#MetaDatos | La movilización que inició el fin de semana a través de la etiqueta #LeyGarrote, en protesta contra la aprobación de la reforma al código penal de Tabasco, se sostuvo en Twitter a pesar de los diversos temas.
Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).– La llamada #LeyGarrote, aprobada en el Congreso de Tabasco, generó reacciones negativas en las redes sociales donde se discute desde el fin de semana si esta reforma facultará al Gobierno tabasqueño para reprimir las protestas sociales o servirá para evitar las prácticas de extorsión vinculadas a protestas sociales de grupos sindicales.
La movilización que detonó en redes sociales a la reforma llamada mediáticamente #LeyGarrote, no generó una reacción multitudinaria ni se apropió de los primeros lugares de las tendencias nacionales en los últimos días en plataformas digitales como Twitter, una en las que reúnen más discusiones de tono político.
A través de una muestra compuesta por 5 mil tuits recolectados el 29 de julio, la unidad de Metadatos de SinEmbargo encontró que la etiqueta con la que miles de usuarios se opusieron a la reforma al código penal de Tabasco no reunió una alta convocatoria en Tabasco, principal entidad afectada por esta reforma, pero sí lo hizo en otros estados del país.
En la muestra destacan en número los tuits publicados por usuarios que indicaron en sus perfiles radicar en Nuevo León, Jalisco y Veracruz. En la muestra también se observó que la tendencia se posicionó por usuarios que dicen radicar en el centro del país, entre estos destaca la participación desde Querétaro, Guanajuato y Puebla.
PROTESTA OPACADA
Por casi 30 horas continuas el hashtag #LeyGarrote ha servido para articular la discusión en la que el principal señalado es el Gobernador de Tabasco Adán López Hernández [@adan_augusto]. A pesar de que legisladores como Exequias Braulio Escalante Castillo, miembros del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido que impulsa esta iniciativa, y el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador han aclarado que no se busca reprimir a la protesta social, las reacciones negativas no han cesado en la discusión.
La iniciativa no ha sido favorable para Morena, quien no ha logrado revertir las reacciones de rechazo a la propuesta. De acuerdo con la herramienta de análisis de Twitter, Tweet Binder, la etiqueta #LeyGarrote acumuló este martes un 38.5 por ciento de reacciones negativas por usuario, en contraste, solo el 5.49 por ciento de la muestra obtenida para este análisis generó reacciones positivas.
En Facebook, usuarios al interior de grupos y comunidades afines al Ejército Zapatista de Liberación Nacional [EZLN] han expresado su rechazo y preocupación a la aprobación de la reforma al código penal de Tabasco.
Hasta el corte de esta nota, esta organización indígena no ha realizado un posicionamiento respecto a la misma, pero sí realizó una denuncia pública en contra de la “represión y desprecio a los pueblos y comunidades indígenas” del Consejo Nacional Indígena [CNI] por los ataques por parte de grupos paramilitares en contra de la comunidad indígena en Tula, Guerrero.
Las protestas contra la #LeyGarrote se han mantenido activas por más de 30 horas consecutivas en las plataforma digitales a pesar de que otros temas coyunturales han acaparado el debate político en las redes sociales.
Este fin de semana, la etiqueta generó miles de tuits a pesar de que el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez protagonizó las tendencias en Twitter con etiquetas como #AlfaroRepresor y #AlfaroRenuncia, en la que los usuarios protestaron por las represiones que sufrió un grupo de jóvenes que este viernes se manifestaron en contra del incremento en más de un 30 por ciento a las tarifas del transporte público en Jalisco.
#FueraAlfaro, palabras de manifestantes en marcha contra el alza al transporte público. Palabras frente a Plaza Universidad, lugar donde ayer ocurrió la represión contra los manifestantes. #AlfaroRepresor sigue siendo tendencia en redes sociales. pic.twitter.com/x9XjByyNiJ
— ZonaDocs (@ZonaDocs) July 27, 2019
En tanto que el lunes se viralizó en las redes sociales el caso de Joseline Hoffman, youtuber criticada por cantar injurias al conductor de un yate. Esta discusión se apoderó de redes como Twitter donde seis tendencias en contra de la joven compitieron por el primer lugar. No obstante, el malestar contra la llamada Ley Garrote ha continuado en discusiones alternas donde aun persiste la preocupación por la reforma, sobre todo por la extensión de penas hasta por 20 años de prisión.
GOBERNADOR GUARDA SILENCIO
El Gobernador Adán Augusto López es el principal aludido en la controversia. A través de medios de comunicación ha reiterado que la reforma no promueve la represión a las manifestaciones, pero desde las redes sociales, donde ha sido confrontado por miles de usuarios, mantuvo silencio hasta el corte de esta nota.
