Los hábitos cambian, y claro, con las nuevas tecnologías también la forma de leer evoluciona. Aunque muchos prefieren no cambiar el olor de los libros por aplicaciones, lo cierto es que estas nuevas aplicaciones resultan útiles para hallar títulos o simplemente por comodidad.
MADRID, 23 de abril (Europa Press).– Este 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, una fecha en la que, a iniciativa de la UNESCO, se recuerdan los fallecimientos de Miguel de Cervantes y William Shakespeare este mismo día de 1616, con el objetivo de fomentar la lectura y la protección de los derechos de los autores.
En un panorama como el actual en el que la tecnología forma parte de los hábitos de lectura, los dispositivos móviles como smartphones y tabletas Android se suman a las herramientas que fomentan la lectura, y la plataforma de software española Softonic ha recopilado cinco aplicaciones que permiten leer tus libros desde el móvil en cualquier lugar.
Una de estas aplicaciones es Aldiko Book Reader, un lector de libros que cuenta con un amplio catálogo de libros disponibles, gratis y de pago, que cubre tanto clásicos universales como bestsellers o novelas de actualidad.
Aldiko muestra colecciones y recomendaciones agrupadas en diferentes apartados y cuenta con opciones para configurar el tamaño de la letra, colores, márgenes, interlineados, modo noche, y permite la posibilidad de cambiar el fondo de lectura. Soporta los formatos ePub, PDF y también aquellos protegidos con gestión de derechos digitales (DRM).
Como alternativa, Wattpad es un lector de libros digitales que da acceso a más de 100 mil títulos que pueden ser descargados y leídos de forma gratuita a través del smartphone. Permite buscar libros y proporciona también categorías de recomendaciones.
Desde esta app es posible también elegir el fondo y los colores de los textos, cambiar la fuente y el tamaño de letra, pasar de modo horizontal a vertical y hacer que el texto baje automáticamente por las páginas y que las pase tocando los laterales de la pantalla. Preinstalada en Android se encuentra Play Books, el lector de libros de Google. Cuenta con un amplio catálogo de libros gratuitos y de pago en español, y funciona tanto en tabletas como en móviles con Android 2.2 o superior. Además, dispone de dos temas (día y noche) y un sistema de brillo automático que amplifica el contraste según la cantidad de luz presente.
En el caso de Kobo Books, esta aplicación cuenta con más de 5 millones de títulos, tanto gratuitos como de pago, disponibles para descargar, comprar y leer tanto en inglés como en español.
Kobo incluye, además, la posibilidad de hacer valoraciones y reseñas de libros, así como compartir libros y fragmentos favoritos con otros lectores, ganar trofeos de lectura, ver estadísticas, etc. Entre sus funciones más destacadas está poder sincronizar la lectura entre varios dispositivos.
Bookari es otra de las aplicaciones que permite leer libros gratuitos y de pago desde un dispositivo Android y que soporta formatos como EPUB2 o pdf. Incluye tiendas personalizables con navegador y una sección de librerías favoritas, con las que permite etiquetar y organizar la biblioteca.