Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), detalló que las indicaciones del Presidente López Obrador fueron dar prioridad a la conservación y mantenimiento de de la infraestructura carretera existente, mientras que en segundo lugar se atendió la conclusión de obras pendientes, así como la continuación de proyectos suspendidos.
Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo).– Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reveló que se destinará una inversión de nueve mil 300 millones de pesos para concluir la modernización 20 proyectos carreteros, de los cuales, 13 serán concluidos este año.
Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de Comunicaciones detalló que hasta 2018 se han invertido cinco mil 430 millones de pesos en dichas obras, mientras que este año se destinaron mil 253 millones de pesos.
Respecto a las obras en proceso, el Secretario detalló que de 20 construcciones seleccionadas se han concluido 13 durante este año, en las cuales se han invertido 224 millones de pesos; con una inversión total de tres mil 100 millones de pesos.
El funcionario recalcó que con estos proyectos fueron beneficiados más de cinco millones de habitantes en nueve entidades del país: Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas.
Dichas obras contemplan 53 kilómetros de carreteras concluidos, ocho pasos a desnivel, cuatro entronques, un paso subterraneo y un puente.
Para el segundo semestre se terminarán otras 10 obras útiles suspendidas con una inversión de mil 153 millones de pesos que van a beneficiar a casi dos millones y medio de personas en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila y Sonora.
Jiménez Espriú detalló que las indicaciones del Presidente López Obrador fueron dar prioridad a la conservación y mantenimiento de de la infraestructura carretera existente, mientras que en segundo lugar se atendió la conclusión de obras pendientes, así como la continuación de proyectos suspendidos.
Respecto a al proyecto de la carretera federal 15 estación Don-Nogales, Jiménez Espriú señaló que el proyecto ha mostrado avances en los 33 puntos en los que se identificaron irregularidades.
«La carretera de Sonora que se había programado en un principio para mayo, no se ha logrado por diferentes razones. Se trata de una carretera de 651 kilómetros, en donde había, cuando iniciamos esta administración, 22 puntos que interrumpían la carretera. Hoy quedan siete puntos pendientes que se terminaran en los tiempos que el Subsecretario de Infraestructura informará».
Por su parte, Cedric Iván Escalante Sauri, Subsecretario de Infraestructura de la SCT, detalló que actualmente se trabaja en cinco puntos principales en dicha vía, cuyos trabajos concluirán a más tardar a finales de agosto.