Ayer al mediodía nuevamente se hizo un recorrido por la playa Icacos y el escurrimiento de agua continúa; prestadores de servicios náuticos y meseros que tienen algunas sombrillas cerca del cauce dijeron que no llegan turistas por el olor a drenaje en esa zona.
Por Aurora Harrison
Acapulco, Guerrero, 2 de septiembre (ElSur).- Prestadores de servicios turísticos de la playa Icacos denunciaron que lleva una semana una descarga de aguas negras en el acceso a la plaza Canadá, y que las autoridades no han hecho nada para atender el problema.
Por su parte, la directora de Ecología, Guadalupe Pérez Rivas, vía telefónica declaró que se atienden las denuncias en la medida que hay recursos, porque precisó que son tuberías que por muchos años no se atendieron.
Ayer al mediodía nuevamente se hizo un recorrido por la playa Icacos y el escurrimiento de agua continúa; prestadores de servicios náuticos y meseros que tienen algunas sombrillas cerca del cauce dijeron que no llegan turistas por el olor a drenaje en esa zona.
El lunes de la semana pasada, los prestadores de servicios ya habían reportado esa descarga e incluso señalaron que las autoridades ya tenían conocimiento, y el viernes se constató que ésta continuaba y cerca al cauce hay olor a drenaje y el agua que escurre se ve negra.
Margarita Salgado, quien vende ropa de playa, señaló que “afecta a todos, a turistas y a ciudadanos respirar todo eso, hace daño a niños, pero a uno mismo también porque se enferma uno de la garganta, está muy fuerte y es de todos los días, esto lleva más de un mes”.
Pidió a las autoridades que arreglen el problema porque “todo el día está el mal olor y usted ve que el turista no se queda, aparte que tienen el riesgo porque ellos con la piel sensible les puede afectar mucho, se pueden enfermar y estamos sin trabajo, la gente se regresa y se lleva una mala impresión”.
Agregó que “parece que a las autoridades no les importa porque lleva como un mes, tiene mucho tiempo que está así, imagínese todos los que estamos alrededor del cauce”.
En días pasados, la directora de Ecología había dicho que el escurrimiento no era de aguas residuales, pero después precisó que se daba seguimiento con autoridades de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA).
Incluso mencionó que ya se había arreglado y que probablemente había alguna fuga porque las tuberías ya son viejas, con más de 30 años y no se la había hecho nada.
Ayer Rivas Pérez aseguró que esta administración da seguimiento a ese tema de descargas y se ha avanzado, aunque reprochó que “no nos dejaron recursos, se gastaron todo, pedimos paciencia, dinero no hay para atender todos los desperfectos y estamos avanzando”.
Abundó que el municipio hace las gestiones para “solventar” esos gastos que “son culpa de otras administraciones que no invirtieron”, es por ello que pidió a los prestadores de servicios confianza en el gobierno.
BACTERIAS FECALES
El pasado 8 de julio, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que cinco de las 21 playas de Acapulco que se monitorearon no son aptas para uso recreativo, de acuerdo con las cifras que se difundieron en su portal.
La playa Suave es la que presenta mayor nivel de contaminación con 3 mil 968 enterococos por cada cien mililitros, cuando el máximo para uso recreativo es de 200 por cada cien.
Las otras cuatro playas no aptas son: Caletilla con mil 607 enterococos, Hornos y Carabalí con 657, y la recién abierta para bañistas, Manzanillo con 616 por cada 100 mililitros de agua.
El resto de las playas que están en el reporte se encuentran por debajo de los 112 enterococos por cada cien mililitros, lo que las califica como aptas para uso recreativo.
En el monitoreo anterior que se realizó del 18 al 26 de marzo solamente dos de las 19 playas que se monitorearon estaban con enterococos por arriba de los 180 por cada cien mililitros, el resto de las playas estaban con mediciones menores al 42.