España sigue siendo el mercado principal del libro digital en lengua española con el 62.6 por ciento de la facturación total, mientras que el conjunto de países latinoamericanos representa el 26.6 por ciento, con México a la cabeza; Estados Unidos el 10.3 por ciento y otros territorios el 0.5 por ciento.
Madrid, 8 de mayo (EFE).- Las ventas de libros digitales en lengua española en el mundo crecieron un 10 por ciento en 2018 respecto al año anterior, mientras que en España aumentaron un 8 por ciento, según el informe anual de Libranda, principal distribuidora de libros digitales y audiolibros en español.
La directora general de Libranda, Arantza Larrauri, dijo este miércoles que se trata del noveno año consecutivo de crecimiento del libro digital en los territorios de habla hispana: España, Latinoamérica y Estados Unidos, que facturó el pasado año cerca de 84 millones de dolares.
Según el informe, la facturación en España en 2018 fue de 46.9 millones de euros, lo que supone un 4.7 por ciento sobre el mercado del libro en papel. En Latinoamérica y otros territorios la facturación fue de 31 millones 457 mil 800 dólares.
España sigue siendo el mercado principal del libro digital en lengua española con el 62.6 por ciento de la facturación total, mientras que el conjunto de países latinoamericanos representa el 26.6 por ciento, con México a la cabeza; Estados Unidos el 10.3 por ciento y otros territorios el 0.5 por ciento.
Desde el nacimiento de Libranda, en 2010, cada vez son más los canales a través de los cuales los lectores pueden obtener sus libros en formato electrónico, recuerda el estudio que destaca que aunque las plataformas como Amazon, Apple, Google son las de mayor venta, su cuota de mercado es mayor en Latinoamérica y Estados Unidos que en España.
Mientras, las librerías y las plataformas online independientes presentan un crecimiento más moderado que la media y su cuota de mercado desciende ligeramente en 2018.
Lo que sigue creciendo muy significativamente es el préstamo digital a través de las bibliotecas, de tal forma que subió un 15.6 por ciento en 2018.
También son muy relevantes según este informe los crecimientos del préstamo digital en países como Estados Unidos, Chile, Argentina y Colombia, así como el de plataformas de suscripción cuyo crecimiento en 2018 ha sido del 12 por ciento con respecto al año anterior.
Por temáticas, el 71.5 por ciento de los libros digitales vendidos en España eran de ficción (33 por ciento ficción contemporánea, 15.3 por ciento novela romántica y 11.4 por ciento novela policiaca), el 23.2 por ciento de no ficción y el 5.3 por ciento eran libros infantiles y juveniles.