De acuerdo con el «Quién es quién» en los precios de la gasolina presentado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que el norte del país es la región en la que se ofrecen los precios más elevados en los combustibles; además, detalló que se realizaron 125 verificaciones para constatar que las estaciones vendan litros de a litro.
Ciudad de México, 20 de mayo (SinEmbargo).- Ricardo Sheffield, Procurador Federal del Consumidor, presentó este lunes el “Quién es quién” de los precios de las gasolinas en el país de la segunda semana de mayo, informe en el que la empresa Chevron destaca como la que ofrece los precios más altos.
Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detalló que en la gasolina regular, una estación de la empresa Petroplazas, S.A. de C.V., ubicada en el municipio de Angostura, Sinaloa, es la que reportó mayores ganancias.
Según el reporte, dicha gasolinería obtiene el combustible en un predio de 17.86 pesos, mientras que lo vende por 22.42, lo que genera una ganancia de 3.86 pesos, la más alta de la lista.
Guanajuato es la entidad en la que se registraron el mayor número de estaciones con altos índices de ganancias, pues en seis establecimientos del estado el precio de la gasolina regular oscila entre 20.47 y 20.40 pesos, generando ganancias de hasta 3.45 pesos por litro; cuatro de dichas gasolinerías pertenecen a la empresa Grupo Seca Gasolineras, S.A. de C.V.
En lo que respecta a la gasolina Premium, la empresa Autoservicio El Fuerte S.A. de C.V., ubicada en La Piedad, Michoacán, es la que reporta mayores ganancias, ya que al comprar el combustible en 17.73 pesos y venderlo en 22:00 pesos obtiene un total de 3.53 pesos por litro.
El norte del país es la región en la que se registran las mayores ganancias para las gasolineras en la venta de esta variedad de combustible, pues ocho estaciones, Cinco en Nuevo León y tres en Sinaloa, se encuentran en el top diez de la lista presentada por la Profeco.
Finalmente, en cuanto al Diesel, el Corporativo Enervisión S.A.P.I. de C.V., con domicilio en Hermosillo, Sonora, reportó las mayores ganancias en la venta por litro del combustible al venderlo en 22.48 pesos, generando beneficios de 3.85 pesos por unidad.
De nueva cuenta, el norte del país es dónde se registraron las mayores ganancias, particularmente en estaciones de Sinaloa, Sonora y Nuevo León.
Acerca de los precios al consumidor, el reporte de la Profeco reveló que la empresa Chevron es la que ofrece los precios más elevados en promedio en el país en los tres tipos de combustible que se comercializan: regular, Premium y Diesel.
En contraste, Orsan es la compañía que ofrece los precios más accesibles en todos los combustibles, con costos que se encuentran por debajo del promedio nacional.
El titular de la Profeco también informó que en el periodo del 13 al 17 de mayo se realizaron un total de 125 verificaciones a gasolineras para verificar que vendan litros de combustible completos, en las que se detectó a 24 estaciones que presentaron irregularidades.