Del llamado de López Obrador a los delincuentes a que recapaciten, dijo que es como el de los curas en las iglesias, que a veces nadie les hace caso. El Presidente debe hacer cosas concretas y apoyarse en los gobiernos estatales y municipales, “porque desde allá, arriba, no lo va a lograr”, observa.
Por Zacarías Cervantes
Chilpancingo, Guerrero, 9 de septiembre (ElSur).- El obispo Salvador Rangel Mendoza, declaró que ya es tiempo que el Gobierno federal ponga orden y disciplina en las guardias, autodefensas y policías comunitarias, porque algunas están al servicio del crimen organizado y se dedican a cosas ilícitas, como al secuestro y al robo.
Salvador Rangel también criticó el llamado que hizo el sábado el Presidente Andrés Manuel López Obrador a los integrantes de grupos delictivos a que recapaciten, pues dijo que esto es como los llamados de los curas en las iglesias, que a veces nadie les hace caso, pues es un exhorto a personas que tratan con “una crueldad al cien por ciento y con mucha deshumanización a sus víctimas”.
Declaró que el presidente debe hacer cosas concretas, y sobre todo apoyarse de los gobiernos estatales y municipales, “porque desde allá, arriba, no lo va a lograr”.
El prelado defendió la entrega de la presea Sentimientos de la Nación a los indígenas Víctor Manuel Bautista y Gerardo Próspero del Conalep, plantel 133 de Chilapa, ganadores del concurso nacional de Robótica, y quienes viajarán además a Japón para participar en un concurso internacional en esa materia. “Yo creo que hasta hoy no se les ha hecho justicia a las comunidades indígenas y dar este premio a estos muchachos que hicieron su esfuerzo en la medida de sus posibilidades, es meritorio”, dijo.
El obispo ofició una misa este domingo a las 08:00 horas en la iglesia del barrio del Tequicorral con motivo de la celebración de la virgen de la Natividad. Al término convivió con vecinos con quienes comió pozole, tomó café y pan.
Después, en declaraciones a reporteros, reiteró que muchas de las guardias comunitarias están al servicio del crimen organizado, y que ahora como ya no están sembrando amapola y no hay tráfico de goma de opio, se están dedicando a otras cosas ilícitas, como secuestros y robos.
“Yo creo que el Gobierno nacional, sobre todo con la cacaraqueada Guardia Nacional, debiera poner un poquito más de orden y disciplina”.
Contó, asimismo, que la noche del sábado vio un video que subieron en redes sociales en el que se observa a miembros de uno de los grupos delictivos golpeando, pateando y apaleando a sus víctimas, “y es una crueldad al cien por ciento, una deshumanización a la que debemos ponerle más de nuestra parte”.
El video de referencia es el que circuló con un mensaje de varias comunidades del municipio de Coyuca de Catalán, que denuncian la desaparición de 53 personas, y relatan que algunas de ellas aparecieron en este video cuando están siendo torturadas y ejecutadas. En él se acusa al grupo delictivo de La Familia Michoacana.
Salvador Rangel declaró que, además, con algunos grupos de autodefensa y guardias comunitarias, “se ve que hay acuerdos de ciertos niveles del Gobierno”.
Agregó que, por ejemplo, el viernes fue a Teloloapan y vio que la Policía Comunitaria Tecampanera “ya se recorrió dos pueblos para acá, ya están establecidos en Xaloxtoc”.
Añadió que lo mismo ha ocurrido con “los que invadieron los pueblos de la Sierra, en Filo de Caballos, ahí están, nadie los mueve, nadie los quita, entonces suena como que hay ciertos acuerdos o arreglos y ojalá que esto, por lo menos en el nivel federal alguien pudiera poner una solución”.
Del llamado del presidente al crimen organizado en su gira por Tamaulipas este fin de semana, dijo que se parece a los llamados que hace el cura de la iglesia, “a veces ni quien le haga caso”, y agregó que el presidente “tiene que hacer cosas concretas, y sobre todo apoyarse de los gobiernos estatales y municipales porque desde allá arriba no va a lograr nada”.
Criticó, asimismo, a la Guardia Nacional. Dijo que, de entrada, la protección de los civiles debe ser tarea de la autoridad civil, no de la militar “y realmente ahorita la Guardia Nacional no se sabe si es militar o civil, si es de melón o de sandía”.
Añadió que la ciudadanía no debe renunciar a ese derecho a que las autoridades civiles las protejan. “Ahorita se tiene la ilusión de que la Guardia Nacional Dios quiera que sí apoye a la ciudadanía, sólo que veo dos defectos, uno de ellos que no conocen bien el terreno y ustedes saben que el éxito de las guerrillas y los ejércitos es conocer el terreno y ellos son nuevos en muchos de los terrenos”.
El otro defecto dijo que será cuando se llegue el día en que “le lleguen al precio, es donde yo veo lo más peligroso, ojalá que se insista en la rectitud y la honestidad” de los soldados que la integran.
LA PRESEA
El obispo apoyó que se haya entregado la presea Sentimiento de la Nación a los dos estudiantes indígenas Víctor Manuel Bautista y Gerardo Próspero del Conalep, plantel 133 de Chilapa, y declaró que no está de acuerdo con el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, de que se haya caído en la mediocridad por parte de los diputados que aprobaron el acuerdo.
“Ustedes saben que por lo menos la mitad de Guerrero es de extracción indígena y yo creo que hasta hoy no se les ha hecho justicia a las comunidades indígenas y dar este premio a estos muchachos que hicieron su esfuerzo en la medida de sus posibilidades es meritorio, cuantos estudiantes de las ciudades y en las universidades tienen posibilidades y no las aprovechan, sin embargo estos jovencitos supieron aprovechar esa poca oportunidad que les dieron y sacaron premios importantes”.
Rangel Mendoza dijo que Guerrero tiene una deuda con los indígenas “y estoy de acuerdo que se les entregue estas preseas. Claro que siempre se busca el mérito ciudadano, pero hay que ver que estas gentes no han tenido oportunidad de brillar y en lo que brillaron hay que reconocerles, y sobre todo reconocer en estos hermanos indígenas estudiantes, reconocer la dignidad de todos los demás”
Reclamó que ya es tiempo que “volteemos los ojos y darles la mano a nuestros hermanos indígenas puesto que son mexicanos como nosotros y tienen los mismos derechos que nosotros”.
También a pregunta del reportero habló de los objetivos de la marcha que están convocando religiosos para el 21 de septiembre en contra del aborto. Informó que son los movimientos laicos y católicos que están defendiendo la vida.
“Nosotros queremos que la vida se respete desde su concepción hasta la muerte natural en todos sus sentidos, queremos apoyar la vida”.
Anunció que la marcha también será porque muchos de estos movimientos que promueven la marcha no están de acuerdo en las uniones del mismo sexo. “Ya que la humanidad se va moviendo por un hombre y por una mujer que dan hijos, y esos hijos que van creando la humanidad son el futuro, la seguridad de nosotros el día de mañana”.
Añadió que en ese sentido vale la pena conservar la unión tradicional del hombre y la mujer.
Rangel Mendoza declaró que espera que no prosperen en el Congreso local las iniciativas de la interrupción del embarazo ni la unión de personas del mismo sexo.
“Yo estoy de acuerdo que personas de tendencias sexuales distintas tengan sus derechos, tengan leyes donde se puedan sustentar sus vidas, pero en lo que no estoy de acuerdo es que la preferencia sexual de estas personas la quieran aplicar a las que no la tienen”.