Durante la sesión que duró cuatro horas, diputados de la oposición mostraron pancartas con la leyenda «Educación si mafia». Mientras que los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) abandonaron la reunión, que calificaron de ilegal.
Ciudad de México, 18 de septiembre (SinEmbargo).- Con la mayoría de votos de Morena y sus aliados, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular tres dictámenes de las leyes secundarias de la Reforma Educativa.
Durante la sesión, fueron aprobados los proyectos con decretos por los que se expiden la Ley Reglamentaria en materia de mejora continua de la educación, la Ley General de Educación, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, serán turnados a la Mesa Directiva.
Las tres votaciones contaron con la mayoría de votos a favor de los partidos Morena, del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Verde Ecologista (PVEM). Los votos en contra fueron emitidos por el Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Durante la sesión que duró cuatro horas, diputados de la oposición mostraron pancartas con la leyenda «Educación si mafia». Mientras que los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) abandonaron la reunión, que calificaron de ilegal.
«Vamos a dar la batalla para que todas la personas que nos están viendo sepan el atentado que está haciendo Morena con la educación de este país. Aquí los dejo en su Comisión ilegítima, ilegal, en una Comisión a modo, en una Comisión donde no se nos va a permitir cambiar el dictamen», manifestó la Diputada priísta Cynthia López.
López enlistó aspectos por los que se manifestó en contra de los dictámenes, entre ellos, la eliminación del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (Inifed), la entrega de plazas por control al sindicato, la entrega de presupuesto para la construcción a padres de familia.
Al emitir uno de sus votos, la Diputada por el PAN en Querétaro, Marcela Torres, apuntó estar en contra «del engaño que está montando Morena a los mexicanos» y añadió que se trata de una iniciativa corporativa, anticonstitucional y que buscarán impugnar.
En este momento los diputados de Morena, integrantes de la Comisión de Educación, votan a favor de llevar una reunión ilegal pasando por encima de las leyes del Congreso.
Sólo Morena votó por la vía ilegal. #EducaciónSinMafia #EducaciónFastTrack
— Marcela Torres P. (@Marce_Torres7) September 18, 2019
En su intervención, el Diputado por PAN Felipe Macías aseguró que las reformas atentan contra los maestros, pues únicamente privilegian a los líderes sindicales.
Violentando la CONSTITUCIÓN es así como el Gobierno Federal, la @SEP_mx y #MORENA entregan a la #CNTE y a los líderes sindícales las riendas de la #EDUCACIÓN en nuestro país. En la Comisión de Educación denunciamos este atropello a la niñez, a los jóvenes y maestr@s pic.twitter.com/Xl7HTowBpo
— Felipe Fernando Macías (@FeliFerMacias) September 19, 2019
Por su parte, la Presidenta de la Comisión, Adela Piña Bernal, negó las acusaciones de los diputados y desmintió que las plazas se estén entregando para que sean controladas por el sindicato.