De acuerdo con un análisis, la devastación vendría en varias etapas. En la primera semana del conflicto, el grupo informa que India y Pakistán combinados podrían detonar con éxito alrededor de 250 ojivas nucleares sobre las ciudades de su adversario y se estima que cada una podría matar hasta 700 mil personas.
Madrid, 3 de octubre (EuropaPress).– Una guerra nuclear entre India y Pakistán podría matar a 50-125 millones de personas en menos de una semana, una cantidad de muertos mayor al número registrado durante los seis años de la Segunda Guerra Mundial.
Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Boulder y la Universidad de Rutgers de Colorado examina cómo un hipotético conflicto futuro tendría consecuencias que podrían afectar a todo el mundo. Hoy, India y Pakistán tienen cada uno alrededor de 150 ojivas nucleares a su disposición, y se espera que ese número aumente a más de 200 para el 2025.
La imagen es sombría. Ese nivel de guerra no solo mataría a millones de personas localmente, dijo Brian Toon, de la Universidad de Colorado Boulder, quien dirigió la investigación publicada en la revista Science Advances. También podría sumergir a todo el planeta en un fuerte período de frío, posiblemente con temperaturas no vistas desde la última Edad de Hielo.
Los hallazgos de su equipo se producen cuando las tensiones vuelven a hervir entre India y Pakistán. En agosto, la India hizo un cambio en su constitución que despojó los derechos de las personas que viven en la región de Cachemira. Poco después, la nación envió tropas a Cachemira, movimientos que Pakistán criticó duramente.
«Una guerra entre India y Pakistán podría duplicar la tasa de mortalidad normal en el mundo», dijo Toon, profesor en el Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial. «Esta es una guerra que no tendría precedentes en la experiencia humana».
«Están acumulando rápidamente sus arsenales», dijo Toon en un comunicado. «Tienen grandes poblaciones, por lo que muchas personas están amenazadas por estos arsenales, y luego está el conflicto sin resolver sobre Cachemira».
En su último estudio, Toon y sus colegas querían descubrir qué tan grave podría ser un conflicto de este tipo. Para hacer eso, el equipo se basó en una amplia gama de pruebas, desde simulaciones por computadora de la atmósfera de la Tierra hasta relatos de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki en Japón en 1945.
Según su análisis, la devastación vendría en varias etapas. En la primera semana del conflicto, el grupo informa que India y Pakistán combinados podrían detonar con éxito alrededor de 250 ojivas nucleares sobre las ciudades de su adversario.
No hay forma de saber lo poderosas que serían estas armas, ni ninguna nación ha realizado pruebas nucleares en décadas, pero los investigadores estimaron que cada una podría matar hasta 700 mil personas. Sin embargo, la mayoría de esas personas no morirían por las explosiones, sino por los incendios fuera de control que seguirían.
EFECTOS GLOBALES
Para el resto del mundo, los incendios serían solo el comienzo.
Los investigadores calcularon que una guerra entre India y Pakistán podría inyectar hasta 36 millones de toneladas de humo negro y espeso en la atmósfera de la Tierra. Ese humo impediría que la luz solar llegue al suelo, reduciendo la temperatura en todo el mundo en un promedio de entre 2 y 5 grados Celsius durante varios años. La escasez mundial de alimentos probablemente vendría poco después.
«Nuestro experimento, realizado con un modelo de sistema de la Tierra de última generación, revela reducciones a gran escala en la productividad de las plantas en la tierra y de las algas en el océano, con consecuencias peligrosas para los organismos más altos en la cadena alimentaria, incluidos los humanos», dijo la coautora del estudio Nicole Lovenduski, profesora asociada de ciencias atmosféricas y oceánicas y miembro del Instituto de Investigación Ártica y Alpina (INSTAAR).