Redacción/SinEmbargo
30/04/2019 - 6:39 am
Nueva reforma / Día del niño / Cacerolazos en San Lázaro
Las modificaciones a la Ley de educación preocupan a la opinión pública, sobre todo por que se acusa un retroceso. Además muchos aseguran que se trata de modificaciones enfocadas más en lo laboral que el lo educativo
Nueva reforma
Las modificaciones a la Ley de educación preocupan a la opinión pública, sobre todo por que se acusa un retroceso. Además muchos aseguran que se trata de modificaciones enfocadas más en lo laboral que el lo educativo, por lo que en el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: «mucha de la discusión sobre la reforma educativa constitucional que debe ser votada hoy en el Senado, si la CNTE lo permite, ha sido ideológica. Poco se conoce el detalle. El tema de las evaluaciones es, sin duda, el más importante. La reforma cancela las ‘evaluaciones punitivas y obligatorias’ y elimina ‘cualquier liga’ entre la evaluación y la permanencia en el empleo. Pero hay otros elementos que deben conocerse. La nueva reforma subraya la protección de los derechos laborales de los maestros y les aplica el apartado B del artículo 123 de la Constitución. Esto significa que los ascensos se darán por ‘derecho de escalafón’ y que los maestros solo podrán ser ‘suspendidos o cesados por causa justificada’ […]. Se elimina el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el cual será reemplazado por un Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, que no tendrá autonomía, pero sí un ‘consejo técnico’ integrado por maestros y especialistas. […]. Los especialistas señalan que es mucho más importante fortalecer la educación preescolar que desperdiciar recursos en una instrucción superior que, en caso de volverse universal, generaría un creciente ejército de desempleados y subempleados con título. La reforma propone también alcanzar una ‘tasa cero de rechazo’ en las instituciones de educación superior. Es lógico si la universidad va a ser obligatoria, pero el resultado inevitable será reducir la calidad. Otro aspecto debatible de la nueva reforma es que busca crear una educación distinta para las diferentes regiones del país. El texto señala que la instrucción debe ser ‘pertinente’, lo cual es inobjetable, pero añade que debe tener contenidos y políticas definidos por regiones. Esto abre las puertas a una educación de menor calidad para los estudiantes de las regiones más atrasadas […]. Como ocurrió con la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, muchas de las reglas prácticas de la contrarreforma se definirán en las leyes secundarias. Por lo pronto, sin embargo, tendremos disposiciones constitucionales que eliminan la posibilidad de usar evaluaciones para filtrar a los maestros de mejor calidad, que vuelven obligatoria la educación superior y que burocratizan la carrera magisterial. Me parece un retroceso y no un paso hacia adelante».
Por su parte en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: «nos dicen que a doña Margarita García, la única diputada del PT que votó en contra del dictamen de la reforma educativa, los regaños y descalificaciones del Presidente por no apoyar el dictamen le hacen lo que el viento a Juárez. La legisladora ha dicho a varios de sus colegas que no le importa que la pongan la etiqueta de fifí por defender sus ideales, y advirtió que ‘seguirá estando’ de ese lado cuando las leyes que se discutan en el pleno de la Cámara de Diputados difieran de sus principios. Nos comentan que cuestionó: ‘¿Y entonces para qué el presidente Andrés Manuel López Obrador pide a los diputados que voten a conciencia y no por línea?’ La diputada no ha escatimado en reconocer el apoyo de su coordinador, Reginaldo Sandoval, del que, asegura, no recibieron ninguna instrucción de voto.»
