Miembros de la Comisión, advirtieron que no pueden recortar el gasto, ya que el próximo septiembre inicia el proceso electoral de 2021, ya que en éste, se renovará la Cámara baja, así como también habrán elecciones en 32 entidades, de las cuales en 15 habrá cambio de Gubernatura.
Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).– Para 2020 el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará un presupuesto de 12 mil 493 millones de pesos, es decir 2 mil 96 millones de pesos más de lo aprobado para este año.
Los consejeros que integran la Comisión de Presupuesto explicaron que solo 21 centavos de cada 100 pesos presupuestados para 2020 serán para el INE. El aumento también representa 20.1 por ciento más de lo aprobado por la Cámara de Diputados para este año.
Miembros de la Comisión advirtieron que no pueden recortar el gasto ya que en septiembre del próximo año iniciará el proceso electoral de 2021, se renovará la Cámara baja, así como también habrán elecciones en 32 entidades, de las cuales en 15 habrá cambio de Gubernatura.
? Intervención de @BenitoNacif sobre el #PresupuestoINE2020 ⬇️ pic.twitter.com/YIKhSYaSxK
— INE (@INEMexico) August 21, 2019
El INE reviró al Presidente Andrés Manuel López Obrador que no ha sido omiso “ni ha sido florero”, pues ha aplicado la ley siempre, aun cuando a los actores políticos les genere molestia. Incluso, le aclararon que el trabajo del organismo para tener elecciones limpias y democráticas ha permitido que él asumiera el cargo.
Además, Benito Nacif, presidente de la Comisión de Presupuesto, defendió que el presupuesto del INE apenas representa un 0.21 por ciento del total del presupuesto de Egresos que deberá aprobarse.
Por lo que consideró que esta inversión es necesaria para garantizar la democracia del país.
El Presidente de la Comisión también destacó que este ejercicio presupuestal representa una reducción del 1.1 por ciento en relación a lo solicitado en 2019, presupuesto que al final también sufrió un recorte de 954 millones, dejando un déficit al INE.
En cuanto al total de recursos, 10 mil 381 millones de pesos serán usados para el gasto ordinario; 2 mil 122 millones serán destinados para proyectos especiales, como la organización de las dos elecciones locales y la renovación de la Cámara de Diputados.
La propuesta será aprobada el próximo viernes por la Comisión del Presupuesto del Instituto y posteriormente en la sesión que se celebrará el próximo 28 de agosto, en el Consejo General.
Finalmente, el Consejero Ciro Murayama destacó que el «plan A» de la institución es garantizar los derechos políticos de todo ciudadano con una transición democrática pacífica y dijo que espera que no exista un «plan B» en caso de que la Cámara de Diputados haga un nuevo recorte para el siguiente año.
“INE NO ES FLORERO”
«El Instituto no es una institución que ha estado de adorno. Hay toda una historia y toda una serie de indicadores que muestran cómo ha garantizado derechos político-electorales», dijo el organismo.
López Obrador criticó que el Instituto ordenara a la Secretaría de Bienestar cambiar los chalecos que usan 19 mil Servidores de la Nación para que no porten el nombre del tabasqueño, además de prohibir que en sus visitas domiciliarias hablen del Mandatario y lo promuevan en sus redes sociales.
«Gracias al trabajo del Instituto la alternancia en el poder, la alternancia del partido en el Gobierno, es parte de la nueva normalidad de este país y eso requiere un enorme trabajo en la preparación de los procesos», apuntó el consejero Benito Nacif.
El Presidente aseguró que el INE no cuestionó a otros gobiernos, por lo que calificó al organismo de «florero». Los consejeros le recordaron que el organismo electoral atiende las denuncias de los partidos, no actúa por decisión propia.