El INM también dijo que desde diciembre también ha atendido a 5 mil 653 menores mexicanos repatriados de Estados Unidos.
Ciudad de México, 19 de julio (AP/SinEmbargo).- Personal especializado del Instituto Nacional de Migración (INM) ha asistido desde diciembre a 10 mil 135 menores extranjeros no acompañados, en su mayoría provenientes de Centroamérica.
La mayoría de los menores son originarios de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
En un comunicado, el INM explicó que los oficiales de protección a la infancia (OPI) son agentes que buscan garantizar el respeto a los derechos humanos de los niños migrantes, así como garantizarles los servicios básicos de salud, alimentación, vestido y descanso.
El instituto compartió en internet imágenes de los OPI pintando con niños en edad escolar y leyéndoles cuentos.
Según la agencia, esos empleados también informan a los menores sobre su situación migratoria y los mantienen en comunicación telefónica con sus familiares.
El @INAMI_mx a través de los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI´s) protege los #DDHH de niñas, niños y adolescentes migrantes ?????? y les brinda acompañamiento durante todo su proceso administrativo migratorio. Conoce más en ➡ https://t.co/BaMqf2LvW4 pic.twitter.com/ABh702Vg61
— INM (@INAMI_mx) July 18, 2019
Además, brindan acompañamiento a los niños durante el proceso de retorno a su país de origen.
El INM también dijo que desde diciembre también ha atendido a 5 mil 653 menores mexicanos repatriados de Estados Unidos.