«Ayer se terminó, se finiquitó ya el tema, todas las empresas y cumplimos con el compromiso que hicimos de hacernos cargo de bonos, de actuar con responsabilidad», afirmó el Presidente López Obrador, luego de que el empresario mexicano Carlos Slim dijera que el «es uno de los 1,600 proyectos de inversión» que hay en el país, pero sobre el NAIM «eso ya lo dirá el futuro».
Sobre los amparos que han detenido la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, el Presidente dijo que “a pesar de la lluvia de amparos, vamos a construir el aeropuerto en Santa Lucía”.
Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).- Ayer, el empresario mexicano Carlos Slim Helú dijo que el futuro decidiría sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, pero esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el tema ya se terminó “ya se concluyó la liquidación con todas las empresas que tenían contratos” en la obra.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano expuso que solicitará a Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) que informe más sobre el tema.
“Ayer se terminó, se finiquitó ya el tema, todas las empresas y cumplimos con el compromiso que hicimos de hacernos cargo de bonos, de actuar con responsabilidad, de no afectar a ningún inversionistas y cumplimos con el compromiso de no quedar a deber ni un peso a los constructores. Ya se termino con eso”, dijo el Presidente López Obrador.
Además, confió en que se va a resolver el problema de la saturación del actual aeropuerto de la Ciudad de México y que se generarán ahorros de más de 100 mi millones de pesos en tres años.
Durante el anuncio del acuerdo con las empresas desarrolladoras de la red de gasoductos en el país, Carlos Slim dijo que el sector empresarial ha estado de acuerdo con los objetivos que tiene este Gobierno y que el NAIM “es uno de los 1600 proyectos de inversión” que hay en el país.
“Estamos creando el sistema aeroportuario de la Ciudad de México que incluye la rehabilitación del actual aeropuerto, que ya no se va a cerrar como era el proyecto original. Se está rehabilitando, se está modernizando, para usarlo a plenitud; el Aeropuerto de Toluca, que se había dejado de usar y es un buen aeropuerto, estamos llevando a cabo acuerdos ahí, el Gobierno federal va a convertirse en dueño del aeropuerto o accionista principal (…) y lo tercero es que va el Aeropuerto Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucia”, apuntó el mandatario.
Se congratuló de los logros conseguido por medio del diálogo por medio de la conciliación y el diálogo, sin llegar a instancias judiciales.
Sobre los amparos que han detenido la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, el Presidente dijo que “a pesar de la lluvia de amparos, vamos a construir el aeropuerto en Santa Lucía”.
“De esta manera, con mucho menos dinero, con menos problemas, con más calidad porque no se va a hundir ninguno de los aeropuertos, como se iba a hundir el de Texcoco”, puntualizó.
Planteó que su Administración está interesada en rescatar el lago de Texcoco y mejorar el servicio aeroportuario.
SLIM EN LA MAÑANERA
Esta mañana el Presidente López Obrador agradeció, de nuevo a Carlos Slim y a los demás empresarios que participaron en el diálogo para llegar a acuerdos sobre la construcción de infraestructura en el país.
“Volver a agradecerle a Carlos Slim, a todas las empresas, porque fue un buen acuerdo que llevó muchas horas de negociación y se evitó ir a tribunales internacionales. Esta es una muestra más de que somos partidarios del diálogo y no de actuar de manera arbitraria”, afirmó.
Durante su participación en la conferencia mañanera del martes, el empresario mexicano dijo que en el país se está “pasando una primera etapa y lo que nos está faltando, lo anunció el Presidente, es la inversión masiva que genera actividad económica” y afirmó que es lo que se está trabajando ahora mismo y después de ellos “las cosas serán muy diferentes”.
Además afirmó que hay mucho interés por los inversionistas del sector privado, así como confianza.
GACM TIENE ACCIONES EN TOLUCA
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) empezó negociaciones con Aleatica, antes OHL México, para adquirir su participación en el Aeropuerto Internacional de Toluca, S.A. de C.V. (AMAIT), una operación que se da antes de que se inicien los trabajos para incorporar todo el sistema aeroportuario de la Zona Metropolitana como planea el Gobierno federal.
En un comunicado de prensa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que GACM firmó una carta de intención con Aleatica para establecer “los criterios que conducirán las negociaciones para adquirir la participación accionaria de esa empresa”.
Esta negociación abrió la puerta a la realización de auditorías de financieras, legales, contables y técnicas de la base aérea, así como de las operaciones y su negocio, “con el propósito de conocer el estado en que se encuentra la empresa”.
La firma dio inicio a la construcción de la Red Aeroportuaria del centro del país que incluye al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el de Toluca y al futuro Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (Santa Lucía).
“La implementación de la Red permitirá cubrir la creciente demanda aeroportuaria del centro del país con eficiencia, calidad y seguridad”, destacó la dependencia.
La SCT confió en que la firma del convenio sea un reflejo del interés del Gobierno Federal, del Estado de México y de la empresa para construir acuerdos.