Martha Alicia Camacho Loaiza, ex militante de la Liga Comunista 43, consideró que el evento de reconocimiento es una luz, una esperanza, un punto de partida; sin embargo, reconoció que aún falta mucho por hacer. Y confió en que esta puerta también se abra para otras familias y que el acto no quede sólo en una disculpa.
También lamentó que no estuviera presente ningún representante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo que consideró como la pérdida de una oportunidad «de reconocer las atrocidades que cometieron en esa época. Qué lamentable».
Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).– En representación del Estado mexicano, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), ofreció esta tarde una disculpa pública a Martha Alicia Camacho Loaiza, quien fue torturada por militares durante 49 días en la década de los 70, periodo conocido como la «guerra sucia».
«A nombre del Estado mexicano les ofrezco una disculpa pública por la transgresión de sus derechos ocurrida en un contexto de violencia política del pasado, en el periodo conocido como guerra sucia, donde usted fue detenida arbitrariamente y desaparecida», dijo la funcionaria.
«Les ofrezco una disculpa pública por el daño a la imagen, al honor y a la dignidad de su familia», agregó.
? #EnVivo
La Secretaria de Gobernación, @M_OlgaSCordero, ofrece a nombre del Estado Mexicano, una disculpa pública a Martha Camacho, sobreviviente de la "Guerra sucia."
Puedes seguir la transmisión en: ?https://t.co/Uvky4x8QtG @ccutlatelolco
— Gobernación (@SEGOB_mx) September 23, 2019
Desde el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), la Secretaria de Estado reconoció que Camacho Loaiza no ha descasado en su lucha por el acceso a la justicia y a la verdad, donde se observaron omisiones importantes.
«Por mi conducto el Estado mexicano hace un compromiso por garantizar la reparación integral que provocaron las autoridades desde el 19 de agosto de 1977. Quiero agregar que el caso de la señora Martha Alicia es evidencia de que la violencia de Estado cuando se ejerce contra las mujeres tiene un alto contenido de género, buscando generar un agravio profundo», señaló.
En el acto, Sánchez Cordero refrendó el compromiso del Gobierno, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por por respetar y garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos. Por ello, se capacitarán a las fuerzas armadas y a las instituciones para que tengan perspectiva de género.
«Implementaremos programas para prevenir y sancionar la tortura, garantizar el ejercicio pleno de los derechos constitucionales será la principal tarea del Estado México. La justicia llegará a todas las personas en nuestro país», finalizó.
Martha Alicia Camacho Loaiza, ex militante de la Liga Comunista 43, consideró que el evento de reconocimiento es una luz, una esperanza, un punto de partida; sin embargo, reconoció que aún falta mucho por hacer. Y confió en que esta puerta también se abra para otras familias y que el acto no quede sólo en una disculpa.
Acto de disculpa pública para Marta Camacho, sobreviviente de la "Guerra sucia"
Este medio día en @ccutlatelolco pic.twitter.com/AGfsHKtnLL— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) September 23, 2019
«Lo que me sucedió fue un infierno que como mujer se vive peor. No me cortaron las alas. Me tuve que levantar y permanecer de pie con orgullo, igual que las palmeras después de la tormenta. Ahora el Estado reconoce su responsabilidad. Con más ganas, con más fuerza, voy a seguir pidiendo justicia», aseguró.
Asimismo, lamentó que no estuviera presente ningún representante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo que consideró como la pérdida de una oportunidad «de reconocer las atrocidades que cometieron en esa época. Qué lamentable».
«El Estado debe tomar acciones como medidas de no repetición. En el pasado se apostó a callarnos porque éramos uno entre tantos desaparecidos. Estar aquí hoy es ganarle al olvido. No callaremos. Buscar justicia no ha sido fácil», afirmó.
Por su parte, Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), destacó que Martha nunca ha olvidado que hoy da un paso que debe significar mucho también para las demás víctimas de la «guerra sucia».
«El México de los años 70 vivió en un contexto de represión a la libertad política, donde el Estado asumió como enemigos a los disidentes políticos. […] Fue un periodo de oscuridad que evidenció a un régimen dispuesto a todo para eliminar cualquier intento de oposición y de discrepancia», subrayó.
Frente a los medios de comunicación, añadió que las autoridades están comprometidas a dar un paso mucho más significativo en esta materia, por la memoria, por reconocer las violaciones a derechos cometidas durante la «guerra sucia».
«El actual Gobierno buscará un cambio frente a la impunidad. Esta impunidad debe quedar atrás. El Estado no reprimirá y garantizará el ejercicio pleno de las libertades. Martha nuestra más sincera disculpa. Vamos a trabajar por la libertad de todas y todos los mexicanos», agregó.
El 19 de agosto de 1977, Martha Alicia Camacho y su esposo José Manuel Alapizco Lizárraga fueron detenidos por soldados, policías estatales y miembros de la Dirección Federal de Seguridad en Culiacán, Sinaloa. La razón: eran militantes de la Liga Comunista 43.
La pareja fue trasladada a la Novena Zona Militar en Culiacán. Los militares torturaron a Martha por 49 días y la obligaron a ver cómo torturaban a su esposo, cuyo cuerpo desaparecieron.
Martha recuperó su libertad tras pagar un rescate y se convirtió en una sobreviviente de la “Guerra sucia”.
Tras la creación de la Fiscalía Especializada en Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), el 22 de mayo de 2002, Martha puso una denuncia por el homicidio y la desaparición forzada de su esposo, y la tortura contra ella, con el acompañamiento del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).
Sin embargo, hasta el 7 de febrero de 2013, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales le informó a Martha que su denuncia no podía proceder porque ya había pasado mucho tiempo.
Martha y su hijo pidieron que se realizara un juicio de amparo indirecto; argumentaron que en la “Guerra Sucia” se cometieron crímenes de lesa humanidad que deben ser castigados y sancionados.
El 29 de julio de 2014, un Juez le concedió el amparo a Martha, argumentó que el ejercicio de la acción no penal de los crímenes de lesa humanidad impide conocer la verdad y la reparación del daño de las víctimas.
En 2015, en el amparo se estableció que la PGR debía investigar la desaparición forzada y la tortura de Martha y su esposo. Hasta el momento, la investigación sigue abierta.
Por su parte, en junio de 2019 la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) emitió una resolución para determinar el plan de la reparación integral para José Manuel, Martha y su hijo.
Entre las medidas impuestas por la CEAV se encuentra la disculpa pública que se realizará el día de mañana a las 12:00 horas en el Centro Cultural Universitario.
Martha Camacho es presidenta de la Unión de Madres con Hijos Desaparecidos de Sinaloa e impulsó por tres años la Ley General sobre Desapariciones Forzadas y Desapariciones, aprobada en noviembre de 2017.