La presencia de la Guardia Nacional en la frontera sur de México tiene por objetivo evitar las violaciones a los derecho humanos de los migrantes, informó Ebrard.
Ciudad de México, 19 de junio (SinEmbargo).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) respalda el plan que México quiere implementar en la zona sur del país y en Centroamérica para regularizar la migración, y crear empleos, anunció el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Luego de presentar el plan al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, el Canciller mexicano indicó que el plan iniciará el día de mañana en Tapachula, Chiapas, durante el encuentro que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostenga con su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele.
Ebrard agregó que mañana se dará a conocer el monto de dinero que México destinará al programa, en especial al plan «Sembrando vida», y que Honduras, El Salvador y Guatemala realizarán acciones similares.
Añadió que dicho plan cuenta con el apoyo de la ONU, los países centroamericanos y europeos como España y Alemania; además, Estados Unidos se comprometió a comandar, junto con México, dicha iniciativa.
Ebrard añadió que solicitaron a la ONU que participe como un coordinador en el tema migratorio con los países de Centroamérica.
DESCARTA EXCESOS DE GN
La presencia de la Guardia Nacional en la frontera sur de México tiene por objetivo evitar las violaciones a los derecho humanos de los migrantes, informó Ebrard.
Durante una conferencia luego de presentar el Plan de Desarrollo para la zona sur de México y Centroamérica, Ebrard señaló que uno de los objetivos del Gobierno mexicano es acabar con el tráfico de personas y que los flujos migratorios se hagan bajo el marco regulatorio del país.
El Canciller mexicano recalcó que la presencia de la Guardia Nacional en Chiapas, no es una estrategia de militarización de la frontera sur mexicana, ya que su presencia en la zona estaba considerada una vez que el Congreso de la Unión aprobó la existencia de este cuerpo de seguridad.
“La Guardia Nacional se aprobó en México y la frontera sur está incluida en el plan. ¿Qué estamos haciendo? Acelerando el proceso regulatorio en la frontera sur”, detalló.
Por su parte, el Embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, dijo que el Secretario General de la ONU mostró simpatía con el plan en las próximas horas definirá su posición con respecto al planteamiento mexicano.