Desde Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador aseguró que Pedro Salmerón es uno de los mejores historiadores de México. «En lo académico, hablando de grados, doctor en historia de la UNAM. Pero más que eso, es un investigador muy acucioso, profesional, es el que ha hecho la mejor investigación que se conozca sobre la División del Norte, un trabajo excepcional», destacó.
Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó esta mañana la renuncia de Pedro Salmerón al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), pero agregó que era lo mejor.
“Yo creo que eso [la renuncia] fue lo mejor. Y les diría que Pedro vale más como investigador, como historiador que como funcionario. Es un gran historiador, no un buen historiador, un gran historiador”.
“Lamento mucho que Pedro Salmerón haya presentado su renuncia por un texto que escribió sobre un acontecimiento lamentable que se presentó en Monterrey y que le costó la vida al señor [Eugenio] Garza Sada. Es uno de los mejores historiadores de México, pero más que eso es un investigador muy acucioso, profesional”.
Garza Sada, empresario, fue asesinado el 17 de septiembre de 1973 por un comando de la Liga Comunista 23 de Septiembre.
“Pedro Salmerón es uno de los mejores historiadores de México. En lo académico, hablando de grados, doctor en historia de la UNAM. Pero más que eso, es un investigador muy acucioso, profesional, es el que ha hecho la mejor investigación que se conozca sobre la División del Norte, un trabajo excepcional”, agregó el Presidente en conferencia de prensa.
“Yo lo respeto mucho. Es un extraordinario intelectual, de primer orden, por eso lamento que por por el texto se haya generado una polémica, pero al mismo tiempo, también, considero que hay que evitar la confrontación, hay quien al cambio por el camino de la concordia”, expresó López Obrador.
“Nuestros adversarios, los conservadores, que están moralmente derrotados, están buscando todas nuestras posibles fallas o errores porque quieren articularse, quieren agruparse, quieren constituirse en un grupo reaccionario, como los que han habido cada vez que se lleva a cabo una transformación en nuestro país”, dijo desde Palacio Nacional.
“No hay que dar ningún motivo y, también de manera sincera, ser respetuosos. Yo me he tenido que autolimitar mucho, no saben cuánto. Pero tenemos todos que hacerlo porque así lo requieren las circunstancias, porque vamos bien, se va avanzando sin confrontación, sin desgastes, sin agresiones mayores, sin violencia, y se está llevando a cabo una transformación profunda”, señaló el mandatario.
LA REUNCIA
Hace dos días, Pedro Salmerón Sanginés renunció al cargo de director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) luego de las críticas que recibió por llamar “jóvenes valientes” a los hombres que asesinaron al empresario Eugenio Garza Sada en septiembre de 1973.
A través de su cuenta de Twitter, el ex director del instituto indicó que dejaría su puesto: “Pongo el cargo de director del INEHRM a disposición del Presidente y hago de este mi renuncia formal al mismo. Renuncia que le presento al Presidente que con valor está transformando a México. Al Presidente, no a la derecha de talante fascista”, decía el tuit.
“Cuando recibí la encomienda de dirigir el INEHRM, el Presidente me pidió que estimulara desde ahí el pensamiento libre así como debate también libre y plural. Y eso hemos hecho”, añadió.
“Pero si el pensamiento libre y la búsqueda de la comprensión histórica sirven a la derecha como pretexto para atacar al régimen, si mi presencia, mi estilo y talante (evidentes en este texto) pueden ser contradictorios con la reconciliación de la República, pongo el cargo de director del INEHRM a disposición del Presidente y hago de este texto mi renuncia formal al mismo”, abundó.
Designan a Felipe Arturo Ávila Espinosa director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (@INEHRM)
Detalles ?? https://t.co/VJkXGXtnLH pic.twitter.com/cjtILQLDGs
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) September 21, 2019
Por su parte, la Secretaría de Cultura, a través de un comunicado, dio a conocer que el lugar lo ocupará Felipe Arturo Ávila Espinosa, quien es licenciado en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
“La Secretaría de Cultura reconoce que en los últimos meses, el Instituto se revitalizó y se encuentra en proceso de transformación para ser una institución de vanguardia en el impulso de la investigación, reflexión y difusión del conocimiento histórico y cultural”, indicó.
El pasado 17 de septiembre, Salmerón llamó “comando de jóvenes valientes” a los sujetos que asesinaron al empresario regiomontano Eugenio Garza. Y el primero que descalificó el comentario fue el ex Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien dijo que “don Eugenio, aún hoy después de tantos años y ante la ausencia de liderazgos, las encuestas señalan que los nuevoleoneses extrañan su guía y ejemplo como empresario visionario”.
Después de la publicación, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México señaló que no reivindica la lucha armada ni hace una apología de la violencia, pero que sí busca dar a conocer la historia que no se conoce.
A la opinión pública: pic.twitter.com/J607MKwDAL
— Pedro Salmerón Sanginés (@HistoriaPedro) September 21, 2019
Una vez que la Secretaría de Cultura designó a Felipe Ávila como relevo de Salmerón, éste publicó un tuit en el que desafiaba a la institución federal y les dijo que no se adelantaran.
“No se adelanten. No he renunciado a la Dirección General del @INEHRM, solamente la he ‘puesto sobre la mesa’. Gracias por preguntar”, tuiteó en respuesta a la Secretaría.