Los manifestantes quemaron papelería, destruyeron equipo nuevo y cámaras de seguridad. En el pleno, lanzaron sillas y asientos a las curules, destrozando una consola de audio, equipo de computo y video. Además, retuvieron durante media hora a un policía, a quien liberaron cuando concluyó el mitin.
Por María Avilez y Rosalba Ramírez
Chilpancingo, Guerrero/Ciudad de México, 2 de mayo (ElSur/SinEmbargo).- Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, que marcharon en la capital previamente, realizaron destrozos en el Congreso local, quemaron papelería y retuvieron a un policía, luego de lanzar piedras y palos a diputados locales, para exigir la cancelación de la Reforma Educativa.
A la puerta principal salieron el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera, el de la Comisión de Educación, Ricardo Castillo, y otros diputados para atender a los manifestantes, pero éstos se negaron a dialogar y les lanzaron piedras y palos.
https://www.facebook.com/elsuracapulco/videos/1448476348646666/
Minutos antes de la 1 de la tarde los cetegistas abrieron la puerta con un esmeril para cortar fierro, y al ingresar rompieron mesas, sillas, computadoras, papelería y vidrios. A la 1:20 de la tarde entraron al recinto para exigir en tribuna la abrogación de la Reforma Educativa y realizaron más destrozos.
Adentro del Congreso se observó que los manifestantes destruyeron una nueva área de Comunicación Social cerca del pleno con equipo nuevo, además de cámaras de seguridad nuevas, compradas con los ahorros que se hicieron al reducir los gastos en el Congreso.
En el pleno los manifestantes lanzaron sillas y asientos a las curules, destruyeron una consola de audio para las sesiones, equipo de computo y video, y también entraron a la biblioteca donde hay computadoras y desde donde se controla el circuito cerrado de vigilancia.
Además, retuvieron durante una media hora a un policía con equipo antimotines para trasladarlo afuera del recinto, a quien liberaron cuando concluyó el mitin. Los manifestantes volvieron hacia el edificio de la CETEG en la colonia Burócratas.
La sesión del Congreso no había comenzado cuando los maestros llegaron al lugar. Sólo había algunos diputados de Morena en una sala de los cuales la mayoría comenzó a salir al enterarse de la marcha.