Mundo

Testigo revela que “El Chapo» dio un millón de dólares al hermano del Presidente de Honduras para su campaña

07/10/2019 - 2:46 pm

Amilcar Alexander Ardón, ex Alcalde de El Paraíso, testificó en el juicio por narcotráfico a Tony Hernández que el dinero recibido por el hermano del ex mandatario hondureño se habría puesto sobre la mesa en una reunión y habría sido entregado ahí. Los fajos de billetes, dijo Ardón, estaban en grupos de 50 mil y 100 mil dólares.

NUEVA YORK (AP) — Un ex Alcalde y ex traficante de droga declaró el lunes que el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán le entregó un millón de dólares al hermano del Presidente de Honduras en 2013 para la campaña presidencial del actual mandatario.

El dinero se habría puesto sobre la mesa en una reunión en el municipio hondureño de El Paraíso, en el departamento de Copán, y habría sido entregado ahí a Tony Hernández, hermano del Presidente Juan Orlando Hernández.

Amilcar Alexander Ardón, ex Alcalde de El Paraíso, fue quien testificó en el juicio por narcotráfico a Tony Hernández, que se lleva a cabo en Nueva York.

Los fajos de billetes, dijo Ardón, estaban en grupos de 50 mil y 100 mil dólares. “El Chapo” al parecer le dijo a un socio suyo, llamado Don Amado, que los fuera a buscar a su auto. Después fueron colocados en la mesa, siguió Ardón.

Juan Orlando Hernández Coloca La Banda Presidencial a Porfirio Lobo Foto Arnulfo Franco Archivo Ap

En la reunión, dijo el ex Alcalde, estaba Ardón, su hermano, Otto Salguero, Ronald Salguero, Melvin Pinto y Mario Calix, entre otros. “El Chapo” también le pidió el número de teléfono a Tony Hernández, testificó Ardón.

El juicio en la corte federal de Manhattan, que se espera dure dos semanas, se sigue con atención desde Honduras porque ha salpicado al Presidente.

Ardón dijo que es responsable de 56 asesinatos.

DENUNCIAN SOBORNOS DE «EL CHAPO»

El Presidente de Honduras tuvo un destacado papel en los primeros días del juicio contra su hermano, luego de que los fiscales estadounidenses lo acusaran de recibir dineros del capo mexicano “El Chapo” Guzmán. Es la primera acusación a Juan Orlando Hernández de otras que se espera surjan durante el juicio que se lleva a cabo en Nueva York.

El juicio por narcotráfico contra el ex congresista hondureño Juan Antonio “Tony” Hernández —quien supuestamente utilizó sus conexiones políticas para liderar una conspiración de narcotráfico en la que se vieron involucrados políticos, traficantes, policías y militares— comenzó con la intervención del Fiscal Jason Richman, quien describió cómo Hernández traficó drogas gracias a la palanca de su hermano, el Presidente, “quien a su vez recibió sobornos por millones de dólares provenientes del narcotráfico”.

Richman señaló además que el capo del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, le entregó personalmente un millón de dólares a Tony Hernández, que estaban destinados al Presidente de Honduras.

Dichos dineros sucios eran para “proteger [a Tony Hernández] y a su organización y para que se mantuvieran en el negocio”, dijo Richman. La Fiscalía también presentó un libro contable, supuestamente perteneciente a la red de narcotraficantes, en el que aparecen referencias a Tony y a Juan Orlando Hernández.

Si bien el juicio es contra Tony, el Presidente Hernández, quien aparece como otro de los supuestos conspiradores en el caso (aún no imputado formalmente), también está en la mira. El mandatario ha negado enfáticamente la acusación según la cual recibió dinero de las drogas por parte de “El Chapo”, calificándola como “absurda y ridícula” y afirmando que “esto es menos serio que Alicia en el país de las maravillas”.

– Con información de Insight Crime

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas