A pesar de que el Gobierno del Estado cambió la fase del semáforo amarillo de dos a tres, y que por la mañana se anunció el despliegue de elementos de Protección Civil, del ejército y de Seguridad Pública, sin embargo en Xalintzintla, San Mateo Ozolco y San Pedro Benito Juárez no hay presencia de autoridades de ninguno de los tres órdenes.
Por Iván Rivera y Yonadab Cabrera
Puebla, 29 de marzo (PeriódicoCentral/ SinEmbargo).- En Xalintzintla, San Mateo Ozolco y San Pedro Benito Juárez, no ha pasado nada. Para los pobladores de estas comunidades a las faldas del volcán Popocatépetl su vida sigue igual a pesar de que este 28 de marzo se elevó la alerta a Amarillo Fase 3, cuando desde 2013 se había mantenido en Fase 2.
Los pobladores observan sin mayor asombro a los reporteros que hoy llegaron a las comunidades para conocer cuál es la impresión de los pobladores tras el cambio de alerta.
Aunque la noticia llegó incluso a otros países, para quienes viven en las faltas de “Don Goyo”, nada cambió, dicen que están acostumbrados a convivir con la actividad del volcán.
Tras la explosión que registró el Popocatépetl, la mañana de este jueves 28 de marzo a las 6:52 horas, el Cenapred tomó la decisión de cambiar el semáforo de alerta del coloso de Amarillo Fase 2, a Fase 3.
https://www.facebook.com/centralpuebla/videos/413977025839080/
XALITZINTLA
A las 12 del día, el camino a San Nicolás de los Ranchos luce despejado, el cielo está claro y el sol quema con mucha intensidad. Sobre la carretera a Xalitzintla hay más tránsito de lo habitual, camionetas de lujo van y vienen, entre ellas se pierden los coches de la localidad y las camionetas que usan los campesinos para sus actividades.
Desde el pequeño Zócalo de Xalitzintla, el volcán apenas y se aprecia, porque una densa capa lo cubre. Algunas personas aseguran que es ceniza y otras que sólo son las nubes.
En el corazón de la comunidad, hay una señora vendiendo trastes, mientras unos niños juegan y los estudiantes de secundaria sólo ríen: “Ya no nos espanta el popo, siempre hace lo mismo, antes sí me daba miedo, ahora ya no”, dijo uno de los chavos de secundaria que se nota es el más sociable.
La gente luce harta por la presencia de los medios de comunicación, ya no quieren dar entrevistas y rechazan lo mismo a los de TV Azteca, El Sol de Puebla, W Radio, entre otros: “Ya no nos espantamos, ya estamos acostumbrados, ya dimos entrevista, yo no soy de acá”, menciona una señora que vende los trastes en un tono molesto y fastidiado.
SAN MATEO OZOLCO
Es la comunidad más alta de San Andrés Calpan, sólo una barranca desde donde se aprecia el valle la separa del popo. Aquí también la actividad transcurre con calma, pero a diferencia de Xalitzintla, las rutas de evacuación lucen desoladas y en pésimas condiciones, están llenas de baches y en algunos tramos tienen cuarteaduras.
Las calles de San Mateo Ozolco están vacías, tal vez por el intenso calor que se siente, la gente prefiere quedarse en su casa y sólo se observan a los perros caminando por las vialidades, algunos hasta se dan el lujo de echarse a tomar el sol a la mitad de la calle.
https://www.facebook.com/centralpuebla/videos/320859198783589/
SAN PEDRO BENITO JUÁREZ
Llegando a esta comunidad, el coloso se aprecia imponente, y cómo no, si es la comunidad del estado de Puebla que está más cerca del cráter. No hay cerros que opaquen la vista de Don Goyo, su cráter escupe una leve fumarola.
En esta comunidad, no hay nada que la pueda cubrir del material incandescente y la lava. Además, es la de más difícil acceso y por eso, el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla declaró que sería la más complicada de evacuar.
A pesar de eso, los pocos habitantes de la zona llevan su vida de manera normal, tampoco les espantan las explosiones ni se alarman ante el cambio de fase, por el contrario, lucen tranquilos y siguiendo sus vidas como si nada pasara.
A pesar de que el Gobierno del Estado cambió la fase del semáforo amarillo de dos a tres, y que por la mañana anunció un despliegue de elementos de Protección Civil, del ejército y de Seguridad Pública, para cualquier eventualidad, las personas están a merced del volcán y en ninguna de las 3 localidades hay presencia de elementos de seguridad.
Desde las 3 comunidades que visitó CENTRAL, el popo se ve tranquilo, ni parece que sea un volcán que esté activo o que haya explotado la madrugada de este jueves.
No se escucha movimiento en su interior, ni hay fumarolas escandalosas, es como un niño dormido, pero quizá se esté preparando para sorprender a los poblanos con una nueva explosión.