Día del niño
En el marco de la celebración del día del niño, el aumento de víctimas menores de edad derivado de la ola de violencia que vive el país, ha sido retomado por la opinión pública, a fin de hacer un llamado a las autoridades para atender a este sector de la población. Por ello en el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: «Santiago festejó su primer cumpleaños. Su sonrisa fue capturada en fotografías que serán recuerdo para una familia que hoy lo extraña, porque ya no podrán celebrarle un año más. Nunca. Su vida terminó en brazos de su madre. Hoy descansa en los de su padre, porque fue sepultado con él. Minatitlán se vistió de luto, lloró las 13 muertes de aquel viernes 19 de abril, pero la de Santiago se convirtió en la dolorosa estampa de un país al que le sangran todas sus partes, incluso la que tendría que estar más a salvo […]. Así como él, a otros 16 mil niños les han dejado de celebrar sus cumpleaños. Según la Red por los Derechos de la Infancia en México, desde 2007 han sido asesinados más de 16 mil 700 menores. Sólo una de cada 100 carpetas de investigación con niños como víctimas tiene sentencia condenatoria […]. Los registros han permitido definir que, por ejemplo, entre 2007 y 2009, las muertes de menores eran por balas perdidas en enfrentamientos entre grupos criminales. Víctimas colaterales, pues […]. Hoy es 30 de abril. En cientos de escuelas en nuestro país se realizarán festivales y eventos para celebrar a los niños mexicanos […]. Pero festejar a los niños es hoy casi un acto de resistencia, porque la violencia que se vive en nuestro país los pone en riesgo todos los días. Tanto que en los primeros tres meses de 2019 se registraron 285 homicidios dolosos contra menores de edad. Entre enero y marzo pasados, tres niños fueron asesinados cada 24 horas. Y si no son los homicidios, son también los niños a quienes se les trunca la infancia. Niños que se vuelven adultos forzados por ese mismo clima de delincuencia que mientras a unos los mata, a otros los convierte en delincuentes. Al menos siete mil menores de edad están hoy recluidos en Centros de Readaptación Social por haber cometido delitos que van desde el robo con violencia hasta homicidio, pasando por la portación de armas y el narcomenudeo. Esos niños son también víctimas de una estructura social que les ha fallado. Ojalá que este Día del Niño, más allá de la promesa de un mejor porvenir, podamos dar a nuestros niños la garantía de que éste, su país, pronto volverá a ser esa tierra en la que se permitan construir todos sus sueños».
Sobre los diferentes problemas que afectan a la niñez mexicana, en El Universal, su Editorial, asegura que: «hay un sector de la población que no la está pasando nada bien en el país. Se trata de miles de niños que experimentan de cerca la situación de inseguridad, que son víctimas de agresiones sexuales o que viven una virtual trata con el aval de la comunidad. En este día del niño y la niña ellos no serán festejados en casa o escuela. En el país hay 38.3 millones de niñas, niños y adolescentes, de acuerdo con cifras del Inegi, y aunque desde 1990 México forma parte de la Convención de los Derechos del Niño, no todos los menores ven respetados sus derechos […]. En la Ciudad de México, por ejemplo, niños desde los seis años de edad de la zona de Garibaldi se convierten en colaboradores de los grupos que distribuyen narcóticos. Su misión es reportar toda clase de hechos ‘extraños’: si ven a alguien vendiendo droga ajeno a su banda o si identifican a alguien susceptible de ser asaltado. Los mensajes los transmiten a jóvenes mayores, de entre 14 y 16 años de edad, que son quienes los ‘guían’. Respecto a las agresiones sexuales a menores, se encuentran en espiral ascendente desde hace cuatro años. En 2015 se registraron 2 mil 81 casos, en 2018 la cifra había crecido 39 por ciento para llegar a 2 mil 919 y en este 2019 la tendencia empeora, pues de enero a marzo se han registrado 837 casos. En Guerrero, en comunidades de la región de La Montaña, existe la “tradición” de vender a las niñas en precios que van de los 40 mil a los 150 mil pesos […]. Organismos de derechos humanos señalan que es una costumbre tan arraigada que intervenir para evitarlo es casi imposible […]. México no ofrece las mismas oportunidades a todos sus niños. Problemas como la inseguridad, la impunidad y la marginación repercuten en el desarrollo de los menores. El país que no ofrece oportunidades claras y permanentes a su niñez, ni las condiciones mínimas de protección, reduce las posibilidades de tener un futuro más próspero».
