El martes la empresa japonesa de autos llamó a 1.1 automóviles de EU y Canadá a revisar el montaje de sus bolsas de aire pues alertó de posibles lesiones graves al ser defectuosas. Estos dispositivos se habrían producido en la planta mexicana de Monclova y se montaron en los modelos Acura, Accord, Civic, CR-V, Element, Fit, Odyssey, Pilot y Ridgeline en modelos del 2003 a 2016.
Washington, 13 mar (EFE).- El grupo japonés Honda llamó a revisión el martes 1.1 millones de vehículos en Estados Unidos para reemplazar, por segunda vez, componentes defectuosos de sus airbag fabricados por Takata.
Honda señaló en un comunicado que reemplazará el inflador PSDI-5D de los airbag, fabricado por Takata, por ser defectuoso y puede causar lesiones en caso de activación.
Estos infladores habían sido instalados con anterioridad en otra llamada a revisión, iniciada en 2014, para reemplazar componentes defectuosos también producidos por Takata.
Honda explicó que tras un accidente sufrido en enero de 2018 por un Honda Odyssey 2004 «tuvo conocimiento de un potencial problema» con el inflador que explota y puede causar «lesiones en el brazo del conductor».
«Una investigación posterior reveló que los infladores PSDI-5D fabricados en la planta mexicana de Takata en Monclova sufrieron errores en el proceso de manufactura que introdujeron una humedad excesiva en el inflador durante su montaje», dijo Honda.
La humedad puede provocar la degradación de los componentes químicos del inflador, lo que puede provocar «una presión más alta de lo normal en el momento de la activación del airbag», su explosión y el lanzamiento de componentes metálicos hacia los ocupantes del vehículo.
Los modelos afectados por esta nueva llamada de revisión son los de la marca Acura 3.2CL, ILX, MDX, 3.2TL, TL, RDX, ZDX y los de la marca Honda Accord, Civic, CR-V, Element, Fit, Odyssey, Pilot y Ridgeline de años que varían desde el 2003 a 2016.
Takata produjo decenas de millones de airbag defectuosos que fueron instalados en vehículos de numerosos fabricantes.
En estos momentos se han vinculado 23 muertes en todo el mundo a los airbag defectuosos de Takata. Centenares de personas han resultado también lesionadas por la explosión incontrolada de los airbag de la extinta empresa japonesa.
Solo en Estados Unidos, alrededor de 70 millones de airbag de Takata han sido llamados a revisión para reemplazar los componentes defectuosos. En todo el mundo, la cifra ascendería hasta los 100 millones de airbag.
Honda explicó que ha conseguido asegurar los componentes necesarios para realizar de forma inmediata la reparación en los vehículos afectados y que ofrecerá de forma gratuita vehículos de alquiler mientras sus automóviles son reparados.