No es el primer problema de la casa francesa, Dior recientemente ha sido criticada por otras campañas polémicas como la de Jennifer Lawrence y la herencia mexicana.
La casa de modas aseguró que creó el concepto y las imágenes en colaboración con consultores de los pueblos originarios, pero ni la campaña, ni Depp ni Dior representan a los indígenas.
Ciudad de México, 31 de agosto (RT).– Dior, la casa francesa de alta costura, ha provocado una ola de críticas tras lanzar un anuncio publicitario protagonizado por Johnny Depp en el que promueve su fragancia masculina Sauvage (Salvaje) con imágenes de nativos americanos.
El video muestra a Depp, a un miembro de una tribu sioux y a una actriz de ascendencia indígena en un «auténtico viaje profundo al alma de los nativos americanos en un territorio sagrado, fundacional y secular», según describió Dior en Twitter antes de borrar todo rastro de esta campaña en redes sociales.
Académicos, expertos y los propios miembros de grupos nativos alcanzaron a ver las imágenes y acusaron a Dior de racismo y apropiación cultural, comenzando por el nombre del producto: salvaje.
«Es deplorable que Dior pensara que esto era apropiado», indicó Dallas Goldtooth, organizador de la Red Ambiental Indígena de EU, citado por The Guardian. El video «romantizó a los nativos americanos como reliquias del pasado», señaló.
Since Dior wants to try being slick and delete tweets pic.twitter.com/CjjlKdcbS3
— Dani (@xodanix3) August 30, 2019
La casa de modas aseguró que creó el concepto y las imágenes en colaboración con consultores de los pueblos originarios, pero ni la campaña, ni Depp ni Dior representan a los indígenas, afirma Adrienne Keene, escritora y miembro del grupo cheroqui.
The launch parties..? pic.twitter.com/EbAt3jhi9Y
— J. O K U M A (@jamieokuma) August 30, 2019
«Me resulta profundamente inquietante cuando las marcas obligan a los nativos a elegir entre estereotipos y tergiversaciones o una total invisibilidad», expresó Keene respecto a las decisiones publicitarias de marcas como Dior, que recientemente ha sido criticada por otras campañas polémicas como la de Jennifer Lawrence y la herencia mexicana.
RACISMO EN LA PUBLICIDAD
El racismo en la publicidad es una práctica constante. La mayoría de las empresas recurren a modelos de piel blanca para reprensentar sus marcas, pero si el mensaje del comercial es sobre personas humildes, entonces eligen personas de piel más oscura.
La mayoría de las empresas ponen a personas blancas con la intención de mandar el mensaje implícito de que las personas de tez blanca, pertenecientes a la clase media, prefieren comprar determinada marca.
Por el contrario, la gente morena aparece en anuncios de organizaciones caritativas, representando a familias pobres, de estratos socioeconómicos bajos, que necesitan donaciones y rara vez son utilizados por los publicistas para representar un estilo de vida aspiraciones o deseable.
Con información de AP