Loaeza criticó la vestimenta de Martha Bárcena, Embajadora de México en Washington; Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía; y Lázaro Cárdenas Batel, Jefe de asesores del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ciudad de México, 20 de junio (SinEmbargo).- La escritora Guadalupe Loaeza criticó la firma de vestir de la delegación mexicana que participó en las negociaciones con su pares norteamericanas, el pasado 7 de julio, y señaló que “como los vieron los trataron”.
Los señalamientos de escritora mexicana quedaron plasmados tanto en su cuenta de Twitter como en su columna “Con todo”, que se publica en el diario Reforma.
En el texto señala que “la delegación mexicana se veía muy pobrecita, desaliñada y particularmente mal vestida”, según, dijo, la foto que el Senador Mario Delgado compartió en su cuenta de Instagram.
Tras ello, criticó la vestimenta de Martha Bárcena, Embajadora de México en Washington; Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía; y Lázaro Cárdenas Batel, Jefe de asesores del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sobre Bárcena, señaló que estaba “vestida como estaba hagan de cuenta que iba al súper y que se vistió a la carrera. Llevaba un suetercito blanco con mangas remangadas que a leguas se veía, con todo respeto, que tenía muchas lavadas. Su vestido estampado azul y blanco no le favorecía en absoluto; la hacía ver sin un ápice de cintura”.
Y añadió: “No, no doña Martha no parecía embajadora de México en Washington, más bien en la fotografía aparece como la tercera secretaria de la embajadora”.
Hoy en Reforma: Nuestra embajadora en Washington Lleva un vestido estampada azul y blanco, con todo respeto, no le favorecía en absoluto. Su pelo, carente de un buen corte, se veía lavado con jabón de tocador. Más que embajadora aparece como la tercera secretaria de la embajada pic.twitter.com/E8Te0v4tlf
— Guadalupe Loaeza (@gloaeza) 18 de junio de 2019
Al referirse a la titular de Economía, Loaeza apuntó que “el ´look´ resulta de verdad lamentable. Su pantalón de gabardina color beige es dos tallas menos que su verdadera talla, lo cual la hacía verse particularmente pasada de peso”.
Agregó: «Más que una secretaria de Estado, doña Graciela parece una abuela a la que su vestimenta la tiene sin cuidado. Vestida así pudo haber ido también al súper y encontrarse a doña Martha”.
Hoy en Reforma: El “look” de la secretaria de Economía, Graciela Marquez, resulta de verdad lamentable. Su pantalón, lleva la bragueta totalmente abierta, o fue al baño de carrerita y no le dio tiempo de cerrarla o de plano él ziper se descompuso por tantas lavadas en la lavadora pic.twitter.com/1lWZ7deGeZ
— Guadalupe Loaeza (@gloaeza) 18 de junio de 2019
Al referirse a Cárdenas Batel, dijo que «llevaba un saco gris de algodón muy arrugado el cual dejaba ver un abultadísimo vientre. Su camisa de cuadritos morados y blancos, que pudo haber sido bonita, no luce para nada con los jeans súper deslavados que se puso esa mañana”.
Y lo describió como “más que un asesor de la Presidencia, en tratos con altos funcionarios de la Casa Blanca, con todo respeto, Lázaro se ve como si hubiera ido a la junta de padres de familia de la escuela de uno de sus hijos”.
“Con todo respeto”, hoy en Reforma: “Lastima que Lázaro Cárdenas Batel, Jefe de Asesores, para este encuentro en Washington tan importante y significativo para la imagen de Mexico, Lázaro llevaba un saco gris de algodón muy arrugado el cual dejaba ver un abultadisimo vientre.” pic.twitter.com/Bm7amamYyU
— Guadalupe Loaeza (@gloaeza) 18 de junio de 2019
LAS CRÍTICAS
Los señalamientos a la vestimenta de los representantes mexicanos en Washington, desataron una serie de criticas contra la escritora.
Usuarios de Twitter calificaron los dichos de Loaeza como clasistas, superficiales e irrelevantes.
¿Entonces la ropa favorecedora y un corte de cabello es lo que da validez a las capacidades de alguien, ser secretaria es denigrante y peor si eres la tercera? Qué vergüenza de comentario. Una total estupidez clasista, señora. ConTodoRespeto ?
— Paulina RamosMolotla (@paumolotla) 19 de junio de 2019
Incluso, señalaron la contradicción de la escritora con algunas de sus obras.
Sonaste TANTO a las señoras que criticaste en tu obra magna, q u e r i d a.
— M. ? (@YoMeraM_) 19 de junio de 2019
Me parece total y absolutamente irrelevante su comentario. Que superficial me resulto. Yo la sigo y la admiro @gloaeza pero está publicación me decepciona
— Delia Medina (@DeliMedina80) 18 de junio de 2019
Otros señalaron su decepción ante los dichos de la escritora.
Que abdurdo y desproporcionado comentario, lleno de machismo, de clasismo, y de profunda ignorancia. Que pena!
— dulcemariaesquerv (@dulceesquerv) 19 de junio de 2019
Ser tercera, segunda o primera secretaria es un honor y no debe ser utilizado como insulto. Calificar a una mujer x su aspecto solo refleja la bajeza de quien ostenta un criterio del mismo nivel.
— Alicia Kerber (@AliciaKerber) 20 de junio de 2019
Cuándo se les acaban los argumentos, siguen atacando con el físico y la vestimenta…. ash ? así de chiquita es la masa ? encefálica de estos ??♀️
— ?Edith Gutiérrez (@fuerzayhonor_) 19 de junio de 2019