Rendición

Ahora vas tú; no, tú, el que acaba de llegar. Foto: Gobierno de la República

En su penúltima novela, Sumisión, Michel Houellebecq plantea los dilemas de un hombre común frente al avance aterciopelado de los totalitarismos. Una día, la Sorbona amanece en manos de los ricos jeques árabes; la han comprado. Los académicos tienen la opción de convertirse al Islam (y tener cuantas mujeres puedan mantener, y con grandes salarios) o una jubilación anticipada.

Houellebecq describe cómo una cultura va derrotando “amorosamente” a otra, con bombones y pequeños apretones de tuerca que son eso: apretones de tuerca. La idea de los que asumen el poder, en la novela, es conducir a la sociedad francesa a su rendición.

Recordé ese extraordinario texto no por casualidad (nada es “casualidad”), sino por dos eventos: uno, que ha salido la última novela del escritor francés y habla de las otras rendiciones-reducciones de Occidente (la novela se llama Serotonina, imagínense), ahora ante sí mismo; el otro evento que me recordó Sumisión es el que me planteaba un amigo hace unos días.

Me contaba cómo muchos medios tradicionales están desesperados y otros asustados porque la 4T no les ha soltado un peso. Más de tres meses sin publicidad oficial. Y no hay señales de que se vaya a soltar el gasto.

Un segundo amigo me dijo, calculando, que lo que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador buscaba era poner de rodillas a muchos dueños de los medios tradicionales; doblarlos; obligarlos (la mayoría son adictos al dinero público) a pedir de rodillas su dosis de publicidad oficial.

La administración Peña Nieto los dejó muy mal acostumbrados. El dispendio fue mucho y cualquiera se acostumbra a la abundancia. Y ahora están temblando.

Recordé, inevitablemente, la novela Sumisión. Gran libro. No les digo en qué termina.

***

Como Julio Astillero, también creo que el Presidente puede invitar a los yutuberos a la mañanera: total, es su espacio, es su evento, tiene 85 o 90 por ciento de aprobación, puede hacer lo que quiera. Pero coincido con Salvador Camarena en que eso que se hace cada mañana no es necesariamente una conferencia de prensa. Es un espectáculo en vivo, una comparecencia pública, lo que quiera. Pero no es ya una conferencia de prensa.

Los periodistas, sin embargo, debemos cubrirlo porque hay noticias (también lo dice Camarena). Simple y sencillamente. Pero el formato no es el de una conferencia de prensa “democrática” ni un “diálogo circular” o como quiera llamársele.

Pero lo de invitar a una parte (la parte afín) de los yutuberos confirma que se trata más bien de un evento a modo, de ambiente controlado. Desconozco (y lo dudo) si invitaron a Chumel Torres, opositor de AMLO (sí, quien muchas veces es incluso grosero con el Jefe del Ejecutivo) (qué se puede esperar de gente tan ignorante). Si no abrieron la “mañanera” a los yutuberos opositores, entonces no es un evento para todos; mucho menos una conferencia de prensa: es un ejercicio para difundir propaganda oficial. Así debería de tomarse y ya.

Los periodistas, insisto, deben acudir pero no a rendirse ante el formato del evento. Hay que llevar agenda y sacarla allí, cuando el Presidente los señale con el dedo. Aunque sea un espacio controlado. No podemos ser parte de la rendición. Los periodistas libres y críticos deben ser los últimos en rendirse, como lo hicimos en el pasado con Peña. La democracia la construimos a diario entre todos; no podemos caer en la rendición.

***

La rendición de una buena parte de la prensa tradicional ante Enrique Peña (y Felipe Calderón, y Vicente Fox y…) tiene que ver con el dinero. Se ha doblado décadas por dinero. Con Peña, el puñado de medios que no se rindió debió enfrentarse a la hostilidad del régimen y a la desigualdad generada por los recursos entregados a manos llenas a medios afines.

Ahora, curiosamente, la 4T encontrará que cierta prensa se le doblegará por dinero; pero es sólo la misma prensa que ya se dobló con todos los anteriores presidentes, porque esa es su especialidad, incluso su vocación. La que no se doblegará (espero, confío) es la que no se doblegó en el pasado.

La que no se dobló antes es la que ayudó a exhibir la podredumbre peñista y de carambola ayudó a AMLO a llegar a Palacio Nacional. No lo hizo por ayudarle: lo hizo porque era su deber; un deber que ahora llama a decir, como antes, las cosas por su nombre.

