La caída de OHL comenzó en 2015, año en que se vio envuelta en escándalos de corrupción por el pago de sobornos a políticos a cambio de concesiones en España, donde el imperio de Juan Miguel Villar Mir no puede entenderse sin su relación cercana con el rey Juan Carlos. En México, su rápido crecimiento se debe a las obras adjudicadas en el Edomex durante los gobiernos de Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto, aseguró el abogado Paulo Díez Gargari, quien mantiene un litigio en contra de la constructora que cambió de nombre a Aleatica (en México).
Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).– El imperio OHL, que llevó a Juan Miguel Villar Mir a recibir del rey emérito Juan Carlos de España el título de marqués por “los servicios prestados a España y a la Corona”, se desmorona.
El empresario de casi 90 años está liquidando la empresa, mientras que la Guardia Civil española persigue a altos ejecutivos en una trama de corrupción que involucra a la filial de OHL en México.
La caída de Obrascón Huarte Lain (OHL) en España comenzó en 2015, año en que se vio envuelta en escándalos de corrupción por el pago de sobornos a políticos a cambio de concesiones en ese país y en México.
Una serie de filtraciones de audios mostraron el mismo modus operandi: la constructora se volvió cercana a diversos políticos mexicanos y cometió probables prácticas de corrupción, como el pago de sobornos a cambio de aumentos en los peajes, entre otros.
En España, el imperio de Villar Mir (Madrid, 1931) no puede entenderse sin su relación cercana con la Monarquía. De acuerdo con el medio digital español Público, la estrecha amistad del empresario con el rey Juan Carlos le valió que el 3 de febrero de 2011 recibiera el título de Marqués por “su destacada y dilatada trayectoria”.
El Real Decreto, firmado por el rey Juan Carlos, reconoce también, de manera especial, «su servicio a España y a la Corona».
De acuerdo con medios españoles, Juan Miguel Villar Mir cimentó su relación con el rey Juan Carlos cuando fue Vicepresidente del Gobierno para Asuntos Económicos y Ministro de Hacienda.
Villar Mir es doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, licenciado en Derecho y tiene un diplomado en Organización Industrial. Ha sido Ministro de Hacienda y Vicepresidente del gobierno para Asuntos Económicos entre 1975 y 1976. En el ámbito empresarial fue presidente de Grupo OHL, Electra de Viesgo, Altos Hornos de Vizcaya, Hidro Nitro Española, Empresa Nacional de Celulosa, Empresa Nacional Carbonífera del Sur, Cementos del Cinca, Cementos Portland Aragón, Puerto Sotogrande, Fundación COTEC y del Colegio Nacional de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, según una biografía publicada por el banco Santander, de donde fue consejero externo independiente hasta enero de este año.
En 1987 compró a Altos Hornos la constructora Huarte, que se convertiría en 1999 en OHL. Después creó el Grupo Villar Mir, que agrupa empresas energéticas, siderometalúrgicas, de fertilizantes y de construcción.
La compañía OHL, que llegó a tener beneficios que superaron los mil millones de euros, hoy se encuentra en un proceso de reestructura luego de los escándalos de corrupción. El Grupo Villar Mir ha reducido hasta en un 33.3 por ciento su participación al vencer contratos de derivados que tenía suscritos sobre títulos de la constructora.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil española detectó que la constructora habría pagado sobornos a altos cargos y funcionarios de diferentes administraciones para asegurarse adjudicaciones por valor de más de 700 millones de euros. La lista incluye carreteras, puertos y líneas de tren, según confirmaron a el diario español El Confidencial fuentes cercanas al caso. El puerto de Granadilla (Tenerife), la variante de Baza (Granada), la Autovía de la Plata (Extremadura) y el puerto de Melilla son algunas de las obras públicas que están siendo investigadas.
Este lunes, Cadena SER de España informó que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil remitió un nuevo oficio al titular del juzgado central que investiga la pieza separada del Caso Lezo, relativa a las supuestas comisiones por al menos 38.6 millones de euros pagadas por la empresa OHL a cambio de obra pública entre 2003 y 2014.
En su escrito, según narra el periodista Miguel Ángel Campos, «los agentes destacan que es la primera vez que encuentran un documento interno de OHL directamente vinculado con el pago de la supuesta mordida al político español Ignacio González por la concesión de la obra del madrileño tren de Navalcarnero».
Hasta ahora, detalla el medio, «la empresa había tratado de justificar sistemáticamente esos pagos de 2.5 millones de euros, como contraprestación por servicios prestados a sus filiales en México». Sin embargo, los investigadores certificaron que se corresponden tanto las cantidades al euro, como las fechas en las que se ejecutaron estos pagos en Suiza al supuesto intermediario, el empresario Adrián de la Joya.
«Las últimas noticias que se han publicado en España son muy relevantes, por ejemplo, lo que se publicó en Cadena SER, que habla que la Guardia Civil en España ya acreditó que los recursos que tenía ya identificados que habían salido de México y se transfirieron a una empresa fantasma para pagar un soborno para una adjudicación de una obra importante. Este caso en particular es relevante porque tiene una conexión directa con México, hoy ya no podemos decir que se trata de especulaciones, hoy ya sabemos que eso es un delito», explicó en entrevista Paulo Díez Gargari, abogado que lleva un litigio en México en contra de OHL (hoy Aleatica).
El «documento interno de OHL» son unas tablas excel donde se anotaban los pagos a políticos de distintos partidos a cambio de obra pública. En otro de los registros al ex director de Zona de OHL, Paulino Hernández, los agentes obtuvieron 23 grabaciones en las que se detalla el supuesto pago de las mordidas, las obras comprometidas o la mecánica para generar dinero negro, describe la nota publicada en Cadena SER.
«Yo desde hace más de un año le dije al jefe del SAT que explicara si hubo o no sobornos, porque en México se pagaron 2 millones y medio de euros a una empresa panameña por servicios que no fueron prestados», explicó Díez Gargari.
OHL EN MÉXICO
La historia de éxito de OHL (hoy Aleatica) en México no se puede entender sin las obras adjudicadas en el Estado de México durante los gobiernos de Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto. Su primera participación en el país fue en 2002 con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero su operación más redituable se dio al año siguiente con el Circuito Exterior Mexiquense.
Para Díez Gargari, el actual Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, «está pasmado, tratando de cerrar los ojos para proteger a OHL».
Consideró que el caso de OHL es similar al de la constructora brasileña Odebrecht porque ambas utilizan el mismo modus operandi, por eso, «el Gobierno de México debe atender el tema».
«El modus operandi de este tipo de empresas corruptas es el mismo esquema de Odebrecht, son empresas que crecen desmesuradamente no a partir de la competencia ni de la legalidad, sino de la corrupción. Lo de OHL en España es un escándalo de la magnitud de Odebrecht y cuando salga toda la información nos vamos a dar cuenta que prácticamente todo el dinero de OHL siempre salió de México porque era su mina de oro», dijo el abogado.
Díez Gargari señaló que OHL creció en México bajo el amparo de la corrupción y gracias a los gobiernos priistas en el Estado de México encabezados por Arturo Montiel, Enrique Peña Nieto, Eruviel Ávila y ahora Del Mazo.
«Estos señores de OHL nunca han ganado un solo contrato legalmente, todo ha sido a cambio de favores, de corrupción y me parece que por eso es tan importante lo que ocurre en España», destacó el litigante.