Al corte de las cuatro de la tarde tiempo de México, China registraba 999 puntos en escala IQA y México 866, sobre todo en Nezahualcóyotl (180), San Pablo Autopan (174) y Ciudad de México (171). Sin embargo, en algún momento de este jueves, el país se ubicó en primer lugar.
Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).– China y México se disputan el primero lugar en el top de los 10 países con el peor índice de contaminación del aire, de acuerdo con la medición en tiempo real del World Air Quality Index basada en la escala IQA de la última norma de la EPA de Estados Unidos.
Al corte de las cuatro de la tarde, China registraba 999 puntos en escala de IQA y México 866, sobre todo en Nezahualcóyotl (180), San Pablo Autopan (174) y Ciudad de México (171). Sin embargo, en algún momento de este jueves, el país se ubicó en primer lugar.
Ambas naciones, al ubicarse por encima de 300 puntos, estaban en la escala «peligroso» (alerta de salud, es decir, todos pueden experimentar efectos de salud más graves y deben evitar todo esfuerzo al aire libre).
El índice de calidad del aire se basa en la medición de partículas (PM2.5 y PM10 ), ozono (O3), dióxido de nitrógeno (NO. 2), emisiones de dióxido de azufre (SO2) y monóxido de carbono (CO).
El Valle de México suma tres días de contingencia ambiental extraordinaria, lo que ha provocado que se activen medidas extraordinarias como la suspensión de clases y circulación de vehículos.
De acuerdo con el último informe anual de calidad del aire en la Ciudad de México, durante 2017 un total de 289 días registraron concentraciones máximas mayores a 100 puntos en el Índice de Calidad del Aire, de éstos, en 273 días la calidad fue mala y en 16 muy mala, quedando sólo 76 días con calidad favorable. Otras cifras más actualizadas, como las del World Air Quality Index, arrojan que en 2018 la capital del país vivió 11 días con calidad del aire aceptable y en lo que va del año únicamente se reportan tres.
En los últimos cuatro días la calidad del aire en el Valle de México se ha visto afectada por incendios en la región centro y sur del país, un sistema de alta presión que evita la dispersión de contaminantes, altas temperaturas, además de una prolongada sequía. Esto provocó que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) activara este martes la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria.
La contingencia ambiental implica 11 recomendaciones para la población, restricciones para el uso de vehículos y la suspensión de actividades en escuelas y establecimientos de sectores de la industria y servicios, por ejemplo, los talleres mecánicos y de calzado.
Organizaciones como El Poder del Consumidor, Greenpeace México y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental pidieron al Gobierno actualizar las normas que establecen los límites de concentración de contaminantes permisibles para alinearlas con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la concentración de microgramos no rebase los 45 μg/m3, que es lo máximo que puede tolerar una persona para su salud.
La fase de contingencia ambiental en la Ciudad de México, sin embargo, sólo se declara al rebasar los 150 puntos IMECA, es decir al alcanzar una concentración promedio de 97 μg/m3 en 24 horas, dejando fuera a las PM (partículas en suspensión) 2.5 del Programa de Contingencias Ambientales. Es decir, se sobrepasa más del doble de los límites que señala la OMS para que se declare una contingencia por mala calidad del aire.