“Yo creo que se está reponiendo el procedimiento. Nunca debió aprobarse la mal llamada Reforma Educativa, fue un error garrafal, una imposición, inclusive un imposición desde fuera de México. Es parte de las llamadas Reformas Estructurales, es la agenda que se imponía desde el extranjero”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la aprobación de la Reforma Educativa en la Cámara de Diputados.
Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no es cierto que se vayan a vender plazas de maestro ahora que se demolió la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto. Aseguró que los gobiernos federal y estatal, así como los sindicatos (no sólo la CNTE), serán las que decidan.
“Antes se decía, quieren cancelar la Reforma Educativa porque desean regresar a cuando se vendían las plazas, incluso se me acusó de eso, que yo quería que se cancelara la Reforma para volver al tiempo en el que se vendían las plazas”, comentó el Presidente sobre las críticas que ha recibido la Reforma aprobada durante la madrugada de este viernes en la Cámara de Diputados.
Y añadió que para contratar a los maestros, hay “un sistema tripartido, donde participa el Sindicato, porque tienen derecho a hacerlo, no solo la CNTE, el SNTE, la representación de los maestros en general. Participa el Gobierno del Estado y el federal. Es tripartito y hay un proceso. No les gustó, pero ni modo”.
“Yo creo que se está reponiendo el procedimiento. Nunca debió aprobarse la mal llamada Reforma Educativa, fue un error garrafal, una imposición, inclusive un imposición desde fuera de México. Es parte de las llamadas Reformas Estructurales, es la agenda que se imponía desde el extranjero”, añadió.
«El propósito de esa Reforma Educativa era avanzar en la privatización de la educación y someter al magisterio. Fue muy injusto que se culpara a los maestros de la baja calidad educativa. Porque los problemas de los maestros tienen que ver con los factores. Y en términos de propaganda se desprestigió a los maestros, y hay constancia de que el Gobierno destinó dinero del presupuesto para financiar esas campañas de desprestigio al magisterio, entonces, lo que ahora se está haciendo, en lo que corresponde al Ejecutivo es enviar esta iniciativa de Reforma, y en lo que tiene que ver con el Poder Legislativo es corregir este error», comentó.
«Yo espero que en el Senado se apruebe, para mejorar la educación, pero no con medidas coercitivas”, dijo.
«Recuerdo que hasta en las películas de Cantinflas se reconocía la labor del maestro, como se reconocía la labor del bombero, del barrendero, y de repente, estos tecnócratas neoliberales, irresponsables, empiezan a desprestigiar a estos trabajadores que son fundamentales, que son un tesoro del país», señaló.
«Qué bien que se dio este paso. Desde luego hay polémica, y qué bueno que se traten estos asuntos. Anteriormente se aprobaban las leyes por unanimidad, había pues un control casi absoluto, y eso no tiene nada que ver con al democracia», agregó.
Durante la madrugada de este viernes, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó durante la madrugada de hoy, en lo general y lo particular, los dictámenes que expiden la Ley Reglamentaria del artículo 3ro de la Constitución Política en materia de Mejora Continua de la Educación y la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.Ambos serán turnados al Senado de la República para su discusión.
Al rededor de la 1:00 horas se avaló el dictamen de la Ley de Mejora Continua de la Educación, en lo general con 284 votos a favor, 123 en contra y cero abstenciones; en lo particular con 273 votos en pro, 113 en contra y cero abstenciones.
La votación contó con la mayoría de votos a favor de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES). Mientras que los votos en contra fueron emitidos por el Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Revolucionario Institucional (PRI).
De acuerdo con la Cámara de Diputados, la Ley busca garantizar la excelencia y equidad de los servicios educativos mediante la creación de un sistema y un comité nacionales para la mejora continua de la educación, que se regirá bajo los principios de: aprendizaje, mejora continua, reconocimiento de los maestros como agentes del proceso educativo, búsqueda de la excelencia y participación social.