El Inegi dio a conocer el indicador de actividad industrial de junio mostró un crecimiento mensual de 1.1 por ciento, explicando en parte el crecimiento económico positivo del segundo trimestre, pero en su comparación anual el indicador de actividad industrial mostró una contracción de 2.1 por ciento, principalmente por una caída de 5.8 de la minería y de 6.2 de la construcción. Por su parte, la manufactura registró un crecimiento anual de 0.8 puntos porcentuales.
Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).- En la semana que terminó el 9 de agosto, predominaron las pérdidas en el mercado de capitales a nivel global, debido al más reciente escalamiento en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, después de que el jueves de la semana anterior Donald Trump anunció que aplicará un arancel del 10por ciento a 300 mil millones de dólares de importaciones chinas.
El peso mexicano cerró la semana con una depreciación de 0.50 por ciento o 9.7 centavos y el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) regreso a las bajas en línea con Wall Street, pero cerró la semana con sus mejores ganancias desde inicios de junio.
El dólar spot se vendió en 19.40 pesos, en tanto que en ventanillas se colocó en los 19.61 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.2872 y un máximo de 19.7397 pesos por dólar.
“Es importante agregar que no toda la información de hoy ha sido negativa para el peso mexicano, razón por la cual el tipo de cambio permanece estable”, afirmó Gabriela Siller, analista de Banco Base.
El Inegi dio a conocer el indicador de actividad industrial de junio mostró un crecimiento mensual de 1.1 por ciento, explicando en parte el crecimiento económico positivo del segundo trimestre, pero en su comparación anual el indicador de actividad industrial mostró una contracción de 2.1 por ciento, principalmente por una caída de 5.8 de la minería y de 6.2 de la construcción. Por su parte, la manufactura registró un crecimiento anual de 0.8 puntos porcentuales.
«Al inicio de la semana el tipo de cambio también subió ante la especulación de que podría iniciar una guerra de divisas, en particular luego de que el Banco Popular de China permitió que el yuan chino se depreciara a niveles por arriba de 7 yuanes por dólar, cotizando en niveles no vistos desde 2008», recordó Siller.
La siguiente semana el Banco de México podría recortar la tasa de referencia, de acuerdo con el 35 por ciento del mercado.
BOLSAS EN ROJO
Este viernes el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pese a cerrar la jornada a la baja, logró terminar la semana con una ganancia de 1.11 por ciento, con un comportamiento contrario al resto de los mercados, después de que en las últimas 4 semanas el índice había borrado más de 10 por ciento de su capitalización de mercado, pasando de niveles por arriba de 44,000 puntos a 39,500 puntos al cierre del lunes, 5 de agosto, de acuerdo con Siller.
El IPC cerró el viernes en las 40,421.28 unidades, un retroceso de 0.04 por ciento, equivalentes a -18.14 puntos.
En la semana, de las 35 empresas que lo conforman, las acciones de Peñoles se recuperaron más de 15 por ciento, tras haber presentado un reporte del segundo trimestre con una caída de más de 90% en sus ganancias.
«Este movimiento es consistente con lo que se ha observado desde el 2014, con una corrección rápida cuando el índice cae por debajo de 40,000 enteros», apuntó la analista.
El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) cerró con bajas por el 0.15 por ciento, con una variación de -1.21 puntos, colocándose en las 828.30 unidades.
MERCADOS INTERNACIONALES
Los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron el viernes una semana turbulenta con una nueva caída debido a que los inversionistas temen que cualquier resolución a la disputa comercial entre Estados Unidos y China esté muy lejos en el horizonte.
El promedio industrial Dow Jones llegó a perder 280 puntos durante la jornada, después recuperó terreno y finalmente cerró con un retroceso de 90 unidades, o 0.3 por ciento, para situarse en 26,287.
Las compañías de tecnología y de ventas al por menor tuvieron algunas de las mayores caídas.
La creciente tensión entre Estados Unidos y China por el tema comercial fue el catalizador de las grandes oscilaciones en el mercado esta semana. El presidente Donald Trump indicó el viernes que no tiene prisa por reanudar las negociaciones.
El índice S&P 500 perdió 19 puntos, o 0.7 por ciento, a 2,918. El Nasdaq retrocedió 80 puntos, o 1 por ciento, y quedó en 7,959.
En otros mercados, el petróleo intermedio de Texas subió un 3.7 por ciento y se situó en 54.50 dólares, presionado al alza por las expectativas de que los países de la OPEP hagan más recortes en su producción en las próximas semanas para estabilizar el mercado.
-Con información de AP, EFE y Economía Hoy