#MetaDatos: A pesar de invertir en una intensa campaña en redes sociales, el Segundo Informe de Gobierno de Alfredo del Mazo Maza pasó desapercibido para políticos, medios de comunicación y otros influencers. El empleo de hashtags conmemorativos del evento como #2doInformeEdoméx tuvieron escaso público en Twitter entre usuarios certificados. En tanto que en YouTube la transmisión en vivo reunió poco más de mil 300 espectadores.
Ciudad de México, 24 de septiembre (SinEmbargo).– Durante el Segundo Informe del Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, los encargados de la imagen del priísta mexiquense llevaron a cabo una intensa campaña de promoción en todas las redes sociales posibles. El desplegado publicitario resultó más ambicioso que el del año pasado en el que recurrieron a la contratación de influencers, según una revisión realizada por la Unidad de Metadatos de SinEmbargo.
La estrategia comenzó a posicionarse en redes sociales con un día de anticipación. En Twitter la campaña fue impulsada a través del hashtag #2doInformeEdoméx, etiqueta que no logró posicionarse como primer lugar a nivel nacional en la lista de tendencias de esta red social, ni generar interés de usuarios destacados, políticos o medios de comunicación en esta plataforma.
La etiqueta fue movilizada por personalidades como los periodistas Adela Micha y Joaquín López Dóriga, quienes invitaron a ver el informe a través de las redes sociales. Otro personaje destacado fue el ex Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.
Sin embargo, la respuesta de los internautas fue escasa, muestra de esto fue la poca audiencia que generó la transmisión en vivo del evento a través de YouTube, donde al finalizar el informe, solo reunió mil 300 espectadores.
En tanto que las etiquetas #ResultadosDelMazo, #CadaVezMásFuertes y #SalarioRosa fueron posicionadas por cuentas gubernamentales pero con palomitas azules, es decir aquellas procedentes de usuarios trascendentes en la esfera de Twitter.
Es caso de Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, quien a pesar de asistir al evento omitió realizar comentarios al respecto en las redes sociales.
INCONGRUENCIA EN CIFRAS
La escasa participación en torno al Segundo Informe de Gobierno de Alfredo del Mazo es un reflejo de la escasa popularidad que el mexiquense mantiene más allá de los clústeres que en la Red conforma el electorado que le favorece.
Días previos al segundo informe, el Gobernador mexiquense había perdido impulso en YouTube, una de las plataformas más utilizadas en México y en la que cuenta con 4 mil suscriptores. Pero, el interés en su canal repuntó de manera repentina a partir del 18 de septiembre.
Respecto a esta métrica, el portal Social Blade indica que el canal oficial del Gobernador mexiquense sumó un promedio de 2 seguidores por día entre el 20 de agosto y el 15 de septiembre de este año, pero en la última semana, es decir, en el periodo correspondiente entre el 17 y 23 de septiembre, el promedio por día aumentó a 2 mil 457 suscriptores.
Esto sugiere que de un día a otro, miles de usuarios se suscribieron a su canal y horas antes del informe esta tendencia bajó de manera abrupta, lo que no concuerda con la escasa audiencia que obtuvo en esta plataforma durante la transmisión en vivo del evento.
Un día antes del informe, el priísta acumuló mil 250 seguidores, cifra que no había registrado en las últimas semanas o al menos, según las proyecciones de Social Blade, no se presentaron entre agosto y septiembre. Con la misma tendencia atípica, cinco spots publicitarios del evento se posicionaron en cuestión de días como los videos más vistos del canal.
Destaca el video titulado “Cada vez que mejoramos una escuela, un niño mejora sus posibilidades de aprender”, que fue publicado en esta plataforma 17 de septiembre del 2019 y que acumuló en siete días 5 millones 200 mil vistas cifra que contrasta con las vistas que obtuvo el video titulado “Desfile Cívico-Militar en Toluca”, que es el que sigue en audiencia a los spots del Segundo Informe que solo reunió 12 mil 800 vistas.
PAUTA DIGITAL
Para promover su informe, Alfredo del Mazo pagó promocionales en redes sociales y medios digitales. En el caso de Facebook, donde la publicidad fue pautada de manera directa en la cuenta oficial del Gobernador. En esta página, horas antes del evento, se encontraban activos 23 anuncios, pero ninguno en los perfiles del Gobierno mexiquense, lo que sugiere que se dio prioridad a la imagen del Gobernador en este segundo informe.
En la biblioteca de anuncios de Facebook, ninguno de estos informes señala datos referentes a los costos.
En tanto que la contratación de influencers, este año no se registró mucho movimiento como en su Primer Informe, donde este servicio pudo ser mediado por agencias que trabajan de manera directa para el Gobierne estatal. Por lo menos una empresa con este giro se encuentra registrada como proveedor del Estado de México, aunque no se encontró al corte de esta nota información de los servicios que ha prestado.
De acuerdo con el padrón de proveedores publicado en la unidad de Transparencia de la entidad, la agencia Shift Media, de razón social shift dg s.a. de c.v. está registrada como proveedor por concepto de “campañas de influencer marketing, campañas con diferentes influenciadores en las redes sociales más adecuadas a la estrategia del cliente y objetivo de la campaña,, integracion de nuevas tecnologías enfocadas a publicidad digital y multiplataformas, [sic]”.