Desde el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, la ex funcionaria, acusada por el presunto ejercicio indebido del servicio público, subrayó que no tiene «el menor interés» de huir de la justicia, ya que no cuenta con los recursos necesarios para poder hacerlo.
Ciudad de México, 15 de octubre (SinEmbargo).– Rosario Robles Berlanga, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se declaró inocente la mañana de este martes y pidió justicia por el grave daño que le han hecho, ante Ricardo Paredes Calderón, Magistrado del Quinto Tribunal Unitario Penal.
«Soy inocente. He actuado con respeto y confiando en el Poder Judicial y, sin embargo, he sido sometida a una medida cautelar que debe ser excepcional y en este caso no se justifica. Su señoría, sólo pido algo a lo que tenemos derecho todos los mexicanos, que es justicia», dijo durante la audiencia de agravios.
Desde el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, la ex funcionaria, acusada por el presunto ejercicio indebido del servicio público, subrayó que no tiene «el menor interés» de huir de la justicia, ya que no cuenta con los recursos necesarios para poder hacerlo.
Asimismo, aseguró que el daño que se ha realizado en perjuicio de su persona es «muy grave», pues el nuevo sistema de justicia penal acusatorio «es muy reciente, la gente relaciona la prisión preventiva justificada con la culpabilidad. Se ve ya como una pena, sobre todo tratándose de una servidora pública».
Robles Berlanga acudió a la sala para la audiencia vestida con prendas de color beige, tenis blancos y cabello negro. Actualmente, se encuentra recluida en el penal de Santa Martha Acatitla, donde espera si se revoca o no la medida de prisión preventiva oficiosa que pesa sobre ella.
Durante su intervención, el abogado de la ex funcionaria, Epigmenio Mendieta, pidió que le fuera retirada la prisión preventiva justificada argumentando que el Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna impuso dicha medida cautelar dos veces, un acto que calificó como «inaudito», además de que representa una violación a los derechos procesales de su defendida.
“Me parece inaudito que un juez de control esté preocupado para, de manera inmediata, imponer una medida de prisión preventiva justificada. No se puede hacer justicia cometiendo una injusticia”, aseveró.
Según los señalamientos del litigante, durante la primera audiencia el Juez Delgadillo Padierna calificó como «inaudito» que la Fiscalía no solicitará la aplicación de la prisión preventiva, por lo que en la diligencia siguiente, el juzgador le permitió a la Fiscalía General de la República que solicitara la aplicación de dicha medida.
Finalmente, el Magistrado Ricardo Paredes Calderón informó que agotará el término de tres días que establece la ley para definir si retira o no la medida de prisión preventiva justificada a Rosario Robles.
FGR INDAGA VIAJE A COSTA RICA
La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al Juez Delgadillo Padierna una ampliación de cuatro meses para llevar a cabo las investigaciones complementarias en el caso de Rosario Robles, esto bajo el argumento de que investigará el viaje vacacional que la ex funcionaria realizó a Costa Rica en julio de este año.
Sin embargo, el juzgador únicamente concedió dos meses más para realizar las indagatorias, argumentando que el viaje realizado en 2019 se encuentra fuera de la temporalidad de la investigación, la cual abarca del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018.
Además de la investigación por dicho viaje, la Fiscalía prevé entrevistar a otros funcionarios que formaron parte de la Sedesol y la Sedatu en el periodo en el que Robles Berlanga estuvo al frente de dichas dependencias, durante el cual, presuntamente, se llevaron a cabo los ilícitos por lo que se le acusa actualmente.