bolivia celebraron la renuncia del activista indígena, quien denunció ser víctima de un golpe de Estado.
Uno de los más destacados de esta comunidad orgánica de usuarios durante este lunes fue el ex Presidente Vicente Fox Quesada. También destacaron por el impacto en sus tuits, la panista Mariana Gómez del Campo y el ex legislador Javier Lozano Alarcón, identificado ya como un líder de la oposición en Twitter.
Ciudad de México, 11 de noviembre (SinEmbargo).– Tuiteros de toda hispanoamérica se pronunciaron entre domingo y lunes en torno a la renuncia de Evo Morales Ayma, ex Presidente de Bolivia, quien desde el 20 de octubre pasado intentó sin éxito apaciguar al país que se vio envuelto en protestas a raíz de que un grupo de oposición que reclamó la ejecución de un fraude electoral.
Evo Morales se mantuvo al frente de la Presidencia de Bolivia por 14 años, periodo en que consolidó su imagen como un líder indígena pero al intentar reelegirse para un nuevo periodo, un grupo opositor reclamó la ejecución de un supuesto fraude electoral. El domingo, Evo Morales apareció en televisión nacional denunciando ser víctima de un golpe de Estado orquestado por Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, este último miembro de la organización Comité Pro Santa Cruz, catalogada por organismos como la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) como racista.
Así fue mi primera noche después de dejar la presidencia forzado por el golpe de Mesa y Camacho con ayuda de la Policía. Así recordé tiempos de dirigente. Muy agradecido con mis hermanos de las federaciones del Trópico de Cochabamba por brindarnos seguridad y cuidado. pic.twitter.com/O1EpDhS5Qw
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 12, 2019
Morales renunció después de que las Fuerzas Armadas de Bolivia y la Policía Boliviana le pidieron su dimisión este domingo para pacificar al país. Sin embargo, la renuncia del también activista social no contribuyó a que la violencia en las calles de Bolivia cesara. Este lunes, Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores admitió la solicitud de asilo a Morales, cuya vida corre peligro de acuerdo con el Canciller.
México aceptó dar asilo político al ex Presidente de Bolivia en medio de un contexto altamente polarizado. El episodio dio lugar a que el debate se exacerbara en las redes sociales, entre aquellos que consideran un desacierto el arribo de Morales a México y los que apoyan desde diversos países de Latinoamérica la iniciativa del Gobierno Mexicano.
Minutos después de que Ebrard informara la resolución del Gobierno de México, la tendencia #EvoNoEresBienvenidoAMexico y una decena de etiquetas similares se posicionaron en Twitter como tendencias nacionales. Las cuentas impulsoras corresponden a usuarios que adquieren notoriedad entre comunidades de oposición al Presidente Andrés Manuel López Obrador. No obstante, la narrativa que emergió de esta agrupación durante este lunes, devela una vena ideológica que va más allá del discernimiento con el Presidente mexicano y converge de manera abierta con el rechazo a las tendencias de izquierda latinoamericanas.
Hoaxy, una herramienta desarrollada por la Universidad de Indiana, Estados Unidos, abierta a todo público, identificó como usuarios protagónicos en la dinámica detonada a partir de la etiqueta #EvoNoEresBienvenido a un grupo de usuarios que ya se han pronunciado antes en contra del acercamiento del gobierno mexicano con gobernantes de izquierda como Nicolás Maduro y con activistas.
Es el caso de la ex Senadora Mariana Gómez del Campo, quien de acuerdo con el algorítmo desarrollado por la universidad estadounidense es una de las usuarios con mayor impacto entre los que se pronunciaron contra el asilo a Evo Morales.
Ahora, nos tocará a todos los mexicanos mantener al dictador y delincuente electoral, Evo Morales en nuestro país.
¿Por esto votaron?
El colmo del cinismo. #EvoNoEresBienvenidoEnMexico
— Mariana Gómez del C (@marianagc) November 11, 2019
A través de una descarga de tuits, Metadatos identificó un patrón similar en donde la senadora panista, presenta alta centralidad en la discusión. Gómez del Campo fue esta semana tendencia en las redes sociales por denunciar fraude en la elección de Rosario Piedra Ibrarra como Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Junto a su bancada, la también sobrina de la ex Primera Dama Margarita Zavala Gómez del Campo, interpusieron este lunes una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por supuesto espionaje en un chat de este grupo parlamentario. Este lunes, la legisladora mantuvo su activa participación en Twitter, esta vez para rechazar la llegada de Morales a México.