Pronto, López Obrador se dará cuenta que no todos van a caminar hacia la rendición. Y que la rendición es una mala noticia si de lo que se trata es de fortalecer la democracia. A menos, claro, de que la idea sea abatir la democracia.

17 Responses to “Rendición”

  1. Pp. dice:

    La buena noticia es que El presidente López tomara a diario su dosis de realidad ( si es que se presentan periodistas no empinados), la mala es que de cualquier forma simple le ha valido madres lo que le sugieran.

    • fidelillo dice:

      Te recomiendo ampliamente el artículo de Mauricio Merino: “AMLO, el invencible” en El Universal de hoy. Si lo haces te preguntarás si la oposición pañalera tiene hoy por hoy algún propósito más elevado que derrotar al Peje. Y salta a la vista que no, porque de otra manera Castañeda no seguiría ocultando que perdió porque confeccionó para Anaya una campaña hueca, insustancial y basada en mentiras. O quizá tú preferías a Margarita… No bueno, entonces ni yendo a bailar a Chalma dorrín. ¿No te parece interesantísimo que tu gurú Krauze, quien se hinchaba de orgullo sintiéndose el non plus ultra de la “democracia liberal” se haya revelado como un delincuente electoral en toda regla? Ahora que quedó desnudado ¿ya vas a ponerte a leer auténticos historiadores y no rufiantes? La tía Tatis te manda besos… Nótese mi sarcasmo, como diría el buen Vicente. Saludillos

      • Pp. dice:

        Siempre por las ramas y sin nada concreto, digno dicipulo de tu amo; perdon patron. Ahi te va un dato concreto, por la mañana tu mismisimo AMLO exonero a Krauze (al que no dudo que sea culpable de organizar la “resistencia”), donde deja eso a tu tía tatis?, quien miente?, porque ahora si tendrás que darle la razón a uno de los dos. Tatiana, diciendo la verdad; demostrando coraje y entereza llegando hasta tribunales, dejando muy mal parado a AMLO, como pusilánime y protector de corruptos. O AMLO diciendo la verdad exonerando a quien no tiene por que ser señalado y dejando a Tatiana como una advenediza y chismosa?. quien miente apendejadillo? quien?.

      • fidelillo dice:

        ¿Ya viste que la noticia del pleitazo entre la tía Tatis y el Peje está en todos los diarios de México y el mundo a 8 columnas? Nadie miente, tú exageras para llevar agua a tu molino Jajajaj!!

  2. Rgallardo dice:

    Y de dónde sacas que se trata de una rendición? Exponerse todos los días al escrutinio de los medios y contestar cualquier pregunta, el hacer rendición de cuentas con los dineros públicos es rendición? Por favor.

  3. Miguel Ramírez. dice:

    Se habla de “cierta prensa”. Mucho me hubiera gustado que se dieran nombres.

    • Jajaja. Cierta prensa es casi TODA la prensa.
      No caben en el artículo.

    • Clemente Carrasco G dice:

      Don Alejandro lo último que se pierde es el estilo. EL Fiscal AMLO no tiene las herramientas para llevar a juicio a los delicuentes, no hay jueces suficientes ni cárceles.Que mejor que una autocondena en vida propia, esa no se borra ni la desaparece el Presidente, en política como en la guerra la deshonrra es la muerte.

      Aparte, veo que los periodistas se quejan de la acción de los Youtubers se les ha olvidado que la prensa fue denominado el cuarto poder y si no me lo cree vea a sus colegas podridos en dinero, ejercieron su poder escondiendo la verdad y construyendo un aprobioso silencio sobre delitos y crímenes algunos de ellos de Lesahumanidad. La complicidad es equiparable al delito y muchos de sus colegas ya son basura histórica.

      Como un poder más la prensa no puede dejar espacios vacios y lo hiceron con su previo silencio más el desprecio y miedo al pasado y actual poderes políticos. Debo de reconocer que tal vez un 70 % de los periodistas de Sinembargo han cumplido con un trabajo profesional honesto integro que los lectores hemos percibido y lo agradecemos pero no nos pidan usted y Sanjuana que olviemos el daño que la prensa chayotera le han hecho a los mexicanos, en manos de empresarios estúpidos solo buscaban incrementar su riqueza.

