Las 670 unidades y las 7 líneas del Metrobús cuentan con GPS que permitirá a los usuarios conocer el momento en que la unidad pasa por cada estación, los tiempos de traslado, alertas del sistema y avisos a usuarios.
Ciudad de México, 4 de abril (SinEmbargo).– La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México anunció el lanzamiento de dos aplicaciones donde los usuarios del Metrobús podrán revisar la llegada y salida de las unidades en tiempo real.
Andrés Lajous Loaeza, Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, y Roberto Capuano Tripp, Director General del Metrobús, anunciaron la apertura de datos del transporte capitalino en tiempo real, por medio de dos aplicaciones disponibles para teléfonos celulares.
En el caso del Metrobús, las 670 unidades y las 7 líneas del Metrobús cuentan con GPS que permitirá a los usuarios conocer el momento en que la unidad pasa por cada estación, los tiempos de traslado, alertas del sistema y avisos a usuarios.
Los usuarios podrán acceder a esta información a través de las aplicaciones Alameda Central y Moovit, que fueron desarrolladas por las empresas SinTráfico México y Moovit, junto con la Secretaría de Movilidad.
El día de hoy, MB impulsa la innovación con la apertura de datos en tiempo real beneficiando a la ciudadanía que recibe mediante aplicaciones que generan, @LaAgenciaCDMX, @sintrafico y @moovit_latam, información que permite al usuario planificar su viaje.https://t.co/z83JqGcNCY pic.twitter.com/UYQS1OChCv
— Metrobús CDMX (@MetrobusCDMX) 3 de abril de 2019
Roberto Capuano, director del Metrobús, dijo que para acceder a esta información se puede también registrarse en la plataforma en línea de datos abiertos del Metrobús que puedes consultar aquí.
«A partir de hoy cualquier persona, desarrollador, organización o institución puede hacer uso de los datos de Metrobús, que son de dos tipos: los estáticos y los que son en tiempo real. Los estáticos son los de la ubicación de las estaciones y los horarios de cada línea o ruta, y los datos en tiempo real es la llegada de cada autobús a las estaciones, que se actualiza cada 30 segundos, así como alertas del sistema y la ubicación de los autobuses», indicó.
Andrés Lajous destacó tres puntos importantes de la apertura de la información: que es útil a los usuarios para que puedan tomar decisiones sobre sus viajes, el fortalecimiento y mejora del servicio que brinda el Metrobús y la política de gobierno abierto y transparencia.
«Queremos anunciar esto porque es una muy buena noticia para la Ciudad de México, en el Sistema Integral de Transporte tenemos un compromiso de abrir toda la información que esté disponible en todos los aspectos», dijo el Secretario de Movilidad de la CdMx durante la conferencia de este miércoles.
El Director General de Sintráfico México, Eugenio Riveroll Mieres, dijo que la iniciativa pone en los estándares más altos a nivel internacional a la Ciudad de México.
«Esta es una de las mejores prácticas que hay a nivel internacional para incentivar la innovación y el desarrollo, ni es un logro menor, es verdaderamente algo para presumir», añadió.