Otras cuentas que han sido incisivas en el mal desempeño de López Obrador al frente de la Presidencia, contribuyeron a que el debate mantuviera la misma estructura en torno al rechazo a Evo Morales, lo que demuestra que esta comunidad de usuarios sí mantiene una agenda ideológica al interior de Twitter que además se expande más allá de la observación permanente al Gobierno mexicano.
Esta agenda se basa en el rechazo a todo el bloque progresista de América Latina. Uno de sus principales exponentes este lunes, fue el ex Presidente Vicente Fox Quesada, quien de manera directa se refirió a Evo Morales como un dictador, argumento que la oposición en México ha empleado con el Presidente López Obrador y con el Presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
Si @lopezobrador_ respalda a @evoespueblo, para justificar sus ideas dictatoriales en México, está muy equivocado. Aunque hoy hay muchos borregos, la historia es clara: el nuevo siglo trajo una democracia real a México, no inició con él y me canso ganso, que no terminará con él.
— Vicente Fox Quesada (@VicenteFoxQue) November 11, 2019
Este lunes el grupo se conectó con los usuarios de Bolivia que celebraron la dimisión de Morales.
Cuando lean a los comunistas de iPhone quejarse de que lo de Evo Morales es una conspiración, enséñenle éste vídeo, más de 2 millones de personas exigiendo su renuncia, hartos del fraude.
Venga Bolivia, sí se pudo pic.twitter.com/4sKxUiDxmw— Gloria (@GlodeJo07) November 11, 2019
Ah caray… las cuentas no le salen en ningún tuit a @RicardoMonrealA
Alguien avísele que las matemáticas no le están saliendo, Rosario Piedra NO ALCANZÓ (en ninguna de sus versiones) la mayoría calificada. #FraudeCNDH https://t.co/wZ3BGvvHoU— Gloria (@GlodeJo07) November 8, 2019
Uno de los actores políticos más destacados en esta agrupación fue la del ex legislador Javier Lozano Alarcón, quien al igual que la panista Gómez del Campo figuró como un importante nodo que interconectó la discusión para rechazar a Evo Morales. Esto no significa que la actividad de dichos usuarios no sea orgánica, o que obedezca a una estrategia prefabricada ya que la participación del grupo podría deberse también fortalecer su sentido de pertenencia de este grupo, que debido a su actividad tienen capacidad de impulsar su agenda más allá de los límites nacionales.
Ya nomás falta que manden un avión de la Fuerza Aérea Mexicana a recogerlo. #NoTienenMadre #EvoNoEresBienvenidoEnMexico https://t.co/5H46s8uIIv
— Javier Lozano A (@JLozanoA) November 11, 2019
LAS DINÁMICAS
Con un comportamiento mimético, las comunidades a favor de la recepción del ex Presidente boliviano en territorio nacional, generan un patrón de comportamiento similar, con usuarios que destacan por su apoyo incondicional al Presidente López Obrador. Desde la fracción de Morena en el Congreso Nacional, el diputado Mario Delgado fue uno de los contrapesos más contundentes en Twitter a la tendencia en contra del asilo político al ex mandatario boliviano.
Respaldamos la decisión del Gobierno de nuestro Presidente @lopezobrador_ de darle asilo político a @evoespueblo
¡Qué bueno que nuestro gobierno está alzando la voz! #BienvenidoEvo pic.twitter.com/Iv1JhCtHHe— Mario Delgado (@mario_delgado) November 11, 2019
Otros usuarios afines al Presidente también defendieron la postura del Gobierno Mexicano. En total más de 12 mil tuits se acumularon la tarde de este lunes en tono a la etiqueta de bienvenida al ex Presidente.
Nosotros estamos del lado de la democracia, nosotros estamos del lado de la libertad de los pueblos, del lado de la justicia. Desde la Embajada de Bolivia. Con rabia pero con dignidad. #BienvenidoEvo pic.twitter.com/sxr7LAuGAk
— Abraham Mendieta (@abrahamendieta) November 11, 2019
México siempre ha abierto sus puertas a los perseguidos políticos, desde la Guerra Civil española hasta el golpe contra #Allende.
Hoy con @lopezobrador_ ratificamos la solidaridad del pueblo mexicano.
¡Brazos abiertos a nuestros hermanos bolivianos!? pic.twitter.com/bBlcxnrEn8
— John M. Ackerman (@JohnMAckerman) November 11, 2019