Dos días en "un lugar, arriba en las montañas, donde llueve, brilla el sol y hay música"; los 41 años de Avándaro

12/09/2012 - 12:00 am

Un día cómo hoy, pero de 1971 concluyeron las dos jornadas que conformaron el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro. Con ello también concluyó de alguna manera el periodo hippie de esta nación; ese coqueteo de casi 10 años que reunió la  protesta social, las filosofías pacifistas y el rock.

El llamado Woodstock de México se realizó a la sombra del Jueves Corpus y de la matanza de Tlatelolco en 1968. No obstante, el evento de Valle de Bravo representó un respiro para el ambiente de represión que se respiraba en la época, a pesar de que significara el cierre de un capítulo lleno de dolor e ideales.

MÚSICA, BANDAS Y UN DESNUDO CÉLEBRE

El repertorio de bandas fue amplió y contó con lo más representativo del rock nacional de aquella época. Bandas como Soul Masters,La División del Norte, Los Yaki, Tinta blanca y Three Souls in my Mind fueron algunas de las casi 20 bandas que en dos días complacieron a la audiencia de más de 300 mil personas que se reunieron ahí para "cotorrear y a buscar paz y amor".

Atrás habían quedado los descarados covers que César Costa, Enrique Guzman y otras celebridades de los 60 habían hecho una costumbre. Aunque la tónica entre muchas bandas de principios de los 70 seguía apuntando a la repetición de los éxitos que llegaban a México de Estados Unidos e Inglaterra, comenzaban a ser reconocidas los primeros grupos con aquello que se conoce como sonido propio y –por supuesto– temas originales. A pesar de que hubo muchas agrupaciones cuya ausencia fue notoria en Avándaro, estas también se mantenían fieles a estos intentos.

Sin duda, algo de lo que es más recordado por los asistentes y mencionado por aquellos que sólo conocen de oídas del evento es la famosa "Encuerada de Avándaro". De un modo u otro la dama de senos descubiertos se convirtió en el símbolo del evento y aún cuando nadie acierte a mencionar muchos de los grupos que se presentaron en esos sos días la anónima chica sigue siendo un referente de esa fecha.

La entrada a los 70 representaría dentro de poco la llegada de nuevas modas con las que los más jóvenes pronto se identificarían dejando atrás el espíritu de amor y paz encarnado por este festival. En cuestión de años la música disco y otros ritmos nuevos conquistarían a los mexicanos y, aunque siguieron quedando algunos fieles a la esencia hippie, cada vez fueron menos los sobrevivientes, los cuales simplemente cedieron a la llegada de los nuevos tiempos.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

más leídas

más leídas