#MetaDatos | El Ranking de Derechos Digitales de este año posicionó a América Móvil en el lugar séptimo entre 12 compañías internacionales de telecomunicaciones. A pesar de que su evaluación mejoró con respecto al año anterior, este año perdió puntos por cambios en sus políticas y falta de información sobre cómo procede a las solicitudes del Gobierno para proporcionar metadatos de los usuarios.
Ciudad de México, 13 de julio (SinEmbargo).– América Móvil S.A.B. de C.V., compañía que integra a Telcel y es propiedad de Grupo Carso, de Carlos Slim Helú, se colocó en el séptimo lugar del Ranking de Derechos Digitales (RDR, 2019 Ranking Digital Rights Corporate Accountability Index) de este año, y se situó entre las compañías que se posicionaron por debajo del promedio en cuanto a libertad de expresión, políticas de privacidad y manejo de datos personales, esto a pesar de que la compañía fue una de las que subió más su calificación en comparación con el año anterior y su implementación de un sistema de monitoreo de empleados para proteger datos personales de usuarios.
América Móvil, empresa con 75 mil 448 suscriptores en la red Telcel, aparece entre las 24 compañías proveedoras de servicios deI Internet y telecomunicaciones más importantes del mundo, fue medida por este ranqueo que se divide en dos categorías: empresas proveedoras de servicios de Internet –como Google, Facebook y Twitter– y empresas de telecomunicaciones.
En dicho informe, esta compañía arrojó déficits para informar sobre los motivos de las interrupciones de la Red [network shutdowns] y sobre sus procedimientos para atender solicitudes del Gobierno de acceso a información personal de clientes o para suspender servicios.
De acuerdo con la información proporcionada, América Móvil fue evaluada para este ranking a partir de los servicios de prepago de Telcel y destacó por ser la única compañía que no proporcionó información sobre los motivos por interrupciones intencionales del servicio o network shutdowns, criterio definido por la Internet Society como: «La interrupción intencional de Internet o comunicaciones electrónicas, haciéndolas inaccesibles o inutilizables para una población o un lugar específico, a menudo para ejercer control sobre el flujo de información».
El informe señala que estas interrupciones generan preocupación en instancias como Freedom Online Coalition que han expresado “una profunda preocupación por la creciente tendencia de las interrupciones del servicio de telecomunicaciones o de difusión de información en línea promovidas por los gobiernos”.
Según el informe, América Móvil no proporcionó información en este sentido para realizar este análisis. Las principales alertas que levantó en el informe el desempeño de esta compañía fueron por su falta de transparencia acerca de si ha respondido a solicitudes del Gobierno mexicano para bloquear contenido, restringir cuentas de usuario, interrumpir el servicio o entregar información de los usuarios. El informe concluyó que América Móvil debe aclarar sus políticas de protección de datos de los usuarios, lo que incluye los procesos para dar seguimiento a casos de violación de datos personales.
Aunque la mayoría de las compañías analizadas proporcionaron muy poca información sobre cómo responden a solicitudes de datos personales de sus clientes de terceras instancias, la calificación de esta compañía descendió este año debido a cambios en sus políticas que dejaron menos claro si lleva a cabo el procedimiento adecuado, en este caso estipulado en la Ley de telecomunicaciones, antes de responder a solicitudes de información de usuarios por parte del Gobierno.
La compañía tampoco proporcionó información respecto a si informa a sus clientes cuando alguna instancia federal solicita sus metadatos, y según el reporte tampoco ha publicado ninguna información sobre las solicitudes que ha recibido a pesar de que la Ley de Telecomunicaciones estipula que la compañía debe informar sobre el número de solicitudes para dar seguimiento a los metadatos de los usuarios.
A pesar de que Telcel sí proporciona información sobre sus procedimientos para proteger los datos de sus clientes, lo que incluye el monitoreo del acceso de datos personales que tienen sus empleados, es omisa al informar sobre las vulnerabilidades de seguridad que presentan sus servicios. Aunque esta falta de información se repite en otras compañías, el informe señala que en el caso de México, hay un vacío legal que incrementa la problemática debido a que por Ley, las empresas como Telcel sólo están obligadas a informar sobre estas vulnerabilidades cuando afectan de manera significativa a los usuarios.
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
América Móvil alcanzó un 17 por ciento de la puntuación en la categoría de libertad de expresión. El informe destacó que esto se debió a que la compañía reveló poca información acerca de cómo sus políticas podrían estar afectando la libertad de expresión de sus usuarios, una omisión que también se presentó en compañías como Vodafone, AT&T y Telefónica. En el caso de Telcel estos términos son difíciles de leer y encontrar y tampoco informa a sus clientes con claridad acerca de las modificaciones de sus polizas.
De acuerdo con el informe, no existe una ley en México que obligue a las compañías de telecomunicaciones a ser más transparentes sobre las solicitudes que recibe del gobierno para restringir contenido o cuentas de usuario.
Telecel aplica el servicio zero-rating, una práctica mediante la que se proveen servicios sin costo bajo ciertos términos entre los que puede incluirse subsidiar estos servicios por medio de publicidad, y que en este caso se aplican en algunas redes sociales y servicios de mensajería pero, al igual que otras compañías, Telcel no informa cómo responde a solicitudes del Gobierno para bloquear el acceso a estas redes.
En días pasados el Presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a Mark Zuckerberg, fundador de Facebook que se integrara al proyecto del Gobierno federal para conectar vía Internet a todo el territorio nacional.
La solicitud del Primer Mandatario generó preocupación entre especialistas que esta compañía podría vulnerar los datos personales de los usuarios, sobre todo por antecedentes como el caso Cambridge Analytica.
En el ranking de derechos digitales de este año posicionó a Facebook en el cuarto lugar, pero aún presenta déficits a pesar de que partir de los señalamientos que la compañía ha recibido en torno a la protección de datos personales, mejoró sus políticas de privacidad.
Uno de los que destacó el informe se refiere a la falta de claridad en el manejo de los datos de los usuarios y la manera en cómo los protege, incluidas las políticas que limitan el acceso de esta información a los empleados de la compañía, esta es una de las vulnerabilidades que elevan las preocupaciones sobre la participación de Facebook en las políticas de comunicación del Gobierno federal.
Al igual que Telcel, Facebook amplió información sobre cómo aplica sus reglas, pero ha fallado en informar sobre cómo responde a las solicitudes del Gobierno para eliminar contenido o desactivar cuentas. Sin embargo, la compañía con sede en Menlo Park, California, sí ha publicado información sobre los contenidos que ha retirado por solicitud de instancias gubernamentales, las cuales han sido documentadas en el informe de este año de la organización Artículo 19.
La información que ha publicado sobre estas solicitudes, mejoró su calificación en el ranking, y se posicionó como uno de las compañías con la puntuación más alta debido a que observa mayor transparencia en este sentido que otras compañías.
Sin embargo, Facebook reveló menos información sobre sus políticas de privacidad que compañías como Microsoft, Apple, Google y Verizon Media y fue la compañía menos transparente entre empresas de telecomunicaciones y de Internet respecto a la opciones que tiene sus usuarios para controlar cómo se utilizan sus datos.