Ciudad de México, 6 de noviembre (Zeta).- Después de visitar el lugar donde fueron asesinados nueve integrantes de la familia LeBarón, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, adelantó que será la Fiscalía General de la República (FGR) la que determinará qué tipo de participación requiere por parte del Buró Federal de Investigaciones estadounidense (FBI, por sus siglas en inglés).
El Canciller mexicano recordó qué existe un convenio de cooperación entre la institución estadounidense y México, mismo que fue suscrito por la FGR. “Ya determinará, en su oportunidad, la Fiscalía pues qué tipo de participación requiere por parte del FBI”, dijo.
Ebrard Casaubón señaló que por ahora, lo que se está haciendo es compartir información con el Gobierno estadounidense, como parte de un protocolo entre ambos países cuando se trata de ciudadanos de uno u otro país en el territorio del otro”.
“En este caso como es de los dos países en el territorio de México pues estamos compartiendo información, no de ahora, desde ayer”, añadió el Canciller mexicano, quien se traslado al lugar de la masacre por petición del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“López Obrador nos ha pedido que vengamos acá lo más pronto posible. El Secretario de Seguridad [Alfonso Durazo Montaño] no está aquí porque tenía que comparecer en el Senado de la República […] La instrucción que tenemos es coadyuvar y actuar para que se haga justicia”, expuso Ebrard Casaubón desde el lugar de los hechos.
En el lugar, el Canciller estuvo acompañado por el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar); así como Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, titular de la Coordinación de Métodos de Investigación de la FGR; y del general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Homero Mendoza Ruiz, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional (Sedena).
El Gobierno de Donald Trump ofreció ayuda a su homólogo mexicano la ayuda para que el Buró Federal de Investigaciones indague el ataque contra miembros de la familia LeBarón en la frontera de Sonora con Chihuahua, en el que fueron asesinadas nueve personas.
La Casa Blanca confirmó la llamada entre el Presidente Trump con su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador, en la que discutieron sobre la violencia en México y el comportamiento de los cárteles en territorio mexicano.
“[El Presidente Trump] ofreció a México ayuda para asegurar que los autores enfrenten la justicia”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.
Por su parte, el Departamento de Estado estadounidense aseguró que la ayuda que la Trump ofreció formalmente al Gobierno mexicano es el de la coadyuvancia del FBI en la pesquisa que siguen las autoridades mexicanas, tal como ha ocurrido en casos en el pasado.
“Como parte de nuestro sólido compromiso con México, el FBI ha ofrecido asistencia a las autoridades mexicanas”, dijo el Departamento de Estado estadounidense en una declaración a medios.
El Departamento de Estado confirmó, también, que loa integrantes de la familia LeBarón que murieron en el ataque en un camino cercano al municipio de Bavispe, en la frontera con Chihuahua, eran ciudadanos estadounidenses.
“Podemos confirmar la muerte de múltiples ciudadanos estadounidenses en Sonora. Ofrecemos nuestras más sinceras condolencias a las familias”, detalló el Departamento de Estado estadounidense.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó más temprano, que su comunicó vía telefónica este mismo día con su homólogo estadounidense, a quien dijo le envió su pésame por el asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón, que contaban con nacionalidad estadounidense.
“A través del Presidente Trump, envié mi más profundo pésame a los familiares y amigos de quienes fueron asesinados en los límites de Chihuahua y Sonora. Le agradecí su disposición de apoyarnos y le informé que las instituciones del Gobierno de México actúan para hacer justicia”, escribió el mandatario nacional en su cuenta de la red social Twitter.
Este mismo día, el Presidente estadounidense señaló que es tiempo de que México se enfrente a los cárteles de la droga que existen en el territorio mexicano, y que Estados Unidos está dispuesto a brindar ayuda militar para ello, esto tras el asesinato de familiares del activista Julián LeBarón.
“Este es el momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos, haga la GUERRA contra los cárteles de la droga y los borre de la faz de la tierra. ¡Simplemente esperamos una llamada de su nuevo presidente!”, aseguró el mandatario estadounidense en su cuenta de Twitter.
“Una maravillosa familia y amigos de Utah quedaron atrapados entre dos malvados cárteles de la droga, que se disparaban el uno al otro, con el resultado de que muchos grandes estadounidenses fueron asesinados, incluidos niños pequeños, y algunos desaparecidos”, abundó Trump.
“Si México necesita o solicita ayuda en la limpieza de estos monstruos, Estados Unidos está listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva. El gran nuevo presidente de México ha trabajado sobre este gran problema, pero los cárteles se han vuelto tan grandes y poderosos que a veces se necesita un ejército para derrotar a un ejército!”, indicó Trump.
Por su parte, el Presidente López Obrador señaló que en las investigaciones interviene la Fiscalía de Sonora y “posiblemente la Fiscalía de Chihuahua”, así como la Fiscalía General de la República (FGR), “por tratarse de los límites”.
Agregó que se iba a comunicar con su homólogo de Estados Unidos, para informarle y agradecerle su apoyo, “a ver si en los convenios de cooperación hay posibilidad de contar con ayuda en el caso, pero creo que no necesitamos de la intervención de un gobierno extranjero”, añadió.
“Le voy a responder terminando la conferencia de prensa. Él lo hizo luego de los sucesos de Culiacán, pidió hablar conmigo por teléfono. Él va a ser correspondido. Si quiere hablar conmigo, terminando la conferencia voy a comunicarme para informarle”, explicó el mandatario mexicano.
El titular del Poder Ejecutivo Federal afirmó que ayer el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, le dijo que se comunicó con el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, para tratar el tema.
“Vamos a tratar el tema lamentable de la agresión. Envío un abrazo a toda la familia, es una desgracia lamentable porque pierden la vida niños inocentes. Se va a recoger toda la información para ver las causas y detener a los culpables”, dijo el político tabasqueño en su conferencia de prensa matutina.
El saldo del ataque contra la familia LeBarón fue de nueve fallecidos, tres mujeres y seis menores, además de seis menores lesionados, una menor presuntamente desaparecida y una menor ilesa.
MÉXICO Y EU DEBEN LUCHAR JUNTOS
México debe luchar junto con Estados Unidos contra el crimen organizado y la delincuencia, afirmó el Embajador estadounidense Christopher Landau, durante la “Reunión Anual Sonora-Arizona, Arizona-México”.
Desde Hermosillo, Sonora, el diplomático estadounidense afirmó que es hora de que ambos países inicien el reto compartido, sin echarse culpas los unos a los otros, de combatir a los criminales que generan violencia.
“Estos eran gente de la frontera, eran ciudadanos estadounidenses que vivían en México, tenían un pie en ambos lados de la frontera, y ese hecho subraya el desafío que tenemos ambos países de combatir juntos la delincuencia y al crimen organizado”, sostuvo Landau.
“No es algo que podamos hacer el uno ni el otro, ni tiene sentido andar echando la culpa al uno, al otro, por estos problemas de inseguridad que se viven ahora, estos son retos compartidos, y los malos son los delincuentes y los criminales”, abundó el diplomático estadounidense.
“Es importantísimo, como lo subrayó el presidente Trump, que andemos juntos, porque es absolutamente en el interés común de nuestros países y de nuestros grandes estados, de Sonora y Arizona también, derrotar al crimen organizado, no hay otra alternativa, tendremos que vencer”, insistió Landau.