El pasado 3 de octubre, Eduardo Medina Mora, de forma sorpresiva, presentó su renuncia al Presidente Andrés Manuel López Obrador. Luego de que se diera a conocer el anuncio, la Corte dijo que estaba en espera de la confirmación.
Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).- El aún Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo Medina Mora, ya no acudió este día a su última sesión pública en el Pleno del máximo tribunal.
Pese a que todavía integra el máximo tribunal de la nación, Medina Mora decidió no participar en la sala de audiencias. Incluso, la sesión se demoró al menos una hora, de tal suerte que comenzó alrededor de las 13:00 horas, y únicamente duró 10 minutos. El Ministro presidente Arturo Saldívar tuvo que convocar a una sesión privada.
El pasado 3 de octubre, Eduardo Medina Mora, de forma sorpresiva, presentó su renuncia al Presidente Andrés Manuel López Obrador. Luego de que se diera a conocer el anuncio, la Corte dijo que estaba en espera de la confirmación.
“En relación con la renuncia del Ministro Eduardo Medina Mora, esta oficina de comunicación social no cuenta con elementos para confirmarla y se mantiene a la espera del trámite que, en su caso, realice el Poder Ejecutivo y el Senado de la República en términos del artículo 98 constitucional”, informó la SCJN.
Empero, el Jefe de Estado aceptó el pasado la renuncia de Medina Mora y más tarde, la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que ya había enviado al Senado el oficio para su análisis y posterior votación.
Medina Mora ingresó a la Corte en Marzo de 2015 y su periodo vencería en el 2030. La renuncia presentada es un hecho inédito desde la reforma constitucional de 1994, que creó a la actual Suprema Corte.
Conforme al artículo 98 de la Constitución, las renuncias de los ministros de la SCJN proceden por causas graves y una vez presentadas se someten para su aceptación al Titular del Ejecutivo, si éste la acepta, la envía al Senado para su aprobación.
El 5 de junio pasado, en una columna de Salvador García Soto publicada por El Universal, un reporte de la National Crime Agency, del Gobierno del Reino Unido, detectó transferencias millonarias hechas desde México a cuentas del Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo Medina Mora, en el HSBC UK BANK de Londres, por un total de 2 millones 382 mil 526 libras esterlinas, que le fueron depositadas en los últimos dos años.
Además, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, informó esta misma tarde que el Ministro Medina Mora le ha manifestado que no tiene intención de comparecer para explicar los motivos de su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“He tenido comunicación con el Ministro, de manera indirecta, ni ampliar sus motivos ni menos asistir o comparecer al Senado. Comentó que ha agotado su interés de seguir a la Corte y que desea no participar en el Senado y concluir su trámite de renuncia“, dijo en entrevista con medios de comunicación.
Por su parte, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, confirmó que se llevan a cabo investigaciones contra Medina Mora por el presunto lavado.