Economía

…pero en México, un juez ya negó que se descongelen las cuentas de Alonso Ancira: Santiago Nieto

28/06/2019 - 1:00 pm

Un juez negó al dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, una solicitud para desbloquear sus cuentas bancarias. El empresario acerero, quien obtuvo este viernes la medida de libertad provisional en España tras pagar una fianza de un millón de euros, es investigado junto con Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos, por su presunta participación en un fraude multimillonario en perjuicio de la petrolera.

Ciudad de México, 28 de junio (SinEmbargo).– El juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa, con sede en la Ciudad de México, negó al dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, una solicitud para desbloquear sus cuentas bancarias, medida impuesta por la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda.

El empresario acerero, quien obtuvo este viernes la medida de libertad provisional en España tras pagar una fianza de un millón de euros, había interpuesto a través de su defensa un juicio de amparo contra el bloqueo de sus cuentas.

«Suspender el bloqueo atentaría contra la Seguridad Nacional al obstaculizar las labores de la UIF en materia de prevención o combate de actos ilícitos», informó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo.

El 19 de junio el presidente de Altos Hornos de México promovió un amparo contra el bloqueo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le impuso a sus cuentas bancarias.

La demanda fue interpuesta ante el Juzgado Décimo Sexto de Distrito en materia Administrativa de la Ciudad de México. La causa quedó asentada en el oficio 110/F/13/1803//2019.

Un día antes de la promoción del amparo, la Audiencia Nacional de España negó la petición de libertad a Alonso Ancira, quien fue acusado por las autoridades mexicanas de los delitos de lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal.

De acuerdo con las autoridades mexicanas, Ancira y Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), participaron en un fraude multimillonario en perjuicio de la petrolera.

Ancira Y Emilio Lozoya Austin Ex Director De Petróleos Mexicanos pemex Participaron En Un Fraude Multimillonario En Perjuicio De La Petrolera Foto Efe

Alonso Ancira Elizondo obtuvo esta mañana la medida de libertad provisional. Un juez de la Audiencia Nacional de España le concedió la libertad provisional con el pago de una fianza de un millón de euros.

“El día de hoy, el Juez Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional de España, resolvió decretar la libertad bajo fianza a Alonso “N” y le fijó una garantía de un millón de euros. Resolvió también que debe comparecer cada dos días ante el juzgado o tribunal que conozca de la causa o en el domicilio que fije, la prohibición de salir del territorio de España, además determinó el retirarle los pasaportes que ostente (Mexico y Estados Unidos de América) y facilitar un teléfono celular a fin de estar localizado”, informó la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado.

“Lo anterior –agregó–, no significa, de ninguna manera, que la persona quede exonerada de los delitos de los que le acusa la Fiscalía General de México. Es muy importante resaltar que el procedimiento de extradición continuará su curso normal y el único efecto de la libertad otorgada consiste en que Alonso ‘N’ podrá seguir el procedimiento en libertad en tanto cumpla con todos los requisitos establecidos».

La solicitud de libertad provisional bajo fianza fue otorgada básicamente porque la Ley mexicana lo permite y por razones de proporcionalidad en esta medida cautelar.

El presidente del consejo de administración de la coahuilense Altos Hornos fue detenido el 28 de mayo en Mallorca, España, por elementos de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). La investigación contra Ancira, que tiene doble nacionalidad mexicana y estadounidense, se originó por una denuncia que Pemex presentó el pasado 5 de marzo «con motivo de una serie de delitos que motivaron un grave daño patrimonial a esa empresa».

Los delitos que se le atribuyen están relacionados con la investigación en marcha de la venta con un supuesto sobreprecio de una planta de fertilizantes hecha a Pemex en 2013.

Según los investigadores, la venta de esa planta fue sellada con un sobreprecio de unos 500 millones de dólares por Ahmsa cuando Pemex estaba dirigida por Emilio Lozoya Austin, sobre quien también pesa una orden de captura y a quien igualmente le fueron congeladas varias cuentas.

Fuentes del Gobierno de México indicaron que la planta de fertilizantes no tenía un valor que superara los 50 millones de dólares, por lo que se considera que el sobreprecio afectó de forma negativa a Pemex, además de que todavía no funciona por estar obsoleta.

Se sospecha, según fuentes jurídicas consultadas por la agencia Efe, que con el dinero ilícito obtenido por la venta de la planta se compró un condominio en México.

author avatar
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas