La Jefa de Gobierno capitalina reconoció la lucha de la madre de Lesvy, Araceli Osorio y de las organizaciones sociales que lograron que las autoridades tipificaran la muerte de Lesvy como un feminicidio y no como un suicidio, como en un principio lo manejaron.
Ciudad de Mexico, 12 de octubre (SinEmbargo).– Claudia Sheinbaum Pardo, Gobernadora de la Ciudad de México, expresó sus felicitaciones a la Procuraduría General de Justicia tras la resolución del caso Lesvy, asegurando que se trabaja para brindar justicia en casos de feminicidio.
Acorde a la información que circula en medios nacionales, la Jefa de Gobierno capitalina reconoció la lucha de la madre de Lesvy, Araceli Osorio y de las organizaciones sociales que lograron que las autoridades tipificaran la muerte de Lesvy como un feminicidio y no como un suicidio, como en un principio lo manejaron las autoridades capitalinas.
“Realmente quiero felicitar a la Procuraduría porque estuvo muy atenta al tema, se pasó de una Procuraduría que catalogó en primera instancia como suicidio a el reconocimiento de que hubo un feminicidio, entonces, la lucha de la mamá de Lesvy, de su familia y de distintas organizaciones fue muy importante y hoy hay pues está sentencia finalmente lo que promueve es la justicia que es fundamental para las mujeres”, expresó Sheinbaum Pardo.
Sheinbaum también destacó que el Gobierno capitalino ha tenido un contacto constante con el Observatorio de Atención a Víctimas del Feminicidio, con el propósito de trabajar en las investigaciones y así, lograr justicia en todos los casos de feminicidio.
“Se ha estado ahí muy en contacto, inclusive desde antes de que entráramos al Gobierno, con el Observatorio de Atención a Víctimas de Feminicidio, la Procuradora ha estado trabajando con ellos, en varios casos, no tengo exactamente el número, pero nuestro objetivo es que se haga justicia en todos los casos, todos los casos que tienen que ver con delincuencia en nuestra ciudad, pero en particular los casos de feminicidio porque es un elemento sustantivo para disminuir la violencia hacia las mujeres, que haya justicia”, señaló Sheinbaum.
2.5 AÑOS DESPUÉS, HAY JUSTICIA PARA LESVY
Lesvy Berlín Rivera Osorio fue asesinada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por su novio Jorge Luis González Hernández. Así lo determinaron hoy jueces del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México al declarar culpable de feminicidio al ex trabajador de la universidad.
“Sin duda ha quedado establecido que se privó de la vida Lesvy y eso se le atribuye a Jorge Luis”, determinaron hoy de manera unánime los jueces de la Sala uno de audiencias del Tribunal Superior de Justicia capitalino.
Araceli Osorio Martinez, madre de Lesvy, agradeció a los jueces el fallo condenatorio. “Ha sido ejemplo de justicia para Lesvy y todas las mujeres que nos han sido arrebatadas”, dijo con la voz cortada.
Dos años, cinco meses y ocho días después del feminicidio cometido en el Instituto de Ingeniería de Ciudad Universitaria, la justicia para la familia de la joven apenas se acerca, pues el Poder Judicial aún debe determinar los años que Jorge Luis pasará en prisión y las medidas reparatorias que otorgará a la familia de la joven, víctimas indirectas.
La madrugada del 3 de mayo de 2017, minutos después de las 4:00 horas, Jorge Luis “N” se colocó delante de una cabina telefónica ubicada en el llamado “camino verde” del Instituto de la UNAM, ahí espero a que Lesvy se acercara a él. Cuando ambos estuvieron cara a cara, aprovechándose de que ella no podía defenderse por la cantidad de alcohol que había consumido y sus niveles toxicológicos, él tomó el cable del teléfono, lo pasó detrás del cuello de su novia, lo rodeó y ejerció presión. En segundos, Lesvy se desvaneció.