  4. Albert dice:

    No entendí lo que tengan que ver los youtuberos con esto, ellos solicitaron acudir, y han sufrido para entrar y estar ahí con periodistas de vieja escuela. Y por si no los sigues, llegan a ser mejores críticos del gobierno actual que muchos de ustedes aferrados al viejo estiló, pero reconocen el trabajo del Presidente y no sólo están moliendo

    • Juancho Perrera dice:

      Albert, no entiendes por que Páez explícitamente se refiere a una de las últimas columnas de Salvador Camarena (El Financiero), que no has leído. Leer es una buena costumbre, créeme. Bueno: salcamarena señala cómo a los youtubers (sobre todo, a aplaudidores de la 4T) se les dedica la mayoría del tiempo en las mañaneras, AMLO les da más chance de plantear preguntas que a los periodistas que “todos” sabemos son independientes; o bueno: me refiero a los que solemos leer prensa de opinión, Y sabemos eso por que vimos cómo criticaron p. ej., a Peña y sus secuaces (más bien, los secuaces, por que Piña era alérgico a la prensa). Pero aunque por parte de esos periodistas no había actitud nada visceral, simplemente preguntas inteligentes y hechas con sentido analítico, éstas solían resultar incómodas a los jefes de los bandidos. Y claro, también sacaban a relucir su perpectiva, usualmente con bastante sentido común y más información y memoria de la que tenemos los lectores (para eso tiene archivos, y ese es su trabajo). Además, varios ya habían venido haciendo eso mismo desde sexenios anteriores, esos que “no pagaban para recibir palos”. Pero los recibían. Y ahora AMLO en las mañaneras casi no les da bola, ni chance de preguntar a esos periodistas, que son profesionales íntegros (bueno, es mi apreciación). Pero no sé si está claro.
      Por otro lado, ¡vaya talento para malinterpretar! Don Clemente, Páez Varela no pide olvidar nada, más bien pediría recordar cómo ciertos colegas mantuvieron su independencia sin recibir un quinto, y en cambio tipos como …él no los nombra, pero entre los más notables yo pienso en Marín (Milenio), Alemán (El U), López D. (TV), seguidos de un muy largo etc. donde también cae Pepe Cárdenas. Bueno: estos cuates que acabo de empezar a nombrar se la pasaron haciendo genuflexiones variadas ante la vaselina de Atraco (como aún antes, frente al el generalato, y más antes, para la Cola-lola, etc.). Y cuando no, aportaban distracciones variadas, como el Fut de Televisa, para la raza. Todo, menos decir o preguntar o investigar la verdad importante.
      Y sabemos (por que está documentado) que esos servicios, que ya ni en La Merced se ofertan, solían venderlos por no módicos precios los susodichoa “periodistas” y varios que hasta hoy pasan por intelectuales, Ok?

  5. Luis dice:

    Me parece que se inciste en caer en análisis blandengues y ligeros. Pareciera que al igual que el presidente hacen borrón y cuenta nueva, en este caso con el pasado de los medios y sus periodistas a moda que ponían de rodillas al estado y sus gobiernos. Hoy tenemos la audiencia que tanto se buscaba, participativa y respondona.CUIDADO CON LAS LIVIANDADES DE LA RAZÓN. Saludos.

  6. Estan celosos, los youtubers se las estan metiendo doblada. Parece que estan desesperados, como adictos con sindrome de abstinencia.

  7. CGC dice:

    Una prensa libre es la que depende de sus lectores, no de dineros públicos o privados. Solo así es crítica y objetiva y no sumisa. Hace bien AMLO en no soltarles dinero, para no someterlos ¿pero y los privados quién los controla. Los que han finamciado Letras Libres o Nexos. ¿A esos privados que fabrican intelectuales orgánicos al servicio de intereses empresariales ¿Quién los controla? ¿ A quien someten?

  8. nandito dice:

    viva AMLO arriba los youtubers atentamente su madre bots

  9. Rosario dice:

    Otra vez con los youtuberos, YA DÉJENLOS EN PAZ, NO SEAN ABUSIVOS Y NADIE LOS INVITO, ELLOS FUERON, IGUAL QUE PUEDEN IR LÓPEZ DÓRIGA, CHUMEL O EL QUE QUIERA, pero ni el intento hacen. Siguen sin entender de qué se trata esto. Y no somos bots, les duelen los youtuberos, ciudadanos como cualquiera de nosotros, que están in situ, sin máscaras, que investigan y se la juegan. Así quisiéramos ver a toda la prensa, en lugar de aliarse para que como pandilleros de quinta, se le lancen a base de mentiras a estos ciudadanos.

Leave a Reply