La Ssa hizo la aclaración luego de que en la conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidiera investigar el caso de la menor pues supuestamente perdió la vida por el desabasto del medicamento metotrexato para tratar el cáncer.
Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo).- La Secretaría de Salud aclaró esta mañana que el deceso de la paciente Mariana el pasado 5 de julio en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” no fue ocasionado por negligencia médica ni por falta de insumos, sino por una hipertensión intracraneal.
A través de un comunicado, la dependencia federal determinó que la muerte de la pequeña se debió a dicha complicación “y no por alguna circunstancia particular relacionada con la falta de insumos, fármacos o de tratamiento apropiado”.
La Ssa hizo la aclaración luego de que en la conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidiera investigar el caso de la menor pues supuestamente perdió la vida por el desabasto del medicamento metotrexato para tratar el cáncer.
“Mariana fue atendida por primera vez en el Hospital Infantil de México, el 26 de julio de 2018. Ese día le realizaron estudios para buscar causas infecciosas y aspirado de médula ósea que descartó el diagnóstico de leucemia aguda. El 30 de julio de 2018 se realizó biopsia de médula ósea que demuestra aplasia medular. Se da tratamiento de soporte y se egresa el día 2 de agosto de 2018. Se atendió en consulta externa el 1º de julio ya de 2019 reportándose sin evidencia clínica de enfermedad infecciosa, hemorragia o alguna otra indicación de ingreso hospitalario. Finalmente acude el 5 de julio por cuadro referido por la madre, de seis horas de evolución”, aclaró la dependencia.
Asimismo, explicó que Mariana recibió tratamiento de soporte durante todo el tiempo que estuvo internado; antibióticos, con transfusiones, factores estimulantes de colonias y tratamiento dirigido con timoglobulina en un par de veces.
Durante la ya tradicional conferencia mañanera, el primer mandatario solicitó a la dependencia el esclarecimiento de este asunto, de manera muy objetiva, «sin mentir ni crear campañas de desprestigio» pues dijo “hay inconformidad de quienes venden los medicamentos porque se pasaban”.
También reiteró que en 2018 se hizo la adquisición de 90 mil millones de pesos en medicamentos, aunque evidenció que de esa cifra, el 70 por ciento se compró a tres compañías distintas, y enfatizó en que esa era una clara prueba de corrupción que había dentro del organismo.
“Por ese influyentísimo se está investigando a las empresas que tenían el control casi absoluto del abasto de medicamentos (…) es un asunto complejo porque se pagaban de más, se robaban el dinero y había una gran corrupción”, sentenció el Presidente.