Los republicanos están haciendo del acuerdo una prioridad para la sesión de otoño, pero los demócratas pueden no ser rápidos en aprobarlo. Los demócratas de la Cámara han buscado cambios en el acuerdo sobre cumplimiento, medio ambiente, trabajo y productos farmacéuticos.
Ciudad de México, 3 de septiembre (SinEmbargo).– Congresistas demócratas están urgiendo al Gobierno de México para que garantice la seguridad de las carreteras antes de firmar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, mejor conocido como T-MEC, dice este día The Hill, un influyente medio de Washington.
“El Representante Vicente González [demócrata de Texas] le está pidiendo a México que aborde la seguridad vial mientras evalúa su voto sobre el nuevo acuerdo comercial del Presidente Donald Trump”, publica este día The Hill.
El Representante dijo en su cuenta de Twitter: “Mi voto sobre el #USMCA depende de si México puede implementar el programa Safe Highway. Los bienes y pasajeros estadounidenses deben estar seguros al cruzar la frontera. Recientemente envié cartas a #MX Ambassador & Security Sec. para abordar este problema crítico”.
My vote on the #USMCA hinges on whether Mexico can implement the Safe Highway program. American goods & passengers need to be secure when crossing the border. I recently sent letters to #MX Ambassador & Security Sec. to address this critical issue.https://t.co/aoflXefxM5
— Rep. Vicente Gonzalez (@RepGonzalez) September 3, 2019
González envió cartas a la Embajadora mexicana Martha Bárcena y al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, pidiéndole a México que garantice que la Carretera 40, que conecta a los dos países y forma parte del programa de carreteras seguras, esté asegurada antes de votar sobre el T-MEC.
“La seguridad del comercio y los viajes transfronterizos es una de las principales preocupaciones de González mientras considera su voto en T-MEC”, dijo su personal en un comunicado.
Agregó que no hay garantías de protección para los vehículos de carga y pasajeros que conducen a la puentes que conectan los Estados Unidos y México.
“Para que Estados Unidos y México continúen cosechando los beneficios del comercio de América del Norte, cada país debe cumplir con sus compromisos de eficiencia, seguridad y Estado de derecho», dijo González en un comunicado.
“La implementación adecuada del programa Safe Highway indudablemente permitirá la implementación exitosa del Acuerdo y fomentará un mayor comercio transfronterizo. Le pido al Gobierno mexicano que priorice asegurar la Autopista 40 hasta cada puente internacional que conecta Tamaulipas con el sur de Texas”, agregó.
Los republicanos están haciendo del acuerdo una prioridad para la sesión de otoño, pero los demócratas pueden no ser rápidos en aprobarlo. Los demócratas de la Cámara han buscado cambios en el acuerdo sobre cumplimiento, medio ambiente, trabajo y productos farmacéuticos.
“A fines de marzo, el Congresista González viajó a la Ciudad de México para reunirse con el Secretario Durazo. Durante la reunión, el Congresista expresó la importancia de asegurar la autopista 40, una arteria importante para los vehículos de carga y pasajeros que viajan entre Monterrey, Reynosa y los Estados Unidos, tanto para el comercio como para el turismo”, se lee en la carta.
“Actualmente, no hay garantías de protección para los vehículos de carga y pasajeros que conducen a los puentes internacionales que conectan los Estados Unidos y México, que incluyen: Puente Internacional Pharr, Puente Internacional Anzalduas, Puente Internacional de Veteranos, Puente Starr Camargo, Puente Internacional Donna Rio Bravo, Gateway Puente Internacional y el Puente Internacional Juárez-Lincoln”, añade.
El demócrata texano dice en las cartas que envió a los funcionarios mexicanos que a fines de marzo viajó a la Ciudad de México para reunirse con el Secretario Durazo pero “actualmente, no hay garantías de protección para los vehículos de carga y pasajeros que conducen a los puentes internacionales que conectan los Estados Unidos y México”.