«El futuro del idioma español es inseparable del futuro americano», destacó Luis García Montero, director del Instituto Cervantes.
Córdoba (Argentina), 27 de marzo (EFE).- Cualquier intento de dominar y marcar las directrices del idioma español desde España sería «más que nada ridículo», aseguró este martes el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, en la presentación del VIII Congreso de la Lengua que se inaugura mañana en la ciudad de Córdoba.
Citando a Jorge Luis Borges, el director del Cervantes ha insistido en rueda de prensa en que hay que echar fuera cualquier voluntad de dominar el español y evitar la fragmentación de un patrimonio tan rico como es esta lengua que hablan 570 millones de personas.
«Las cosas están muy claras y cualquier melancolía de tiempos pasados es una torpeza por parte de quienes añoran el imperialismo español del siglo XVI, como hacerle el juego al mundo anglosajón al perder una cultura compartida para hacer frente a los bárbaros extranjeros», ha subrayado García Montero entre aplausos de los asistentes a la rueda de prensa.
«El futuro del idioma español es inseparable del futuro americano», ha destacado el director del Cervantes.
También el presidente de la Academia Argentina de las Letras, José Luis Moure, cómo las 23 academias del español que integran la ASALE están en acuerdo permanente y que todas las decisiones se toman con consultas entre todas y sin ninguna indicación por parte de la Academia de la Lengua Española.
«Hay un proceso creciente de las instituciones españolas de aceptación del hecho e que hoy el español está en América, por lo menos el 92 por ciento de sus hablantes», he recalcado Moure, que ha instado a las autoridades españolas a que esta situación de igualdad se mantenga.
Y también ha abogado por «no insistir en encontrar algo que no existe, buscar razones de conflicto».
El lenguaje inclusivo es otro de los temas que se abordará en el Congreso, sobre el que García Montero ha dicho que se está consiguiendo y que el machismo «va a quedar arrinconado».
Y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, ha insistido en que los académicos son muy favorables a la visibilidad del feminismo en el lenguaje y que este se incremente.
«Otra cosa es cambiar las reglas del juego porque la RAE no es dueña del lenguaje», ha recalcado el director de la Academia de la Lengua de España que ha dicho que las variantes de uso se irán incorporando de acuerdo con todas las demás instituciones de la lengua.
En el acto se han presentado dos sellos conmemorativos del congreso de la Lengua que se inaugura mañana: uno presidido por una «ñ» que demuestra que el español no se «rinde» ante internet y que reproduce tres libros: «El aleph» de Borges, la Gramática de la Lengua castellana y el Don Quijote de Cervantes.
El segundo de los sellos es una imagen del escritor Jorge Luis Borges en una pose cruzando las manos sobre el bastón y que conmemora también los 120 años de su nacimiento.