Cacerolazos en San Lázaro
Sobre la discusión en torno a los derechos de las trabajadoras domésticas, en el Excélsior, el periodista especializado en temas parlamentarios, Francisco Garfías, escribe que: «antes de que se escucharan los ‘cacerolazos’ de las legisladoras en el salón de sesiones de San Lázaro para protestar por el atorón de la minuta que reconoce los derechos laborales de las trabajadoras del hogar, la diputada del MC, Martha Tagle, tenía lista la manta que desplegaría durante la sesión con idéntico propósito. Su voz reflejaba indignación, molestia, incredulidad por las ‘tácticas dilatorias’ de la cúpula de Morena para que no se apruebe la reforma que pretende saldar una deuda histórica con las trabajadoras del hogar, tal como llegó del Senado.’ Con argumentos del tipo legaloide le quieren hacer modificaciones, lo que implicaría que tendría que regresar al Senado. El periodo de sesiones termina mañana. Ya no daría tiempo de que se procesara’, nos dijo la legisladora. La bronca que provocó el atorón está en los llamados ‘depósitos del contrato’, que se harían entre la trabajadora y su empleadora ante la autoridad responsable. Tagle explicó que eso ocurre con los sindicatos en los contratos colectivos. Pero en el caso de las empleadas del hogar, sería muy complicado. Otro problema es la remuneración que establece la ley para ellas: dos veces el salario mínimo, por lo menos. Hay quien gana más. Sobre todo en la Ciudad de México […]. Otro motivo de molestia es que, asegura, Germán Martínez les pidió 36 meses para legislar las leyes secundarias. El IMSS está obligado por la Suprema Corte de Justicia a hacer un programa piloto en 18 meses. Tendrá que entregar un informe al Congreso para que, a partir de allí, se hagan las reformas necesarias. Desde aquí, el tiempo que tarde el Legislativo, una vez que éste tenga ese informe, es cuestión del Legislativo. ‘¡Esperar que nos tardemos otros 18 meses en hacer la legislación secundaria nos parece retrasar un tema que es urgente, que es necesario!’, puntualizó».
«Habemus Reforma Laboral»
Por otro lado en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: «inició el proceso de transformación que moderniza la justicia laboral, la libertad sindical y la negociación colectiva. El pleno del Senado aprobó en lo general, con 120 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, la Reforma Laboral para tener un ordenamiento en la materia acorde con el Tratado entre México, EU y Canadá, a fin de promover la democracia sindical y para crear los juzgados laborales. Ahora debe garantizar los derechos humanos, la perspectiva de género y dar certidumbre al sector empresarial, sin condiciones. Aún quedan temas pendientes. Décadas y gobiernos tuvieron que pasar para que las leyes dieran garantías de democracia y derechos reales a los trabajadores, además de cumplir los acuerdos internacionales. Ahora falta que sea del gusto del Congreso de EU para que se apruebe el T-MEC. Y ya.
Renuncia
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: «personas afectadas provenientes de distintas partes del país exigieron la renuncia del titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín, quien no acudió ayer a comparecer ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado. Las víctimas fueron invitadas por la Senadora Nestora Salgado, quien señaló que mediante un oficio se le informó que el funcionario se encontraba en Ginebra, Suiza, ya que formó parte de la delegación mexicana ante el Comité contra la Tortura, pero cuestionó su ausencia, pues la reunión concluyó el pasado viernes 26 de abril».
Tren Maya
Sobre el proyecto estrella de AMLO para el turismo, en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: «en el gremio de los ingenieros civiles se corren apuestas sobre cuánto tiempo pasará para que comience a rodar el Tren Maya. El parámetro más reciente es el Tren Interurbano iniciado en julio de 2014 y que, para estas fechas, ya debería unir a Toluca con la CDMX… pero sigue en obra y no tiene para cuándo. Y si en casi cinco años no se ha podido concluir un trayecto de sólo 57 kilómetros, ¿qué se puede esperar de un proyecto que se supone que tendrá mil 500 kilómetros? ¡Gulp!»
más leídas
más leídas
entrevistas
entrevistas
destacadas
destacadas
sofá
sofá