El Gobernador de Tabasco cuenta con perfiles oficiales en Twitter y Facebook, pero con muy baja actividad en este año.
Su único acercamiento a las manifestaciones de rechazo a la iniciativa ha sido a través de un retuit que dio a la cuenta del productor de televisión, Epigmenio Ibarra, en el que señala que la reforma ha sido malinterpretada por quienes la critican.
“Se ha distorsionado en los medios el carácter de la iniciativa del Gobernador de Tabasco @adan_augusto y @MorenaTabasco. No se busca criminalizar la protesta sino contener el delito de extorsión en el estado.Los criminales están disfrazándose de sindicalistas y realizando bloqueos,” expresó el productor.
López Hernández fue el impulsor de la iniciativa para reformar artículo 308 bis antecedente primero, considerando quinto del Código penal estatal, pero no habló sobre su intensión de frenar la extorsión de grupos sindicalistas a empresas nacionales y estatales, hasta días después de que la polémica se había apropiado de las redes sociales. Tras la efervecencia de la polémica que generó esta legislación en redes sociales, aduce que la población ha sido desinformada o no cuenta con todos los argumentos para emitir un juicio sobre la misma.
«No es ni siquiera una ley, están desinformados, nosotros lo que presentamos es una iniciativa para reformar el Código Penal de Tabasco por el delito de extorsión», dijo el gobernador en entrevista con Radio Fórmula este lunes.
#DOSBOCAS, DOS VERSIONES
Frente al pleno de la sesión extraordinaria de este lunes, el Diputado Exequias Braulio Escalante Castillo aclaró que la modificación al código penal de Tabasco no busca reprimir a la ciudadanía, sino de evitar las prácticas de extorsión de que se han expandido en la entidad en los últimos años grupos “amparados por sindicatos que coaccionan a empresarios y tabasqueños”.
De acuerdo con el legislador, grupos alineados con sindicatos han extendido una práctica en la entidad mediante la que extorsionan o detienen obras públicas sobre todo de la empresa Petróleos Mexicanos [Pemex], sin hacer referencia al proyecto de Dos Bocas. Por lo que la reforma serviría para evitar que estos grupos bloqueen el paso a trabajadores o de maquinaria de obras futuras, como lo han hecho algunos grupos en Tabasco en los últimos años.
La fracción del Partido Revolucionario Institucional [PRI] señaló que la reforma podría tener como verdadero objetivo disolver futuras protestas contra la construcción de la refinería de Dos Bocas, proyecto insignia del Gobierno de López Obrador.
El mensaje es claro: sea con cooptación o con represión, buscarán construir #DosBocas y #TrenMaya. Por eso #LeyGarrote
— Raúl Romero Gallardo (@cancerbero_mx) July 30, 2019
La reforma se aprobó unos días antes de que inicien los trabajos en Dos Bocas, que de acuerdo con la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, comenzarán el 1 de agosto.
Los argumentos dados por la fracción de Morena, grupo mayoritario en el congreso tabasqueño e impulsor de la iniciativa no hablaron de blindar a Dos Bocas de manifestaciones pero esta versión ha cobrador fuerza en las redes sociales, sobre todo a partir de las declaraciones de Yeidckol Polevnsky, Secretaria de Morena quien sostuvo a medios de comunicación que la reforma serviría para impedir que grupos interesados en crear un movimiento en la región en contra de refinería pudiera sabotear la obra.
“Las manifestaciones son sagradas, pero se ha querido manipular para generar un movimiento en contra de Dos Bocas. Esta ley es para evitar chantajes y sabotajes”, dijo Polevnsky en conferencia, de acuerdo con Reforma.
Con las protestas crece la democracia cuando se defiende el bien común, la refinería de #DosBocas es vital para el desarrollo y el crecimiento de #México. #LeyGarrote https://t.co/G1r9waNm1X @Yeidckol
— Yeidckol Polevnsky (@yeidckol) July 29, 2019
Pero tanto el Presidente como el Gobernador de Tabasco difieren de este argumento y aseguran que la mayoría de los ciudadanos de la entidad apoyan el proyecto. Lo que ha contribuido a que en las redes sociales la polémica se intensifique.
Lito el @Gobierno_Tab para defender la #LeyAntibloqueos por posibles impugnaciones; «no nos preocupa», dijo el gobernador @adan_augusto #LeyGarrote pic.twitter.com/dvduMI4RS7
— XEVA TABASCO (@XEVATabasco) July 30, 2019
Traducción:
Tienen derecho a manifestarse, menos en contra de los proyectos de este gobierno. Nosotros decidimos cuál protesta es buena y cuál mala.
Porque pulsiones autoritarias. https://t.co/QxKeYDJYwt
— Enea Salgado (@Enea_Salgado) July 30, 2019