Héctor Astudillo, Gobernador de Guerrero, solicitó que no se cierre el programa de entrega de fertilizantes este 6 de agosto y se haga un esfuerzo para terminarlo, también criticó que el coordinador, Jorge Gage Francois, tiene 20 días que no se presenta en dicho estado.
Chilpancingo, Guerrero, 6 de agosto (El Sur).- El Gobernador Héctor Astudillo Flores informó que al corte del plazo ampliado establecido por el Gobierno federal para terminar la entrega del fertilizante se estima que 70 mil productores no lo han recibido y señaló que las cifras de beneficiarios y superficie cultivable atendida son “significativamente menores” a las de años pasados.
“No estoy satisfecho por el trato, ni por el desarrollo de la operación del programa de fertilizante gratuito. Se ha fallado al incumplir las instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador en términos de que el fertilizante era gratuito para los productores”, subrayó Astudillo.
También exhortó a que no se cierre el programa este 6 de agosto y que se haga un esfuerzo por terminar de entregar el fertilizante a los auténticos productores que faltan.
Asimismo advirtió que podría verse afectada la producción de granos básicos, y planteó que se analice desde este momento la elaboración de un programa alimentario emergente.
En conferencia de prensa en la sala Vicente Guerrero del edificio Centro de Palacio de Gobierno, acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo, y como lo había anunciando en los últimos días, Astudillo Flores leyó un documento de cinco páginas en el que fijó la postura de su Gobierno sobre el programa al cumplirse hoy la fecha límite del segundo plazo fijado por la federación para la entrega de este insumo.
Astudillo también criticó que el coordinador nacional del programa, Jorge Gage Francois, hace 20 días que no viene a Guerrero, que cita a sus oficinas de la Ciudad de México a quienes reclaman la entrega del fertilizante.
Y señaló que también afectó la aplicación del programa la disminución del personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la ausencia de responsables del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) en las bodegas que estaban a su cargo.
Destacó que la iniciativa del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha sido bien intencionada, y atribuyó los problemas a quienes operan el programa que mostraron insensibilidad, “ausencia de planeación y falta de compromiso con los guerrerenses más necesitados”.
Astudillo Flores insistió en que este programa no es un asunto de partidos políticos y que ha sido un proyecto dedicado a los campesinos sin importar su afiliación política.
Agregó que la indefinición del padrón se prestó a diversas interpretaciones y acciones entre ellas la manipulación política derivada de la injerencia de los denominados “Servidores de la Nación”, quienes han sido señalados por los presidentes municipales de diferentes filiaciones políticas y campesinos de actuar con fines políticos y partidistas.