En la Ley de Participación Ciudadana del Estado, en el Artículo 73, Bis 7, se establece que: «No podrán ser objeto de Consulta Popular la materia electoral; los ingresos, egresos o el régimen íntimo y de organización de la administración pública del Estado», en donde enfatizó aplica elegir el periodo de un Gobierno.
El Congreso bajacaliforniano, de mayoría Morena, aprobó, con 17 votos a favor de Morena, PVEM y el PT, además de Trinidad Vaca Chacón; y 7 en contra, estos últimos del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y PBC, la creación de una comisión especial para llevar a cabo una consulta ciudadana, para determinar la validez de extender el periodo de mandato, misma que dejó la Legislatura pasada aprobada, informó la Zeta de Tijuana.
Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo).- Gustavo de Hoyos Walter, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), reprobó la decisión del Congreso de Baja California de avalar, mediante una consulta popular, la denominada «Ley Bonilla», que busca extender el mandato de Gobernador de 2 a 5 años, y en donde se beneficiaría a Jaime Bonilla, mandatario electo de la entidad, quien es miembro del partido Morena.
El líder patronal aseguró que las consultas populares no proceden en materia electoral y ejemplificó con un vídeo en el que muestra leyes vigentes en la Constitución de Baja California en donde indica, en el Artículo 5, apartado C, que «No podrán ser objeto de Consulta Popular la materia electoral, los ingresos, egresos o el régimen interno y de organización de la administración pública del Estado; la seguridad pública; los actos de expropiación o limitación a la propiedad particular; y los demás cuya realización será obligatoria en los términos de la Ley«.
Asimismo, en la Ley de Participación Ciudadana del Estado, en el Artículo 73, Bis 7, se establece que: «No podrán ser objeto de Consulta Popular la materia electoral; los ingresos, egresos o el régimen íntimo y de organización de la administración pública del Estado», en donde enfatizó aplica elegir el periodo de un Gobierno.
El Congreso bajacaliforniano, de mayoría Morena, aprobó, con 17 votos a favor del partido de Bonilla, PVEM y el PT, además de Trinidad Vaca Chacón; y 7 en contra, estos últimos del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y PBC, la creación de una comisión especial para llevar a cabo una consulta ciudadana, para determinar la validez de extender el periodo de mandato, misma que dejó la Legislatura pasada aprobada, informó la Zeta de Tijuana.
La Comisión Especial, integrada por diputados del PVEM, Morena, PT; se encargarán de establecer las condiciones como se llevará la consulta, que será financiada con dinero de los partidos, representantes populares, asociaciones civiles y cualquier otro interesado, lo que para la oposición viola el principio de objetividad, pues sería financiada por Morena para obtener los resultados que ellos deseen, detalló dicho medio de comunicación.
El 23 de julio pasado el Congreso de Baja California aprobó la reforma constitucional que amplía de dos a cinco años el mandato de Jaime Bonilla, el Gobernador electo de la entidad.
Luego de la aprobación, el Poder Ejecutivo de la entidad, encabezado por Francisco Vega de Lamadrid, deberá avalar la reforma para que después sea publicada en el Periódico Oficial. Sin embargo, desde el pasado 9 de julio el Gobernador emitió un posicionamiento en donde asegura que no la publicará.
Reiteró que está comprometido en atender la voluntad de los ciudadanos expresada el pasado 2 de junio, en la que se votó por una gubernatura por dos años. “Por tal motivo, informo que no publicaré en el Periódico Oficial del Estado la reforma aprobada en el Congreso del Estado”, expuso.