Desde tempranas horas de la mañana, familiares, amigos, colegas y discípulos entre los que se encuentran Diego Valadés, Leonardo López Luján, Concepción Company Company, Javier Garcíadiego, Diego Prieto, Natalio Hernández o Ángeles González Gamio arribaron el lugar para darle el último adiós.
Ciudad de México, 2 de octubre (SinEmbargo).– El cuerpo del historiador Miguel León Portilla está siendo velado en la Sala Lorraine del Panteón Francés de San Joaquín, ubicado al norte de la Ciudad de México.
Desde tempranas horas de la mañana, familiares, amigos, colegas y discípulos entre los que se encuentran Diego Valadés, Leonardo López Luján, Concepción Company Company, Javier Garcíadiego, Diego Prieto, Natalio Hernández o Ángeles González Gamio arribaron el lugar para darle el último adiós.
Por su parte, el Director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, declaró al respecto.
«Él trabajó hasta el último momento en que pudo hacerlo, luchó por la vida tanto que este último libro que se publicó y recibió el premio Antonio García Cubas del Inah, llamado Erótica náhuatl; era alguien que sabía disfrutar la vida, pero siempre con disciplina, con empeño y con esfuerzo, una gente profundamente sencilla que nos enseñó mucho como persona y como académico”, expresó el Director del INAH.
Por su parte, la colega, discípula y sobrina de León Portilla, Ángeles Gonzáles Gamio, declaró que con la partida del historiador, México “pierde al hombre más importante que hemos tenido en las últimas décadas”.
«Un humanista auténtico que nos descubrió la riqueza del pasado indígena de la cosmovisión, de la manera que tenían de mirar al mundo los antiguos mexicanos y se descubrió que tenían un conocimiento profundo», dijo Gonzáles Gamio.
Pese a que la familia cercana mantuvo reservado y en sigilo el lugar donde se llevó a cabo la ceremonia fúnebre, los medios de comunicación si pudieron arribar al lugar; en un principio, se les permitió estar en el vestíbulo, posteriormente fueron desalojados por el personal de seguridad del lugar.
El poeta mazahua Juan Gregorio Regino, Director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) reveló que quedan al menos tres obras póstumas del historiador.
Durante los detalles dados de estas obras póstumas, Gregorio Regino reveló que se tratan de antologías de literatura en lenguas indígenas que preparaban.
“Las tres estaban ya muy avanzadas. Estábamos trabajando muy de cerca con él en la traducción de esos textos; es algo que está ahí, a lo que tendremos que darle continuidad. Un hecho que muestra su generosidad es que nos ofreció los derechos de esas obras, algo que agradecemos mucho y que habla de ese gran corazón y ese humanismo que lo caracterizaban”.
Se prevé que en ese mismo lugar serán inhumados sus restos el próximo viernes; esto, después del homenaje de cuerpo presente que le será realizado el jueves por parte del Gobierno federal en el palacio de Bellas Artes a partir de las 10 horas del día.