Un Juez multa con 8 mil 449 pesos a Alfonso Durazo por incumplir con el traslado de un reo en 2018

La multa fue dictada el 2 de julio de este año por el Juez Amado Chiñas luego de que la SSPC no cumpliera con el traslado -autorizado desde 2018- de Jesús Adán Pérez García de un penal federal de Oaxaca hacia el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito, en Mazatlán, Sinaloa.

Ciudad de México, 23 de agosto (SinEmbargo).– Un Juez federal multó a Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con ocho mil 449 pesos por desacatar una orden judicial sobre el traslado de un reo de Oaxaca a Mazatlán, Sinaloa.

La multa fue dictada el 2 de julio de este año por el Juez Amado Chiñas luego de que la SSPC no cumpliera con el traslado de Jesús Adán Pérez García, quien se encuentra preso en un penal federal de Oaxaca, hacia el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito, en Mazatlán, Sinaloa.

El Secretario de Seguridad presentó un amparo contra la multa impuesta por el Juez Tercero de Distrito de Oaxaca, sin embargo, Pedro Aguilar Valencia, encargado de despacho del Juzgado Octavo de Distrito en esa materia en la Ciudad de México, rechazó la demanda.

“Si el justiciable estima que le irroga perjuicio la determinación por la cual el juez homólogo le impuso una multa dentro del juicio de amparo, debe combatirla a través de los medios legales que prevé la propia Ley de Amparo y no así, por medio del juicio de amparo”, argumentó.

Durazo Montaño presentó un recurso de queja para que un tribunal colegiado admita su amparo. Hasta el momento, dicho documento no ha sido resuelto.

En 2017, el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) trasladó a Jesús Adán Pérez García del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito, en Mazatlán, al Centro Federal de Readaptación Social número 13, en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca.

Pérez García pidió su traslado de vuelta a Sinaloa el 13 de diciembre del mismo año. El amparo le fue concedido en mayo de 2018 por el Juez tercero de Distrito en Oaxaca, Amado Chiñas, quien dijo que el primer traslado del reo fue inconstitucional.

“Es evidente que dicha autoridad no cuenta con facultades para ordenar y ejecutar el acto reclamado, por lo tanto, dicha orden es inconstitucional”, recalcó el Amado Chiñas después de conceder el amparo a Pérez García.

Además, enfatizó en la ausencia de pruebas testifiquen que  demuestren que Jesús Adán Pérez García requiere medidas especiales de seguridad.

Tags: , , , , , , , ,

Leave a Reply