El peso acumula su octava sesión cotizando por debajo de los 19 por dólar. El mercado accionario mexicano despide la Semana Santa con un avance 1.83 por ciento, ya que las bolsas permanecerán sin operaciones los días jueves y viernes.
Ciudad de México, 17 de abril (Economía Hoy/SinEmbargo).– El peso se apreció el miércoles, y marcó su octava sesión cotizando por debajo de los 19 por dólar tras la divulgación de cifras mejores a lo previsto del crecimiento económico de China que impulsaron el apetito global por activos de riesgo en detrimento de la divisa estadounidense.
La moneda mexicana finalizó la sesión en 18.83 por dólar, con una ganancia de 4 centavos o 0.25 por ciento. En bancos, el dólar bajó su precio a un mínimo de 19.05 pesos en Banorte y alcanzó un máximo de 19.32 pesos en Scotiabank. En las dos sesiones anteriores, el peso acumuló un retroceso del 0.64 por ciento.
Este miércoles se dio a conocer que la economía del gigante asiático creció un 6.4 por ciento en el primer trimestre, ayudada por un fuerte aumento de la producción industrial. Analistas esperaban una expansión del 6.3 por ciento. Tras los datos, el índice dólar registra un retroceso de 0.04 por ciento.
Los mercados también se mantienen optimistas por la expectativa de un buen progreso en las negociaciones comerciales de dicho país con Estados Unidos. Asimismo, la publicación del Libro Beige de la Fed contribuyó a una menor aversión al riesgo al declarar que la economía estadounidense se mantiene en la senda del crecimiento a pesar de un mercado laboral apretado.
En Estados Unidos el déficit comercial se redujo sorpresivamente en febrero, apoyado por el aumento exportación de aeronaves y posiblemente reflejando el adelanto de compras al exterior en meses previos ante el temor de mayores tarifas a China. El menor déficit podría impulsar el PIB en el primer trimestre de 2019.
El mercado petrolero mostró un comportamiento bajista este martes, limitando el avance del peso. El precio del Brent retrocedió en 0.14 por ciento hasta 71.69 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) perdió 0.11 por ciento para cotizar en 63.96 dólares por barril.
El IPC(S&P/BMV IPC) índice de referencia de la Bolsa Mexicana de Valores, ganó por segunda sesión consecutiva, que este martes superó el 1 por ciento por un entorno internacional positivo tras la divulgación de cifras mejores a lo previsto del crecimiento económico de China que impulsaron el apetito global por activos de riesgo.
El IPC tuvo un avance de 1.15 por ciento o 496.86 unidades hasta los 45,506.49 puntos. El FTSE-BIVA, índice de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), ganó 1.00 por ciento o 9.25 puntos para colocarse en 927.35 unidades.
De esta forma, el mercado accionario mexicano despide la Semana Santa con un avance 1.83 por ciento, ya que las bolsas permanecerán sin operaciones los días jueves y viernes.