María José Cuevas, hija de José Luis Cuevas, recuperó algunos de los libros de su padre, sin embargo, la colección terminó desarticulada.
Hoy fuimos al puesto de libros a buscar los restos de lo que fue la colección de mi papá. Èl siempre tuvo la costumbre de ponerles un sello con su nombre como una forma de pertenencia y así ir formando esa extraordinaria biblioteca. Comparto aquí el video del hallazgo
ABRO HILO⬇ pic.twitter.com/jq4d4mPY6L— María José Cuevas (@mariajosecuevas) 2 de abril de 2019
Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo).– María José Cuevas, hija de José Luis Cuevas, denunció que la biblioteca de su padre fue vendida en mercados de pulgas.
“La maravillosa biblioteca de mi papá con la colección de libros más extraordinarios ya la podemos encontrar regada en los mercados de pulgas. La viuda ya la fue a vender x lotes, es tan ignorante que no tiene idea de por ejemplo quién es Ibargüengoitia. Me lleno de rabia”, escribió María José. El mensaje fue acompañado de la imagen de un libro que Ibargüengoitia dedicó a José Luis Cuevas.
María José se trasladó hasta un puesto en la Ciudad de México. Ahí comprobó que los libros eran de su padre, quien falleció en julio del 2017.
“Él siempre tuvo la costumbre de ponerles un sello con su nombre como una forma de pertenencia y así ir formando esa extraordinaria biblioteca”, explicó María José. Los textos tenían el sello.
“La colección era tan extensa e importante que siempre fue pensada para ser donada a alguna biblioteca o acervo para poder ser consultada. Al desarticular la colección pierde por completo el valor cultural e histórico. Es lo que pasa cuando los legados cae en manos de ignorantes”, señaló Cuevas.
“El vendedor del puesto nos contó que la viuda vendió libros y antigüedades a un «coyote» y este a su vez se encarga de repartirlos. Para mis hermanas y para mí nos duele en el alma nuestra historia, pero nos indigna que con esto se pierde un importante legado que era para México”, detalló.
María José celebró que “esos libros no se están empolvando con la viuda, ahora están viajando cayendo en manos de personas que los sabrán apreciar. Que sepan que tienen un cachito de una historia extraordinaria y de muchos años de ir formando con amor una biblioteca”.
La grandeza de José Luis Cuevas, dibujante grabador, escultor e ilustrador, de formación esencialmente autodidacta, se mide por su obra, por su intensidad rupturista, por su condición de pionero al rebelarse en su juventud al muralismo que ya nada tenía para decir, muertos Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.
Pero también el artista, uno de los más importantes en la historia de las artes visuales en nuestro país, cobra una dimensión extraordinaria por su personalidad de dandy provocador y galante, dispuesto a comerse el mundo con sus imágenes feroces y sus acciones siempre un paso adelante que el resto.
-Con información de Mónica Maristain.