El Presidente agregó que con la negociación se evitó que el conflicto se dirimiera en tribunales internacionales, se reducen las tarifas y se asegura la adquisición de gas a un bajo costo por los próximos 20 años.
Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Comisión Federal de Electrizad (CFE) llegó a un acuerdo con la empresa Fermaca para la renegociación de dos gasoductos que abastecen de energía al país.
“De cinco, había quedado pendiente una empresa con dos gasoductos y afortunadamente ya se llegó a un acuerdo”, destacó el mandatario durante su conferencia matutina.
Fermaca poseía dos de las cinco concesiones de gasoductos, y era la única empresa que faltaba por renegociar sus contratos con el Gobierno federal, tras el acuerdo alcanzado con Carso Energy, IEnova y TransCanada.
López Obrador destacó el trabajo del director de la CFE, Manuel Bartlett, y de los representantes de la empresa para llegar a un acuerdo.
“Se demuestra que se puede con el diálogo llegar a acuerdos en beneficio de empresas y en beneficio del Gobierno que representa el interés de los ciudadanos”, añadió.
El Presidente agregó que con la negociación se evitó que el conflicto se dirimiera en tribunales internacionales, se reducen las tarifas y se asegura la adquisición de gas a un bajo costo por los próximos 20 años.
Fermaca poseía los gasoductos de La Laguna y Villa de Reyes, y ambos transportan gas proveniente de Texas, Estados Unidos.
Al respecto, el titular de la CFE dijo que con el acuerdo se obtendrá un ahorro por 672 millones de dólares, y se logró establecer una tarifa de garantía de inversión y una de servicios de transporte .
“La importancia de dos gasoductos es muy destacada, traen gas barato de Texas, Estados Unidos, el famoso gas shell, al precio más barato del mundo y lo traen por todo el centro del país”, apuntó.
Por su parte, el presidente del consejo de Fermaca, Fernando Calvillo, agradeció la mediación del Presidente en la disputa que mantenía con la CFE, y reiteró su compromiso de expandir su red de gasoductos por el país.
En este sentido, anunció la inversión de 12 mil millones de pesos destinados a llevar gas al sur y sureste de México.
Calvillo puntualizó que en 15 años han invertido 3 mil 500 millones de dólares en gasoductos, y que su red abarca unos 2 mil 150 kilómetros desde Texas.