Taibo II dijo que desde la primera conversación que tuvo con Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, “nació la necesidad de combinar la estructura estatal del libro”.
“El libro está demostrando ser una de las puntas de lanza en la transformación de este país”, indicó.
Ciudad de México, 20 de marzo (SinEmbargo).– El Fondo de Cultura Económica (FCE) no tenía una política popular, señaló Paco Ignacio Taibo II.
“Hace 62 días nos encontramos en el Fondo de Cultura con una empresa que me atrevería a calificar como un ‘Rey desnudo’. Era una empresa que conjuntaba un catálogo impresionante, construido a lo largo de muchos años con una pasmosa ineficiencia. Todos los días, durante estos 62 días, tuvimos regalos sorpresa. El regalo sorpresa era: ‘¿qué hacen 12 mil libros de una editorial Argentina en las bodegas de Madrid?’, ‘¿por qué se hizo un tiraje de 3 mil de un libro que tiene potencial de 300 lectores?’”.
Taibo II dijo que desde la primera conversación que tuvo con Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, “nació la necesidad de combinar la estructura estatal del libro, y en el hecho hemos trabajado en conjunto en los 62 días que llevamos en el Fondo con las Librerías Educal y la Dirección General de Publicaciones”.
Apuntó que en la nueva etapa del Fondo de Cultura no se van a destruir libros. “El año pasado se destruyeron 132 mil libros”, informó.
“Hemos seguido al pie de la letra nuestra primera máxima a la hora de no destruir ni un libro, y detuvimos todos los procesos de ‘desincorporación’, que era el término elegante para convertirlos en pulpa de papel”, apuntó.
“Terminamos los contratos con empresas que no cumplían con los trabajadores en dar prestaciones de ley. Cambiamos de empresa, por ejemplo, de vigilancia que no cumplía ni el mínimo que establece la ley con los trabajadores”, detalló.
Paco Ignacio dijo que no llegaron a gobernar, “sino a militar con los libros”.
“El libro está demostrando ser una de las puntas de lanza en la transformación de este país”, indicó.