La larga exposición al calor de los fieles musulmanes podría hacer que su cuerpo supere el umbral de estrés por calor extremo.
Ciudad de México, 26 de agosto (RT).– Los más de dos millones de peregrinos musulmanes que viajan anualmente a La Meca (Arabia Saudita) podrían enfrentar a un grave peligro al tener que soportar calor y humedad extremos debido al cambio climático, según un nuevo estudio realizado por investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), publicado esta semana en la revista Geophysical Review Letters.
A la peregrinación musulmana, conocida como hach, cada musulmán debe realizarla al menos una vez en la vida, según la tradición religiosa. Las fechas para llevarlo a cabo cambian cada año debido a que se sigue un calendario lunar, sin embargo, durante cinco o siete años consecutivos este acontecimiento se produjo en verano.
CALOR EXTREMO
El estudio proyecta que las temperaturas alcanzadas en la zona de La Meca durante los días de verano podrían superar el umbral de estrés por calor extremo. Este se alcanza a una temperatura de bulbo húmedo de 29,1 grados centígrados.
La temperatura de bulbo húmedo refleja la capacidad de la humedad de evaporarse, y es el mecanismo que el cuerpo emplea para refrescarse con la evaporación del sudor. La larga exposición a estas condiciones en las que el cuerpo no se enfría puede provocar un golpe de calor e incluso la muerte.
CONDICIONES DESFAVORABLES
Sus proyecciones estiman que los niveles de calor y humedad durante el hach superarán el umbral de peligro extremo el 6 por ciento tiempo para 2020, el 20 por ciento del tiempo entre 2045 y 2053, y el 42 por ciento del tiempo entre 2079 y 2086. Con el cambio climático, las condiciones pueden ser «desfavorables» para las actividades al aire libre como ocurre durante la peregrinación en verano, explicó Elfatih Eltahir, coautor de la investigación.
Los autores del estudio no pretenden causar temor entre los peregrinos, sino ayudarlos a adaptarse y a planificar para que el hach sea seguro. «Estos resultados no están destinados a difundir ningún temor, pero están destinados a informar las políticas sobre el cambio climático, en relación con la mitigación y la adaptación», aseguró Eltahir.